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La virtualidad y la educomunicación

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La virtualidad se ha convertido en un proceso tecnológico humanista en la educación, donde la finalidad es incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para mejorar la calidad de vida de las personas, de hecho la virtualidad funciona de forma sincrónica y asincrónica garantizando la formación de la sociedad de acuerdo a los modelos y metodologías aplicadas en las Instituciones de Educación Superior (IES); gracias a la flexibilidad, cooperación, personalización, interactividad que son características propias de las modalidades virtuales de estudio; se puede acceder a la educomunicación eliminando la distancia y utilizando el ciberespacio; de hecho forma una nueva cultura en educativa, ampliando los escenarios donde el estudiante se convierte en un actor activo del proceso enseñanza aprendizaje.

Las IES a nivel mundial se transforman de forma significativa en la educación formal, sin embargo el trabajo axiológico es importante para regular y conducir las secuencias de intervención que se deben plantear las Instituciones, ya que es importante saber lo que hacemos, qué valores o metas de formación se tiene como objetivos, es decir saber qué se va a enseñar para una mejora en los saberes, competencias y finalidades pedagógicas; la educación virtual busca la flexibili-dad, además de una actualización constante, para cambiar la forma de pensar e interactuar en la educación; es importante un trabajo colaborativo, de hecho, los cambios para la educación e investigación requieren de estrategias pedagógicas de acuerdo a los contextos donde se desarrolla el proceso educativo.

La incorporación de la tecnología al sistema educativo es una transformación de la práctica pedagógica para integrar herramientas digitales en el aula, gracias a ello se puede trasladar el proceso de aprendizaje también fuera del aula o centro de estudios; de otro modo al hablar de los medios de comunicación en el que también ha existido un cambio significativo, se habla de la educomunicación vinculando a la comunicación y la educación, implicando la enseñanza for-mal e informal, misma que es influenciada en diferentes sectores de la sociedad, así mismo la educomunicación tiene más de 40 años en América Latina como un paradigma u orientación de acciones.

La educomunicación, según Mario Kaplún va más allá del muro del aula, son contextos más inmediatos donde los docentes viven una revolución, además de  aprender a utilizar los medios para las actividades de enseñanza, lleva a la comunicación entre redes grandes, donde las experiencias mediáticas deben ser participativas con el uso de los mass media y en la actualidad los social media; de otro modo es importante el aprender a cambiar el significado del producto mediático deconstruyendo y modificando el mensaje para desarrollar nuevos aprendizajes mediante el experimento; de hecho, los jóvenes en la actualidad se interesan más por las redes sociales que la televisión; siendo la tendencia interactuar, discutir y analizar los contenidos mediáticos. Todo proceso educativo es un proceso comunicativo; cuando se habla de educomunicación se refiere a la educación para la comunicación y a la educación para la enseñanza de los medios y de la nueva narrativa digital.

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ofrecen una variedad de metodologías de estudio y enseñanza en la Educación Superior, de hecho con una capacitación continua por parte de los docentes, quienes deben estar a la par del desarrollo tecnológico, en donde utilicen las TIC como una herramienta de enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes; gracias al Internet la virtualidad se ha convertido en una herramienta flexible que permite trabajar entre docentes y estudiantes, por otro lado la educomunicación que es una relación entre la educación y la comunicación donde entran en juego los medios masivos y las redes sociales digitales hay que codificar y decodicar adecuadamente los mensajes.

 

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