Con la presencia del Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, comenzó este miércoles el Vigésimo Segundo Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública (GESEMAP 2022), que se extenderá hasta el venidero 8 de Julio.
La cita, que tiene como sede, el Palacio de Convenciones de La Habana, cuenta con la participación de delegados procedentes de 12 países y más de 300 ponencias.
En la inauguración, el titular del MES, se refirió a los resultados transcendentales alcanzados en estos campos, en el que mencionó, la acertada política del Estado Cubano para enfrentar la pandemia, como un ejemplo del Sistema de Gobierno basado en la gestión de la Ciencia y la Innovación, en donde los centros universitarios tuvieron un papel trascendental.
Añadió que la Universidad ha asumido responsabilidades estratégicas en casi todas las ramas económicas y sociales, en la producción de alimentos, la investigación e introducción de resultados, que mejoren los renglones básicos en la actividad agrícola y pecuaria a partir de los conceptos y principios del recién aprobado, Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.
Saborido Loidi explicó que las transformaciones en la gestión de la administración pública han contado con la participación y asesoría de la universidad, en la preparación de los gobernadores e intendentes y las nuevas funciones definidas por la Constitución de la República.
Señaló que una de los objetivos estratégicos asignado al Ministerio de Educación Superior, por acuerdo de ministros es la preparación y superación de los directivos, por lo que se han creado capacidades para elevar la profesionalización de los servicios públicos en programas de capacitación y entrenamientos en el puesto de trabajo.
José Ramón Saborido, anunció entre los principales desafíos de la educación superior cubana, buscar las vías para el aumento de las inversiones en ciencia e innovación, desarrollar investigaciones con enfoques multidisciplinarios y contribuir a la informatización de la sociedad.
Otro de los temas abordados en su discurso fue, los cambios en el sistema educativo provocados por los avances tecnológicos, por lo que, se hace primordial, la innovación educativa y las tecnologías disruptivas, sin descuidar los conceptos éticos imprescindibles para alcanzar un desarrollo socialmente responsable.
Antes de culminar la intervención Saborido Loidi recalcó que el destino de la universidad está determinado por su carácter público, inclusivo, social y relevante, lo cual es solo posible con una administración pública transparente, eficiente y reconocido por todos, en donde la relación reciproca con ciencia y conciencia es decisiva para el desarrollo de nuestras sociedades- concluyó.
El Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública contará además con dos foros, donde se debatirá sobre Administración Pública y Gestión de Gobierno basada en ciencia e innovación, Gestión Empresarial en los nuevos contextos y el simposio Escuelas y Facultades de formación y preparación de directivos.
Comenta aquí