Durante el tercer día de debate en el congreso Universidad 2022, el ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido Loidi, impartió la conferencia “El futuro de la Educación Superior por un desarrollo sostenible e inclusivo”. Recordó que la pandemia de la covid-19 hizo necesario pasar el proceso de educación a la modalidad virtual.
“En primer lugar, se pensó en preservar la salud de los estudiantes y docentes. Las universidades jugaron un papel fundamental en el enfrentamiento a la pandemia. Más de 15 instituciones adscritas fueron utilizadas como centros de aislamiento”, indicó.
Los jóvenes universitarios –dijo– se sobrepusieron a los riesgos de contagiarse y mostraron valentía en las zonas rojas.
El ministro de Educación Superior agregó que la labor científica e investigativa no se detuvo. “Fue un acierto que demostró su valía. Uno de los aportes más significativos fue el del Centro de Síntesis Química de la Universidad de La Habana, que formó parte en la investigación que dio como resultado la vacuna Soberana 02”.
Saborido Loidi destacó la vinculación entre las universidades y las empresas. “Estas conexiones han solucionado problemas en ámbitos como la producción de alimentos, ciencias soluciones, energías renovables”.
“No existen trabas para la aplicación de los resultados de las investigaciones de las universidades. Aunque aún existen demoras en la aplicación de los proyectos”, reconoció el ministro.
Entre los principales desafíos de la educación superior –apuntó– están buscar vías para el aumento de las inversiones en ciencia e innovación. Además, enfocar las investigaciones con enfoques multidisciplinarios y contribuir en la informatización de la sociedad, en particular, la virtualización de la educación sin descuidar una formación socialmente responsable.
Danae Pigueiras, presidenta de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, dijo a Cubadebate que esta sociedad tiene como accionista a la Cujae, con un 95% y a la Universidad de la Villas Martha Abreu con un 5%.
Lleva un año y medio aproximadamente de constituida –aclaró- , y uno de operaciones. “Estamos acercando la ciencia a las industrias y tenemos la confianza puesta en que la transferencia de conocimientos influirá en el desarrollo del país”.
Agregó que ha sido un año de consolidación del proyecto, con buenos resultados desde el punto de vista económico.
Entre los proyectos a destacar –apuntó-están los vinculados al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, con el sector electro- energético en el los temas de las energías renovables y la aplicación de estas tecnologías en el sector empresarial. Otro avance fue el de las construcciones. “Se logró una pequeña, pero alentadora exportación hacia México de esta tecnología para la construcción. Solo nos adentra en este mundo, pero muestra las potencialidades”, agregó.
La presidenta de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología indicó que estuvieron presentes en la Expo de Dubai, donde presentaron un proyecto relacionado con los biomateriales. “Esto fue un resultado de una alianza estratégica con la Cámara de Comercio de la República de Cuba”.
Comenta aquí