La Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez cumple con una función estatal muy importante, que asume de la responsabilidad que tiene de formar a la sociedad para un futuro mejor. Una de las mayores encomiendas en este sentido de la casa de altos estudios es la preparación y superación de los cuadros y sus reservas.
En Cuba existe una legislación relacionada con la Preparación y Superación de los Cuadros:
Por el Ministerio de Educación Superior dentro de su Misión está:
Artículo 8. El Ministerio de Educación Superior es el Organismo de la Administración Central del Estado que tiene la misión de proponer al Estado y al Gobierno y, una vez aprobadas, dirigir y controlar, las políticas de educación superior referentes a la formación integral de los estudiantes de nivel superior, la educación de posgrado, así como la preparación y superación de cuadros y reservas. 11 de mayo del 2019 aprobado por Miguel Díaz- Canel Bermúdez. Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro. Aquí se pone de manifiesto la responsabilidad que tiene el Departamento de Preparación y Superación de Cuadros, en la preparación a los cuadros y sus reservas en el territorio.
A partir del Decreto-Ley No. 13 “Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas”, emitido por el Consejo de Estado de fecha dieciocho de junio de 2020, a continuación se exponen diversos artículos que resultan de suma importancia por representar debilidades en su cumplimiento.
El Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas, se fundamenta en la Política de Cuadros aprobada por los órganos y organismos superiores del Partido Comunista de Cuba y en los principios, valores patrióticos, revolucionarios y éticos consagrados en la Constitución de la República de Cuba
El Presidente de la República dirige la política de Cuadros del Estado y del Gobierno. Por tal motivo el Presidente fue el encargado de dirigir el análisis y discusiones de la Comisión de Trabajo No 3 “Política de Cuadros” en el 8vo Congreso del PCC, basado en lo expuesto por el Comandante Ernesto Che Guevara “El cuadro: columna vertebral de la revolución”.
El Sistema de Trabajo con los Cuadros es el conjunto de procesos que se desarrollan, de modo particular e interrelacionados en la aplicación de la Política de Cuadros y son los siguientes: a) Selección y movimiento; b) reserva; c) ética y disciplina; d) preparación y superación; e) evaluación; f) atención y estimulación; y g) control e información de los cuadros.
Por la responsabilidad de nuestro departamento en el sistema de preparación y superación se exponen algunos de sus elementos:
La Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas es el documento que establece los contenidos, las formas organizativas, la preparación de los cuadros según los niveles de dirección, las instituciones para su ejecución, características de los sistemas y los planes anuales de preparación y superación de las entidades, así como los individuales de los cuadros.
PREPARACIÓN Y SUPERACIÓN DE LOS CUADROS Y SUS RESERVAS
La preparación y superación de los cuadros y sus reservas tienen como objetivo: a) Garantizar la continuidad del proceso educativo bajo el principio de una sólida formación político-ideológica, técnico-profesional, en administración y dirección, así como en defensa nacional, territorial y civil, (coinciden con contenidos establecidos para la preparación y superación de los cuadros y sus reservas). b) contribuir a su superación, de manera continua y sistemática, para elevar la eficiencia, la eficacia y la calidad en el cumplimiento de sus atribuciones, funciones y obligaciones, así como al desarrollo de una cultura general integral, que les permita promover a cargos superiores o de mayor complejidad y fortalecer su desempeño, liderazgo y autoridad como cuadro.
Decreto Presidencial 208. Reglamento del Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas de Fecha 4 de Marzo del 2021:
El presente Reglamento tiene como objeto establecer los elementos organizativos, las normas y los procedimientos para la mejor aplicación y control del Sistema de Trabajo con los Cuadros y sus Reservas, a los electos y designados en el ámbito de los órganos, entidades nacionales, órganos locales del Poder Popular y demás entidades del Estado y del Gobierno, así como otras personas jurídicas que correspondan por disposiciones del Decreto-Ley.
