Ciencia y TécnicaEntéreseTecnología

Internet: ¿Cuál es la fuente para juzgar a Cuba?

Compartir en

Grandes medios internacionales siguen apuntando a que el Gobierno de Cuba obstaculiza el desarrollo de Internet por “temor a la libertad de información” . Un argumento que cada día se sostiene menos.

Repasemos: en el último año el uso de las redes sociales en la Isla aumentó un 346% ; en los dos últimos años el número de puntos colectivos de navegación pasó de 155  a mil seis , entre salas cerradas y zonas wifi ; se duplicó el ancho de banda internacional ; y lo más importante, el conjunto de personas usuarias aumentó un 50% , pasando de tres millones en 2014 a 4,5 en 2016 .

A pesar de que, con un 40% de población usuaria, aún sigue a la zaga en la región , y de que los precios de conexión continuán siendo muy elevados , Cuba es –a día de hoy- el país de su entorno con más rápido crecimiento en el acceso a Internet .

Se está desarrollando, en varias provincias del país, un proceso de apertura de líneas de Internet para los hogares, hasta ahora reservadas a ciertas profesiones . Y convenios con transnacionales de Estados Unidos, como Google, gracias a excepciones al bloqueo aprobadas por la Casa Blanca, han mejorado la velocidad de descarga de contenidos .

No parece que esto corresponda, precisamente, a la estrategia de un estado que limita, censura o teme a Internet, tal como siguen repitiéndonos los medios, cuya fuente informativa principal son los informes de la llamada Freedom House .

Freedom House es definida por medios como la agencia EFE como una “organización internacional no gubernamental que promueve las libertades y la democracia en el mundo” . Curiosa “ONG internacional”, que es sostenida en un 80% con fondos del Gobierno de EEUU y que, desde 1941, es parte del aparato de inteligencia y propaganda del Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA . Freedom House, de hecho, fue presidida durante años por James Woolsey, ex director de la Agencia Central de Inteligencia .

Desde 1995, Freedom House desarrolla contra el Gobierno cubano programas de propaganda, desestabilización política y financiamiento a la llamada “disidencia”, con fondos del Departamento de Estado, la NED y la USAID, todas entidades dependientes de la Casa Blanca .

Actualmente, el foco de Freedom House está puesto sobre Venezuela. No por casualidad  otorgaba su último premio “Libertad” a Luis Almagro, Secretario General de la OEA y uno de los artífices del actual cerco político internacional al Gobierno de Nicolás Maduro .

Que las pruebas de CNN o El País para acusar a Cuba o Venezuela sean los informes de esta tapadera de la CIA debería ser motivo de reflexión sobre la conexión, cada día menos velada, entre los grandes centros de poder político y sus voceros mediáticos (24).

Comenta aquí

*