Las cualidades necesarias que debe poseer un docente para ser eficiente, según nos propone Humpey (
: ser optimista, entusiasta, paciente, sensitivo, organizado, inteligente e informado.Se puede destacar, que las características de personalidad están en primer lugar y después las habilidades cognitivas, siendo las herramientas fundamentales, su cuerpo y su voz. Mediante el cuerpo, el educador proporciona confianza, seguridad, motiva y disminuye la inquietud, ofreciendo recompensas y elogios. Es imprescindible que el educador utilice formas comunicativas no verbales, ya que muchos niños leen las expresiones faciales, la modulación de las palabras y la cualidad tonal en vez de escucharlas completamente.
La principal misión del educador es ser sincero y sensible en la interacción con sus alumnos. El elogio es un refuerzo importantísimo para que el alumno note sus aciertos y enfrente los próximos desafíos y posibles dificultades.
En las clases es el ambiente de aprendizaje por excelencia. Debe ser un contexto acorde a lo que se quiere lograr, a los objetivos que quiere alcanzar un docente, por esto, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Crear un ambiente de seguridad con sus alumnos, con el fin de perder el miedo al ridículo y a la vergüenza.
- Promover un clima de aceptación y mutuo respeto.
- Aceptar las diversas opiniones de los alumnos.
- Respetar al alumno si no quiere responder sobre la materia durante la clase, ya que se puede sentir intimidado al no saber contestar correctamente.
- Acoger los comentarios confidenciales de los alumnos como símbolo de confianza. La relación profesor alumno es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje y en el desarrollo de la autoestima, que, según estudios de Gilmore (1974), se encontró que una alta autoestima se asocia con una elevada productividad de logros académicos, creatividad y liderazgo, además, entrega seguridad y logra que los alumnos se fijen metas y las alcancen.
El rol del docente es fundamental para el desarrollo de habilidades, el crecimiento personal, el aprendizaje significativo y para la motivación por aprender. Hoy en día, el rol del profesor, en aspectos socioemocionales y académicos, es aún más importante, ya que enfrentamos tiempos de incertidumbre y angustia que han generado en los estudiantes, sentimientos de soledad, desmotivación y depresión, por lo tanto, el rol que ha debido representar el profesor, es de contenedor y de apoyo.
Fuente utilizada:
http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/rol_maestro.htm
Comenta aquí