Se destacan dentro de las formas organizativas por las que transitan la generalidad de los cuadros y sus reservas:
Autopreparación: Es la forma de mantenerse actualizado de manera sistemática en materias políticas, económicas, sociales, jurídicas, científico-técnicas y otras, mediante el estudio individual y a través de los medios de comunicación masiva; conlleva una planificación y control rigurosos del jefe inmediato;
preparación de los equipos de dirección: Es una vía de adiestramiento colectivo para adoptar decisiones y reforzar el papel individual de los miembros del equipo de dirección en la solución de los problemas;
consultorías: Es una forma puntual y efectiva para asesorar a los colectivos de dirección y cuadros en las diferentes instancias en la solución de un problema concreto;
eventos: Contribuyen a la divulgación y sistematización de las mejores experiencias en la superación del cuadro y sus reservas;
cursos: Destinados a la preparación especializada, deben garantizar el componente práctico ligado a la teoría; están dirigidos a la actualización, complementación, recalificación y profundización de los cuadros y sus reservas para desarrollar competencias laborales y sus contenidos, contribuyen al mejoramiento o reorientación del desempeño.
entrenamiento para el desempeño del cargo: Está encaminado a actualizar, sistematizar y consolidar habilidades y conocimientos prácticos con elevado nivel de independencia para el desempeño profesional y del cargo, a partir de la adquisición de nuevas experiencias, habilidades y destrezas en las actividades que se deriven de su contenido, obligaciones, funciones y atribuciones, así como para el uso de nuevos procedimientos y tecnologías; generalmente tiene una mayor carga práctica que teórica, bajo la orientación y monitoreo de un tutor.
Aunque también podrán superarse a través de: Diplomados, Maestrías y Doctorados.
El Departamento de Preparación y Superación de Cuadros de la UNICA tiene un total de 22 profesores, de ellos 12 a tiempo completo, 7 colaboradores, 2 jubilados y uno cumpliendo misión internacionalista. Hay que destacar que en cada municipio existe un docente, en las sedes universitarias, que asesora para la superación y preparación de cuadros en el territorio.
De ellos el 36% poseen la Categoría Científica de Doctores y el 64% Master y el 82% ostentan la categoría Superior de Titular o Auxiliar.
Es obligatorio destacar que en el cumplimiento de las acciones y en la proyección de las tareas se pone de manifiesto: el trabajo integrado de nuestros profesores, el apoyo de las autoridades de la universidad, del gobierno y del partido.
Acciones desarrolladas por el departamento:
Una vez aprobado en el país el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional con más Ciencia (PSAEN+C), el Departamento de Preparación y Superación de cuadros de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez se integra al grupo territorial creado a los efectos y su sistema de trabajo.
Diseño de un programa de capacitación para intendentes y equipos de dirección con temas fundamentales vinculados a la aplicación de la estrategia de desarrollo municipal y el PSAEN+C, pendiente de aprobación para su impartición.
Realización de diplomado auspiciado por el PIAL con el objetivo de potenciar la preparación de los municipios y las bases productivas en la implementación del PSAEN+C.
Realización de acciones de preparación de los OLPP para enfrentar los desafíos de implementación de las estrategias de desarrollo municipal y el PSAEN+C.
Elaboración de un sistema de indicadores para medir los resultados del PSAEN+C en el territorio, en el que se incluyen los indicadores bases para la rendición de cuentas de cada uno de los subprogramas priorizados ante el consejo técnico asesor de la agricultura.
Participación en los principales escenarios vinculados el chequeo y control del PSAEN+C en el territorio, entre los que se incluyen las visitas de ayuda y control a los municipios, las rendiciones de cuentas de los subprogramas en consejo técnico asesor, visitas de primer nivel para el control del PSAEN+C en el territorio, acciones resultantes de la agenda aprobada en el Polo Científico Territorial, entre otras.
Realización del taller provincial de desarrollo local con participación de los productores líderes del PSAEN+C en el territorio y conferencia introductoria del presidente de la sociedad cubana de desarrollo local y director de CE-GESTA.
Participación en el grupo del Gobierno Provincial de Ordenamiento Monetario y en el grupo de Diseño del Municipio Ideal.
