Muy respetables miembros de la Presidencia:
Profesores invitados:
Juristas presentes:
La sociedad nos convoca a cavilar en alta voz sobre los derroteros del Derecho. Para ello, nada mejor que esta Universidad, la nuestra, la que siempre ha mantenido los brazos abiertos a la cultura, al talento, a la inteligencia, en pos de saciar las más disímiles inquietudes intelectuales y prácticas. Y nada mejor que este mismo insigne recinto, nuestra Aula Magna, de la más genuina estirpe de la academia, de la intelectualidad para que sea la sede del acto de inauguración del Segundo Encuentro de Derecho Notarial de la provincia.
Una vez más nos imponemos el reto de hacer ciencia del Derecho, a sabiendas de lo difícil que ello resulta. La propiedad es el derecho real por excelencia. Es un hecho notorio que la trasmisión por actos inter vivos de los Derechos Reales tiene una importancia capital tanto por la significación económica que dicha trasmisión implica como por la seguridad jurídica que el acto transmisivo debe revestir.
Los actos de constitución y trasmisión de los Derechos Reales sobre inmuebles en sede notarial han adquirido singulares características de tipicidad y su eficacia reposa en dos bases funcionales importantes: el carácter de instrumento público que reviste la escritura pública y la función integradora que cumple el notario.
Otros Derechos Reales como la servidumbre generan situaciones polémicas que merecen también ser sometidas a debate para el análisis y perfeccionamiento de la práctica jurídica. Lo anterior justifica la selección del tema central por parte del comité organizador.
Este encuentro pretende sentar las bases para el debate y perfeccionamiento de los ámbitos de aplicación de los derechos reales, es decir las relaciones jurídicas que derivan del ejercicio de la titularidad sobre un bien y los vínculos que se establecen en consecuencia entre las personas. Esperamos que los presentes puedan dibujar los hilos normativos de la propiedad y otros derechos reales y aportar criterios para su perfeccionamiento.
Estimados profesores, notarios, abogados, asesores, juristas todos, les auguro un día cargado de emoción, de reencuentro, de debates, reflexiones, análisis. El tema que nos convoca es tan universal como el Derecho mismo,
el testamento, es de esas instituciones que en el ámbito del Derecho nos permite, desde cualquier latitud del mundo hablar un lenguaje común.
Intentemos seguir las lecciones de los maestros y aproximarnos al menos a diseñar las herramientas doctrinales de nuestro Derecho Notarial. Para ello contribuya este encuentro, a la cuales les doy la cordial bienvenida y declaro formalmente inaugurado.
Sean todos bienvenidos a la Universidad de Ciego de Ávila
Muchas gracias
Comenta aquí