El estudiante de 4to de año de Turismo Yasiel López Yanes y la profesora Yeneyd Gónzález Rodríguez por la parte uniqueña,y la estudiante de 2do año de Derecho de la Universidad de La Habana ,Yelissa Yolanda Aguero Rodríguez ;son los autores de la investigación UN ACERCAMIENTO MARTIANO A LA PERSONALIDAD DE MÁXIMO GÓMEZ BÁEZ, que representa a la Universidad de Ciego de Ávila en el XII Fórum Nacional de Historia que se desarrolla de manera virtual desde el 18 y hasta el 22 de octubre.
En conversación con los autores ,estos señalan las motivaciones que impulsan la investigación ,estrechamente relacionadas con mostrar al Generalísimo desde Martí,desde un abordaje humano e historiográfico.La búsqueda de las sistematizaciones de las cartas del joven José Martí a Máximo Gómez han constituido una exaltación de momentos comunes y divergencias entre estas grandes personalidades de las guerras por la independencia en Cuba. Dichas relaciones se desarrollaron bajo un clima de respeto, y resaltando la personalidad de “El Generalísimo”.
Al detenernos en estas cartas se puede observar la voluntad martiana de que se trataran de misivas sencillas y afectuosas; la edad juvenil aparecía como factor determinante del destinatario. Estas cartas fueron evolucionando con el tiempo hasta convertirse en mucho mas “maduras”, determinando nivel de las relaciones entre ambos compatriotas. Este trabajo pretende establecer un acercamiento a la personalidad de Máximo Gómez, mediante el análisis de las premisas, a las cartas de Martí a Gómez, sin olvidar el curso de las relaciones que establecieron estos grandes patriotas. Es relevante la literatura martiana, nos pone a imaginar el sentir y la grandeza de “El Generalísimo”, con palabras o algunas frases que en ocasiones resultan de difícil comprensión, pero que de una manera impactan al lector, llegando al punto de que este se adentre en las obras, debido a la marcada sencillez y respeto con que el Apóstol representa la figura histórica de este coloso de las luchas independentista en Cuba: Máximo Gómez Báez.
Comenta aquí