Discusión de 28 tesis de Maestría en Dirección.
20 Servicios Científicos Técnicos en empresas del territorio.
Participación como experto en el Grupo Nacional de Trabajo con los cuadros de apoyo al Presidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez.
Se reconocen dentro de los Impactos de la ciencia en los gobiernos locales los siguientes:
Resultado: Diseño del Plan estratégico de Desarrollo Local en el municipio Ciro Redondo.
La investigación ha permitido al CAM realizar, por primera vez, un estudio de desarrollo territorial en Ciro Redondo. Resulta novedosa la aplicación de indicadores basados en los Ejes Estratégicos Verticales y/o respectivas áreas de resultados claves, así como la inclusión de otros Ejes Estratégicos Transversales, teniendo en cuenta el desarrollo territorial en el municipio Ciro Redondo, provincia Ciego de Ávila.
Resultado: Encadenamiento productivo a partir del sector agroindustrial azucarero y el sector agrícola en el municipio Ciro Redondo.
El proceso inversionista ha generado encadenamientos productivos en el sector agroindustrial azucarero y el sector agroalimentario, alcanzando la producción de exportaciones de azúcar crudo, frutas frescas y con gran demanda internacional así como producciones con destino al autoabastecimiento municipal de viandas, granos, frutas, hortalizas y vegetales, jugos concentrados y productos procesados. Se logra el ahorro de combustible fósil a partir de la generación eléctrica con biomasa cañera y forestal como fuente renovable de energía. Se generan empleos a trabajadores, cuadros y funcionarios con un nivel tecnológico superior. Con los ingresos generados se beneficia la esfera económica y social con impacto directo en el sistema empresarial, sus bases productivas y comunidades alcanzando un desarrollo próspero y sostenible. Se alcanzan rendimientos superiores en la agroindustria azucarera y sector agroalimentario a partir de la modernización de equipos y maquinaria instalada. Se utilizan áreas cosechadas de marabú y se ponen en explotación con fines a la actividad cañera, agropecuaria y forestal incrementando la superficie agrícola y disminuyendo las tierras ociosas o deficientemente explotadas.
Resultado: Selección de potencialidades de desarrollo en comunidades rurales con deterioro en su funcionamiento como hábitat. El instrumento de trabajo ha permitido identificar las oportunidades de desarrollo existentes en una comunidad rural, posibilitar la selección de las mejores, el análisis de ideas de proyectos de desarrollo local y la identificación de las capacidades de gestión que se requieren desarrollar.
Resultado: Procedimiento de gestión para el Desarrollo Integral en la CPA Ignacio Agramonte del municipio Ciro Redondo.
Permite al CAM realizar, por primera vez, un estudio del desarrollo integral de la producción cañera y no cañera en la CPA Ignacio Agramonte y su relación con el crecimiento económico productivo, lo que demuestra la posibilidad de realizar este tipo de investigación en Ciro Redondo.
El procedimiento de gestión está encaminado a elevar los niveles de eficiencia y eficacia de la CPA Ignacio Agramonte a partir de las acciones diseñadas en la Estrategia de Desarrollo Integral, los lineamientos de la Política Económica y Social del país y los ejes estratégicos para el desarrollo sostenible hasta el 2030. Tiene impacto positivo en el mercado, la localidad y en los cooperativistas de la CPA Ignacio Agramonte del municipio Ciro Redondo, provincia Ciego de Ávila.
Resultado: Procedimiento para la toma de decisiones en la aprobación de la Reserva Voluntaria de Capital de Trabajo en la Dirección Provincial de Finanzas y Precios.
Permite fortalecer el proceso de toma de decisiones para la aprobación de la Reserva Voluntaria de Capital de Trabajo en las empresas subordinadas al Gobierno Provincial de Ciego de Ávila. Su impacto está relacionado porque hay entidades que solicitan Reserva Voluntaria de Capital de Trabajo y realmente no la necesitan al disponer de un exceso activos circulantes, con este procedimiento se les fundamenta y no se le aprueba este monto; por ejemplo, de las entidades que integran el grupo de Comercio se reinvierten en su Fondo de Compensación y en resto se aporta como parte del rendimiento de la Inversión Estatal al Presupuesto del Estado. Esto ha significado un ahorro de más de 7.5 millones pesos en los dos últimos años al Presupuesto del estado.
