No es mejor maestro el que sabe más, sino el que enseña con dedicación y amor a sus alumnos. David Fischman (1958, Perú) escritor, columnista y consultor internacional.
En Cuba todos los 22 de diciembre los centros educacionales se engalanan con adornos, bailes, cantos y mucha alegría. Esta fecha, sirve como homenaje a quienes enseñan: los educadores, ya que en esa fecha del año 1961, la mayor de las Antillas fue declarado Territorio Libre de Analfabetismo.
Pero hoy quiero recordar, a los maestros, que a lo largo de la vida estudiantil marcaron mi personalidad, algunos por su rectitud, otros por su inteligencia, su pasión, su forma de hablar con los alumnos, y aquellos cuya caligrafía en la pizarra era exacta; pero también por aquellos que te retaban a superar lo aprendido.
No quiero mencionar nombres, porque a todos los llevo en el corazón y en la mente, ese lugar dorado donde colecciono todos mis gratos recuerdos, y que me acompañarán durante toda mi vida.
¡Cómo olvidarlos!, si escuchaban mis problemas, detectaban los errores, me ayudaron a trazar los caminos para el futuro, eran mis amigos y consejeros, y uno siempre le cree, porque él es tu guía.
Llevo sobre mis hombros muchos nombres de ellos, recuerdo, aún, sus frases, su perseverancia, la paciencia, sus risas y tristezas, porque ese ser, que era mi maestro, a veces venía a impartirnos los conocimientos, y su mirada era triste aunque reía, sabrá Dios que problema había dejado atrás, para que sus pupilos aprendieran algo provechoso.
Con esos, con los que dejan su alma en las aulas, con los que se someten a diario a miradas críticas de muchachos preguntones e inquietos, con los que olvidan sus problemas y están en ese espacio diverso de aprendizaje que es una escuela, desgranando libros e impartiendo saberes; con esos, prefiero quedarme, y a esos, prefiero abrazarlos, y agradecerles. Porque todavía existen los maestros que son Ejemplo, Alma y Amor.
Maestro es abnegación;
También cariño y ternura,
Inteligencia y cultura
Y es sacrificio y pasión.
Maestro es Revolución
Traducida en profesores
Dignos y batalladores
Que muestran la idea fiel
De que cumplen con Fidel
Por buenos educadores.
Fragmento del poema Canto a los Maestros del profesor Alberto Rivero de Matanzas, Cuba
Ana Maria Tejera Orihuela,Radio Surco
Comenta aquí