El Gobierno Electrónico, según lo define la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte del Estado, para brindar servicios e información a los ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.
El e-gobierno también fomenta una participación más amplia de los ciudadanos en el proceso y gestión de los gobiernos. Además, puesto que se apoya en la transparencia, es un arma más eficaz contra la corrupción. Un elemento estratégico para el desarrollo de los países radica en la eficiencia con que se llevan a cabo los servicios que ofrece el gobierno a los diferentes sectores de la sociedad y su capacidad de interacción con los ciudadanos.
En Cuba la estrategia para el gobierno electrónico se define en 4 etapas, distribuidas cronológicamente de la siguiente manera:
Presencia
Concibe la publicación en línea de la información instructiva o de interés para los usuarios, tanto ciudadanos como otras instituciones.
Interacción
En esta etapa comienza la implementación de los mecanismos de comunicación e intercambio con los usuarios, incrementándose el nivel de interacción de los mismos con el gobierno.
Transacción
En esta etapa se garantizan los trámites y servicios en línea, así como la interacción simultánea de los usuarios con el gobierno.
Transformación
En esta etapa se genera una transformación en el pensamiento y actuar de los ciudadanos, elevando a un primer plano la interacción con el gobierno a través de las TIC.
En la actualidad el gobierno electrónico cubano se encuentra en la segunda etapa “Interacción” ya que la primera referida a la presencia fue superada con la publicación de los portales del ciudadano a nivel municipal y la presencia de la mayoría de las entidades en el medio digital. El nuevo reto se encuentra en convertir las paginas institucionales en verdaderas ventanillas de cara a la población, que faciliten, agilicen y beneficien la interacción de la ciudadanía con el gobierno.
En dicha tarea se encuentran inmersas varias entidades como Desoft con los portales del ciudadano, Xetid con la ficha única del ciudadano y Enzona, Sitrans con su aplicación Viajando y otras como la Eicma con sus soluciones a la agricultura, Joven Club que como bien dice su eslogan es la computadora de la familia cubana y que son entidades que de una forma u otra responden directamente a la informatización de la sociedad. Pero también existe un importante grupo de entidades que han avizorado la necesidad del acceso virtual y hoy se suman también con sus esfuerzos al gobierno electrónico.
La universidad que de cierta forma es rectora de disímiles tareas también forma parte de este proceso y uno de sus movimientos más acertados es contar con un departamento de desarrollo de software propio que brinda soberanía como institución y garantiza el aporte al gobierno electrónico tanto de puertas para dentro como a sus afueras. La implementación de soluciones propias como TuNota acercan a la universidad a la ciudadanía y a su relación con los procesos electrónicos, la presencia de otros sistemas destinados a los estudiantes o los trabajadores solucionan problemas, pero más que eso forman capacidades en los más disimiles estratos sociales. El gobierno electrónico es una tarea de todos que paso a paso mejora y actualiza nuestra forma de vida, cada día una solución o una alternativa que nos acerque a ese estado ideal de una Cuba totalmente informatizada al servicio de sus ciudadanos.
Colaboración del MsC Duniesky Dorta Pina,Jefe del Departamento de Desarrollo de Software de la UNICA y Presidente de la Unión de Informáticos de Cuba en Ciego de Ávila
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