S
Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas UNICA: Con el desarrollo de este excelente conversatorio virtual ha quedado demostrado que las medidas adoptadas por el MES y contextualizadas en la Universidad, Facultad y Carrera de Derecho están logrando su objetivo, que es mantener la docencia en otro contexto ,el que impone la pandemia ,utilizando la modalidad a distancia y las diversas alternativas para lograrlo en aulas virtuales y hoy estudiantes y profesores lo han demostrado con los trabajos presentados y eso sólo se logra con el estudio, la consagración, la responsabilidad y el compromiso de todos en las nuevas condiciones. Gracias a todos.
Rector de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez:Agradezco la gentileza de invitarme a ser parte de este este espacio, donde los jóvenes juristas y de otras carreras y universidades, dan sus criterios. Creo que debo comenzar felicitando a todos los participantes por sus intervenciones y por tener la brillantez de crear este espacio para el conocimiento y la reflexión. Jóvenes son tiempos difíciles, me alegro muchísimo que ustedes estén a la vanguardia, me dejan ver que tienen el potencial suficiente para ser la Continuidad de nuestra Revolución. Con mucho gusto la dirección de la Universidad estará dispuesta a trabajar para seguir fortaleciendo los vínculos con nuestros estudiantes y profesores.
DrC Idarmis Knight Soto,profesora de la carrera de Derecho:Mis felicitaciones a los organizadores del evento, constituye un espacio de reflexión académica y análisis de comportamientos, con responsabilidad social, ante este escenario epidemiológico complejo que vivimos.Constituye un aporte más de los jóvenes en la construcción de nuestro país.Felicidades!!!!!
DrC Celín Pérez Nájera, profesora de la Carrera de Derecho. En primer lugar, felicitarlos por la Jornada del Trabajador Jurídico y por la excelente posibilidad de intercambiar y socializar sus resultados. Han sido trabajos muy interesantes que invitan a la profundización en aras de potenciar la investigación en nuestros estudiantes. Indiscutiblemente tras la afectación de la Covid-19 la mirada de todas las Ciencias se transforma y busca acciones multidisciplinarias que proyecten modos de actuación, en el caso del Derecho Internacional y específicamente desde la protección de los derechos humanos quisiera compartir algunos de los retos para este periodo y postpandemia:
- Desarrollar instrumentos de naturaleza jurídica capaces de traducir en medidas específicas las conclusiones científicas y sus requerimientos en cuanto a la preparación y respuesta para enfrentarla.
- Elaborar los conceptos de necesidad, fuerza mayor y el peligro extremo en las disputas que emergen en torno a una pandemia, tanto entre Estados, entre estos y organizaciones internacionales, como entre sujetos privados.
- Revisar el lugar que ocupan las organizaciones internacionales creadas para abordar los temas de la salud mundial o regional, y las formas específicas de mantener una relación efectiva con los órganos de los Estados.
- Analizar y socializar un esquema de cooperación en función de objetivos definidos y cuyo funcionamiento y eficacia tiene que responder a criterios de excelencia en cuanto a la anticipación y respuesta.
-Evaluar la dimensión de derechos humanos, tanto respecto de la enfermedad, como de las medidas que los Estados adoptan al enfrentar sus características y gravedad.
-Estudiar como una pandemia impacta el comercio y el movimiento de personas, el manejo de las fronteras, y el conjunto de relaciones jurídicas en torno a esos fenómenos.
- Revisar los instrumentos vigentes y la renovación de las formas para abordar las prácticas de los Estados en función de la protección de las personas.
- Definir y establecer mecanismos que permitan poner las capacidades existentes al servicio de las sociedades, diseñar equipos innovadores, convocar a las agencias de cooperación a movilizar recursos a favor de políticas públicas para los sectores estratégicos, y crear un Fondo Mundial de Emergencia.
- El MINSAP publicó el Protocolo de actuación para la COVID-19 y la Estrategia seguida. Siete científicos cubanos fueron elegidos como expertos para integrar el Grupo Asesor del Panel de Inter academias y 45 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” brindaron colaboración en 38 países y territorios. Eso es una muestra que sí se puede y que debemos continuar fomentando la colaboración.
Comenta aquí