En la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez se encuentra en fase de terminación un polígono con instalaciones necesarias para una mejor preparación de los Técnicos de Nivel Superior en Agua y Saneamiento. Javier Toledo Tápanes vicepresidente de INRH, valoró de positiva la obra, única de su tipo en el país, que permitirá la capacitación del personal para hacer mejor uso del recurso agua en los procesos socioeconómicos.
Cuando se reanude el curso escolar, los estudiantes de la nueva carrera de ciclo corto Técnicos de Nivel Superior en Agua y Saneamiento, se beneficiarán con un polígono para sus clases prácticas. El área cuenta con un laboratorio para comprobar la calidad del agua, plantas desalinizadora y potabilizadora, así como una estación de bombeo con fuente de energía renovable, entre otros elementos.
En recorrido por el polígono, los vicepresidentes de la Organización Superior Desarrollo Empresarial(OSDE) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), valoraron de importante la obra, que contribuirá a la formación de nuevos técnicos en una especialidad con falta de mano de obra calificada, aún más por ser la universidad avileña la única en el país que cuenta con un Centro de Estudios Hidrotécnicos. La formación de técnicos en agua y saneamiento contribuirá a explotar correctamente la infraestructura hidráulica de la provincia dotada por suelos fértiles y por la riqueza del manto freático.
En manos de los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base logística, mantenimiento y equipo de la Empresa Acueducto y Alcantarillado están los toques finales del área práctica donde algunos serán alumnos de la nueva tecnología, que se impartirá en un periodo de 2 años.
Por Mariesly Wong Morales,Televisión Avileña.
Comenta aquí