DestacadasEfemérides

La Primera Ley de Reforma Agraria: la más importante medida de la revolución democrática en Cuba.

Compartir en

En enero de 1959 quedó instaurado un Gobierno Revolucionario y un ejército popular, restableciéndose los derechos individuales y las conquistas sociales plasmadas en la Constitución de 1940, al mismo tiempo, se promulgó la Ley Fundamental de la República de Cuba, mediante la cual se dotaba al Consejo de Ministros, de las facultades legislativas del Estado y se reproducían los artículos referidos a la función social de la propiedad y al cambio agrario contenidos en la Constitución de 1940.

Por primera vez en la historia de Cuba se conjugaban las condiciones de una vanguardia política en el poder, un movimiento de masas y un programa de transformaciones profundas de la sociedad. La Reforma Agraria se presentaba como el primer cambio fundamental estructural de dicho programa y a su vez, como la principal reivindicación nacional y la prueba de la voluntad política de la dirección de la Revolución, de llevar adelante el Programa del Moncada.

La Reforma Agraria se vinculaba a la transformación de la sociedad cubana en su conjunto, a una radical redistribución de las riquezas y a la supeditación de toda propiedad al interés social. Así fue percibido por las clases, grupos dominantes y el imperialismo y así fue asumido por el pueblo.
El 17 de Mayo de 1959, fue promulgada en La Plata, comandancia histórica del Ejército Rebelde, la Primera Ley de Reforma Agraria de la República de Cuba. Esta Ley cumpliría con el mandato incluido en el Manifiesto de 1958 sobre el Artículo 90 de la Constitución.

La Ley, determinaría los primeros cambios institucionales de la agricultura cubana y significó una expresión más concreta de la posición ideológica de la Revolución ante el problema agrario, considerada la más importante medida de la revolución democrática en Cuba. Con la ley se acometía una transformación a fondo de la sociedad rural, en tanto la población rural conquistó la ciudadanía.

Los propósitos de la Ley se pueden resumir como sigue:
📍Modificar la estructura agraria mediante la proscripción del latifundio, la supresión de ciertas formas de explotación como la aparcería, el otorgamiento de la propiedad de la tierra a sus poseedores y asegurar un mayor aprovechamiento del recurso tierra.
📍Sustituir preferentemente la producción latifundaria por formas de producción más técnicas y eficientes como las cooperativas.
📍Impedir la enajenación futura del patrimonio rústico nacional por extranjeros.
📍Elevar y diversificar el producto agrícola, a fin de asegurar un incremento de las exportaciones, el abasto de materias primas a la industria nacional y cubrir las necesidades del consumo, así como elevar el nivel de vida y de consumo de la población.
📍Asegurar el progreso del país mediante el crecimiento y diversificación de la industria, así como eliminar su dependencia del monocultivo agrícola.
📍Crear un organismo capaz de aplicar la Ley y asegurar los fines de desarrollo económico y social que conformen el espíritu y la letra de la Ley.

Estos propósitos enunciaban un proyecto de cambios radicales del régimen económico y social, pero no suponían la superación por otro. Sus objetivos perseguían conciliar los intereses de las diferentes clases y grupos sociales interesados en el cambio, tales como el proletariado agrícola y urbano, el campesinado, la burguesía azucarera, la gran burguesía importadora y el capital extranjero en la agricultura, el azúcar y el comercio externo.

Por DrC Sayly de la C.Rodríguez Santana. Coordinadora del Observatorio Social Universitario

Comenta aquí

*