Resultado. Esta nueva etapa de trabajo se distinguió por la apertura y graduación en el territorio de la XXIII edición de los diplomados en Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial (AP y DGE) en el 2020, y en estos momentos en la XXIV edición, por primera vez con una edición virtual, de 60 estudiantes en AP y 36 en DGE, asumiendo dicha modalidad por la situación epidemiológica del país. Al concluir la XXIV edición de los diplomados de AP y DGE han cursado un total de 1 401 alumnos en la provincia.
A manera de resumen de las 23 ediciones concluidas de los diplomados, los criterios de los cursistas pueden reflejarse en los siguientes:
Positivo: Pertinencia y profundidad de los temas impartidos. Preparación de los profesores. Vínculo de la teoría con la práctica. Adecuada relación profesor alumno. Utilidad de las herramientas para mejorar la gestión
Negativo: Poco tiempo para la asimilación de tanto contenido. Interesante: Visitas a las empresas para intercambio de experiencias.
Conferencias de Actualización impartidas por los principales jefes del territorio.
Resultados del Sistema de Innovación Agropecuario Local (SIAL) en Ciego de Ávila (Provincial) y en cuatro municipios: Venezuela, Primero de Enero y Baraguá
1. Se articula los aprendizajes del Sistema de Innovación Agropecuario Local (SIAL) en los Consejo Técnico Asesor de la Política de Soberanía Alimentaria y Nutricional (PSAN), capacitándose a más de 1110 actores locales donde el 48% representa a la mujer y un 31 a personas que se insertan en grupo de edades jóvenes en los municipios.
2. Asesoramiento a los gobiernos locales sobre la implementación de las Estrategias de Desarrollo Municipal (EDM) para el reajuste de la carpeta de proyecto en la articulación de un sistema de innovación local para la gobernanza con más ciencia.
3. Instrumento de monitoreo y evaluación de la implementación de la Política de Atención Demográfica como incidencia en Políticas Públicas.
4. Pautas socioculturales del (SIAL) en la provincia de Ciego de Ávila.
5. Evaluación y monitoreo de los contextos de desarrollo económico y social como premisa en la mejora de las EDM.
Próximas acciones a desarrollar por el departamento en el 2021:
Se prepara un ciclo de conferencias para el gobierno provincial y para los municipios, relacionado con las herramientas de dirección, innovación, Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional; además, de una propuesta de indicadores para ser utilizado en la toma de decisiones. Todo orientado a la Estrategia de Desarrollo Municipal.
Se está preparando un curso relacionado con la contabilidad para ser impartido a los equipos de dirección de las empresas incluyendo las reservas y canteras.
Evento nacional virtual de administración y preparación y superación de cuadros.
Presentación de dos proyectos: uno relacionado con la preparación y superación de cuadros y otro concerniente con el impacto de Tarea Ordenamiento en el territorio.
Conclusión de la segunda edición de la Maestría en Dirección.
Apertura de la tercera edición de la Maestría en Dirección.
A partir de un adecuado sistema de preparación y superación de los cuadros se contribuirá a su formación integral y así se cumplirá con el Decreto Ley No. 13 y las ideas, conceptos y directrices principales emanadas del 8vo Congreso del PCC: “Los cuadros se desempeñan en la función pública y se definen como trabajadores que poseen la capacidad laboral requerida, una sólida preparación técnico-profesional, habilidad de dirección, disciplina, constante exigencia, cuentan con cualidades patrióticas, revolucionarias, político-ideológicas y éticas, asumen los principios consagrados en la Constitución de la República, la política trazada por el Partido Comunista de Cuba y los principios enmarcados en el concepto de Revolución”.
Fuente: Entrevista al Dr. C. Antonio Sánchez Sibello.
Jefe de Departamento de Preparación y Superación de Cuadros. UNICA
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