DeportivasDestacadas

Pautas a seguir a la hora de hacer uso del auto masaje

Compartir en

Cuando usted goza de buena salud necesita mantenerla. El auto masaje no debe ser utilizado como una forma de curación, sino como un medio eficaz para prevenir enfermedades y aliviar dolencias a causa de algunos padecimientos. El auto masaje se da con tus propias manos, te conviertes en tu propio terapeuta.

Comience por conocer su propia realidad, descubra a través de su cuerpo la cantidad de mensajes que puede recibir sensorialmente. Esta información que recibes la puedes interpretar a tu favor, así podrás trabajar la zona que más necesite de tratamiento. El auto masaje se aplica mediante la manipulación manual de los tejidos blandos: piel, muscular y conjuntivo o tejido conectivo para ampliar la función de estos y promover la circulación, la relajación y el bienestar.

El auto masaje se da con tus propia manos, tú te conviertes en tu propio terapeuta, al hacer uso del auto masaje se trabaja especialmente con los dedos pulgar, índice, medio y anular, el dedo medio o corazón es el más importante posee mucha más  energía que los otros, lo ideal es hacerse el auto masaje de pie con las piernas ligeramente flexionadas, para evitar el cansancio y el dolor en la zona lumbar; se puede hacer con los ojos cerrados así de esta manera nuestros sentidos están mucho más receptivos; pero como nuestro trabajo va dirigido en especial al adulto mayor recomendamos hacerlo con los ojos abiertos para evitar vértigos o pérdidas del equilibrio también queremos dejar claro que la posición a adoptar la puede escoger el adulto mayor según su conveniencia, puede ser sentado en el suelo, una silla o banqueta, de pie, lo importante es que la posición adoptada a la hora de realizar el auto masaje sea segura y cómoda, para que se puedan llevar.

Al momento de aplicar el auto masaje debemos concentrarnos en lo que hacemos, para realizar de forma correcta cada una de las manipulaciones e interrelacionarnos con lo que nuestro cuerpo nos está comunicando.

El auto masaje es una forma de tomar conciencia de su cuerpo y de escuchar lo que se dice. Cuando haya alcanzado la destreza en el conocimiento de su cuerpo notará como física, mental, emocional y espiritualmente puede responder plenamente a sus necesidades reales. Alimentarse de forma saludable y equilibrada, hacer ejercicios, respirar ampliamente, son emociones que le harán sentir más alegría de vivir, le ayudaran a olvidar todas las tensiones y fatigas que provocan las tareas desarrolladas bajo la severa fuerza de la voluntad.

El lugar que escojamos debe ser ventilado, agradable, una vez comenzado se debe continuar hasta terminar. Lo gentil de esta técnica es que puede hacerse de manera general, trabajando cada plano muscular con cada una de las manipulaciones orientadas o simplemente de forma parcial, tratando solamente la zona que más lo necesite.

Al hacer uso del auto masaje lo primero a tener en cuenta es hacer un breve calentamiento de las manos. Para ello, realizaremos un conjunto de movimientos y maniobras en todas sus partes con la finalidad de prepararlas para el auto masaje y evitar hacernos daño en ellas. Este calentamiento no nos llevará mucho tiempo, podemos realizarlos en dos o tres minutos, dependiendo del tiempo que tengamos para realizar el auto masaje, no olvidar que las manos serán las encargadas de realizar todo el trabajo.

El auto masaje debe durar entre 15 ó 20 minutos cuando se realiza de forma general, y entre 4 ó 5 minutos cuando se hace de forma parcial, en dependencia de la zona que se va a trabajar.

 Al comenzar el masaje se debe adoptar una respiración acompasada, rítmica y profunda, esto ayudara a una mejor concentración a la vez que se lograra estar más concentrado para recibir los mensajes que nos envía nuestro cuerpo.

Las maniobras de masaje tienen como finalidad la recuperación y rehabilitación física de los procesos patológicos o de las lesiones. En el momento en que el auto masaje proporciona relajación y bienestar, y por tanto nos ayuda recuperar y mantener la salud, se convierte, aún sin pretenderlo, en un acto terapéutico.

BENEFICIOS QUE REPORTA EL AUTO MASAJE.

Además del beneficio directo sobre el área corporal correspondiente, también se obtienen beneficios indirectamente a la zona refleja tratada en la planta de las manos y pies.

  • Activa el sistema linfático local.
  • Estimula el flujo sanguíneo.
  • Facilita el retorno venoso.
  • Mejora la función muscular (relajación y tonificación).
  • Favorece la flexibilidad.
  • Activa la circulación intra y extra articular.
  • Tranquiliza los nervios produciendo un efecto sedante.
  • Libera toxinas.
  • Combate el cansancio y la fatiga.

Colaboración del Dr. C. Armenio Pérez López

Comenta aquí

*