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: La revista científica Educación y Sociedad continúa apostando por la excelencia en sus publicaciones.

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En tiempos donde urge agotar todas las vías posibles para potenciar la modalidad del teletrabajo en el profesorado universitario, las revistas científicas de la Universidad de Ciego de Ävila Maximo Gómez Báez (UNICA) redoblan sus esfuerzos para garantizar la vitalidad de las publicaciones científicas. Una entrevista realizada vía whatsapp a la Dr. C. Martha Ävila Rodríguez, directora y editora principal de la revista Educación y Sociedad , nos acercó un poco más a la dinámica actual de la revista.

Con el nombre Educación y Sociedad, fue fundada en el año 2004, adscrita en un primer momento al antiguo Instituto Superior Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, devenido en el 2008 Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech e integrada con posterioridad a la Universidad Máximo Gómez Báez. Su primer director fue el Dr. C. Donaciano Rodríguez Legrá.

Se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Publicaciones Seriada, en tanto fue certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba en julio de 2017. En esencia constituye una publicación científica en formato electrónico cuyo objetivo es promover el intercambio científico en el ámbito de las Ciencias de la Educación. Con un estilo de publicación ininterrumpida desde su origen hasta la actualidad se puede acceder a través del sitio http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc . Asimismo los números publicados entre 2004 y 2014 se localizan en http://edusoc.unica.cu .

Entre los principales rasgos de su política editorial sobresale que es una publicación de acceso abierto, que facilita la obtención gratuita de la información y uso de los artículos que publica por parte de todos los usuarios. Así también hace uso de un proceso de evaluación por pares, donde todos los trabajos se analizan y aprueban con el sistema de revisión por pares, modalidad a doble ciegas, garantizando el anonimato de autores y árbitros. En tanto aplica el sistema de publicación continua, o sea publica el número en construcción al que se incorporan los artículos en el momento de su aprobación. El cierre del número se realiza en la primera quincena de los meses de enero, mayo y septiembre.

Un Comité Editorial integrado por la directora, una editora principal, dos editores, traductor, diseñador e informático hacen posible el cumplimiento de esa política editorial. En este caso solo la editora principal trabaja a tiempo completo, el resto son docentes colaboradores desde su puesto de trabajo.

Para el arbitraje de los artículos se dispone de un Comité Científico conformado con especialistas extranjeros y de otras instituciones del país, y un cuerpo de colaboradores de la universidad. El trabajo de los árbitros es de mayor importancia para la calidad del proceso editorial y de los artículos que se publican.

La indización de la revista en sitios internacionales ha sido continua y ascendente; está indexada en las bases de datos ERIH PLUS, REDIB, Clase, PKPIndex, Actualidad Iberoamericana, Infobase Index, Index Copernicus, IRESIE, 12or, Academic Resource y MIAR. En los directorios DOAJ, Road, DRJI, OAJI, así como el directorio y el catálogo de Latindex, entre otros portales e índices.

El próximo paso sería el ingreso a Redalyc, para lo cual ya se cumplen los requisitos y luego la preparació para Scielo, con lo que la revista podría considerarse de grupo II. Sin embargo la evaluación de Scielo es muy rigurosa: se solicitan criterios a especialistas afines sobre la importancia de los artículos publicados, se mide mensualmente el número de visitas y consultas en línea, se exige declaración de la contribución de cada autor al artículo; el proceso de arbitraje debe ser documentado desde la recepción hasta la decisión final; se exige procesar los artículos mediante sistemas de gestión online certificado por SciElo, entre otros requisitos que no dependen solo del equipo editorial, sino de autores, árbitros y decisores de la universidad.

Ante la pregunta sobre la situación actual de la revista, su directora respodió que en este momento hay dificultades con el soporte tecnológico (que se ha visto agravado por las condiciones de la pandemia): es un imperativo migrar a una versión más actualizada de Open Journal System, colocar en ellas las publicaciones de, al menos, los dos últimos años. Esta es hoy, la principal prioridad de la revista. A la par se continúa trabajando para estabilizar la publicación de artículos con autores externos, índice que debe ser superior al 70 % en cada número y este año se pudo lograr en los dos fascículos publicados hasta el momento.

Los parámetros de calidad de las revistas científicas son precisos , bien difundidos y cada vez más rigurosos por la creciente proliferación de este tipo de publicaciones a partir del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Es un contexto muy competitivo, exige constancia en el mejoramiento de los detalles de forma y contenido, calidad del soporte tecnológico, comunicación ininterrumpida con los usuarios, visibilidad internacional estable. Mantener los parámetros de calidad resulta crucial para la existencia misma de la revista, tanto como para la satisfacción de las exigencias asociadas al desarrollo profesional de los docentes como para la institución universitaria.

Las revistas científicas no son repositorios de información, son formas de internacionalización de la gestión universitaria: reflejan la identidad, las prácticas y el desarrollo académico alcanzado por la casa de altos estudios, propician la socialización del conocimiento generado por la comunidad universitaria y la creación de vínculos con investigadores nacionales e internacionales.

En consecuencia , es importante que los docentes de la universidad incrementen su interacción con las revistas institucionales: que mantengan la vitalidad de su cuenta de usuario y la actualización de su perfil, que visiten las páginas de facebook de las revistas, que promuevan en sus redes sociales y académicas artículos publicados en las revistas de la universidad, que al escribir para otras revistas, incorporen referencias a artículos publicados en las revistas de la UNICA, que incluyan en las guías de estudio, indicaciones de trabajo independiente para que los estudiantes consulten artículos de las revistas de la propia institución, adecuados a su perfil.

Por Maylen González Beltrán

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