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Impacto social de la universidad avileña en comunidades del territorio

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Desde hace algunos años la universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez muestra resultados significativos derivados de la gestión del trabajo social en las comunidades del territorio, siempre con la participación de docentes y estudiantes de las diferentes carreras y facultades.

En declaración exclusiva para El Generalísimo del Rector Dr. C. Yurisbel Gallardo Ballat a propósito del tema, explicó que la incidencia de la institución en lo social se remonta desde hace varios años con la dimensión cultural del Conjunto Artístico Telón Abierto en su extensión cultural hasta diferentes lugares. Sin embargo desde el año 2019 con la existencia de varios contextos de actuación y desarrollo que imponen soluciones inmediatas se aprecia un despertar en este sentido.

La apertura de un grupo de estudio social a finales de 2019 posibilitó realizar investigaciones de corte sociológico, liderado por la Dr. C. Lissette Arzola de la Rosa,  en barrios del municipio cabecera y al sur, a la vez que ayuda a visibilizar diversas problemáticas  que se les ha dado seguimiento y solución desde la ciencia.

Ya para el 2020 con la aparición de la pandemia de la Covid-19, la universidad avileña cambia un poco su objeto social de modo que se convirtió en el hospital de campaña habilitado para viajeros más grande de la provincia y la primera del país en adoptar estudiantes que colaboraron en zona roja. Acontecimientos que marcaron hermosas páginas de altruismo y que aunque no estuvieron exentas de algunas críticas, dieron sus mejores frutos a lo largo de varios meses.

Es de resaltar también, según sus palabras, las acciones  en los siete centros universitarios municipales en el estudio y acompañamiento a personas vulnerables de la zona. Sin lugar a dudas una difícil etapa en la que no se dejó de investigar y se implementaron estrategias de proyectos como la Tarea Vida  y otros de desarrollo local que brindaron bienestar a la población.

En este sentido es meritoria la labor del Programa de Innovación Agrícola Local (PIAL) donde la universidad tiene una incidencia directa, desarrollado ya hasta su cuarta etapa en la provincia de Ciego de Ávila, encaminado a fortalecer las capacidades productivas en los municipios, con nuevas especies resistentes al cambio climático, que repercuten de forma positiva en la soberanía alimentaria. Insistió en los resultados de la finca escuela Rincón Los Hondones ubicada en el municipio Chambas, es una entre seis fincas escuelas con enfoque de paisaje existentes en la actualidad en el país. Desde ella se logra la integración entre diferentes instituciones que desarrollan la ciencia, tecnología e innovación en función de producir alimentos.

En otros apartados Gallardo Ballat  hizo especial énfasis en el impacto social que ha tenido el vínculo de la institución universitaria en comunidades cercanas como el caso de Modesto Reyes. Durante el período de pandemia se han ampliado un conjunto de procesos que median la cotidianidad comunitaria de forma favorable.

En el caso específico de esta comunidad se ha ofertado el servicio de internet para facilitar el pago de servicios en algunos espacios de encuentro del lugar como es la bodega; establecer nexos de cooperación con la empresa de gastronomía y comercio para ofertar allí iguales variedades de alimentos que en la universidad; trabajo conjunto en la limpieza y reconstrucción de calles con gran deterioro físico. Por acuerdo del Consejo de Dirección se dispuso de algunos recursos para pintar y reparar el consultorio médico, además de optimizar las condiciones de la atención de ginecobstetricia. Se prevé continuar en conjunto con las empresas,el perfeccionamiento de  los servicios de la electricidad y abasto de agua.

En el cierre, aseguró que la máxima dirección de la universidad y su claustro seguirán trabajando para incidir de forma enaltecedora en los estudiantes que se forman, pero también en la vida cotidiana de los pobladores de la provincia avileña. Acotó además que se aumentarán  las ofertas de carreras técnicas en los municipios.

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