NOTA DE PRENSA PARA DAR A CONOCER ÚLTIMAS PRECISIONES SOBRE EL PROCESO DE INGRESO A CARRERAS UNIVERSITARIAS CON REQUISITOS ADICIONALES.
PERÍODO DE INGRESO 2022.
- CONVOCATORIA A LA PRUEBA DE APTITUD DE LA CARRERA LICENCIATURA EN PERIODISMO 2021.
La prueba de aptitud para optar por la carrera de Periodismo en el curso 2022, para todas las vías de ingreso (Preuniversitario, Concurso y Orden 18) se realizará el sábado 20 de noviembre de 2021. La segunda convocatoria tendrá lugar el sábado 6 de diciembre.
El requisito para presentarse a la prueba de aptitud es haber obtenido, como mínimo, 90 puntos de promedio académico general en la educación precedente. Teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica que continúa afrontando el país, los detalles organizativos sobre la realización de esta prueba se darán a conocer más adelante.
- CONVOCATORIA A LA PRUEBA DE APTITUD DE LA CARRERA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES (ISRI) 2021.
Este proceso se desarrollará por regiones como es de costumbre:
Provincias Centrales: (Residentes permanentes en las provincias Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey).
Examen de requisitos adicionales y pruebas psicométricas:
- Fecha: sábado 6 de noviembre de 2021.
- Lugar: Sede Universitaria “Manuel Ascunce Domenech”. Ciego de Ávila. Circunvalación Norte, carretera a Ceballos. (Antiguo Pedagógico).
- Hora: 8:00 a.m. (Examen de requisitos adicionales)
- Hora: 1:00 p.m. (Pruebas psicométricas)
Entrevistas (solo para los estudiantes que aprueben el examen de requisitos adicionales)
- Fecha: viernes 19 de noviembre de 2021
- Lugar: En el centro que oriente la Comisión de ingreso de Villa
Clara
- Hora: 8:00 a.m.
El traslado de los estudiantes hasta Villa Clara es responsabilidad del Departamento de Preuniversitario de la Dirección Provincial de Educación.
- CONVOCATORIA A LA PRUEBA DE APTITUD DE LAS CARRERAS DE LA UNIVERSIDADA DE LAS ARTES 2021.
Se ofertarán 167 plazas para el Curso Diurno y 235 para el Curso por Encuentros. Los aspirantes al curso diurno que aprueban los exámenes de selección y ocupen plazas, se les pre otorga la carrera y el otorgamiento definitivo dependerá de que aprueben los exámenes de ingreso a la Educación Superior, certificado por las Comisiones Provinciales de Ingreso.
El proceso de ingreso se ha diseñado en correspondencia a las actuales condiciones impuestas por la pandemia causada por el COVID 19. Las fechas establecidas en la convocatoria estarán sujetas a cambios en dependencia de la situación epidemiológica en que se encuentre el país.
En la página web de la Universidad de las Artes www.isa.cult.cu, en la sección de Ingreso 2022, se publicará una intervención de los decanos sobre las particularidades del proceso de ingreso en cada carrera. Cualquier consulta podrá ser resuelta en esa dirección y en los correos de las carreras que se encuentran en los contactos que aparecen al final de este documento.
INGRESO AL CURSO DIURNO (CD) Se convoca a los graduados de preuniversitario, de las escuelas provinciales de arte, a los que le ha sido otorgada la Orden 18, así como otros graduados con nivel medio superior que opten por la vía concurso.
REQUISITOS PARA OPTAR POR LA CARRERA (CD)
1.- Tener hasta 25 años de edad en el momento de realizar los exámenes de selección (se admitirán también los que aprueben y que cumplan 26 años hasta el momento de la matrícula).
2.- Ser graduado de nivel medio superior del Sistema de Enseñanza Artística o del Sistema Nacional de Educación.
3.- Estar cursando el último año en un centro del Sistema de Enseñanza Artística o del Sistema Nacional de Educación. Excepto: Los estudiantes que cursan el 12mo grado en los Preuniversitarios de la FAR y MININT. aparecen REQUERIMIENTOS FINALES PARA QUE LES PREOTORGUE LA CARRERA
Haber demostrado los conocimientos y las habilidades que se exigen en los exámenes de selección.
Resultar seleccionado para la obtención de una de las plazas en convocatoria.
Aprobar los exámenes de Matemática, Español e Historia de Cuba del Ministerio de Educación Superior. Los aspirantes que provienen del sistema de enseñanza artística no realizan el examen de Matemática.
DOCUMENTACIÓN QUE DEBEN PRESENTAR O ENVIAR LOS ASPIRANTES PARA OPTAR POR EL CURSO DIURNO.
Título original y una copia cotejada en los archivos provinciales del MINED para los graduados de nivel medio superior.
Carné de Identidad (en buen estado) y una fotocopia de ambas caras.
Autobiografía.
Cinco fotografías tipo carné.
Avales emitidos por la UJC, FEEM y de la dirección de la escuela donde cursan estudios. Son tres documentos independientes uno de otro.
Los aspirantes que se presenten por la vía concurso y estén trabajando, deberán presentar un documento emitido por el centro laboral en el que se autorice y confirme que están de acuerdo con su ingreso a la Universidad de las Artes.
Aspirantes por la Orden 18, traer la autorización de las unidades militares en que se encuentran ubicados.
En el caso de los aspirantes que sean matrícula de una carrera universitaria o hayan estado matriculado anteriormente, presentarán un documento de la universidad en la que estudian o estudiaron que acredite su situación docente actual (baja, licencia o carta de autorizo de la secretaría docente de facultad). Solo podrán realizar los exámenes de selección los optantes que se encuentran cursando hasta el tercer año de las carreras.
INGRESO AL CURSO POR ENCUENTROS (CPE) La edad no constituye un requisito para los aspirantes a este tipo de curso. REQUISITOS GENERALES PARA OPTAR POR LA CARRERA (CPE)
1.- Ser graduado de nivel medio superior.
2.- No haberse presentado a la convocatoria del Curso Diurno en el año académico que transcurre.
3.- Estar vinculado laboral o profesionalmente con el perfil o perfiles por el que optan. Vinculados al sistema de instituciones de la cultura en cualquiera de sus formas de gestión – estatal o por medio del trabajo por cuenta propia.
En la carrera Arte Teatral a los aspirantes, que no son egresados de las academias de teatro del subsistema de enseñanza artística, se les exigirá tener como mínimo la experiencia de un año de trabajo vinculado a la especialidad.
DOCUMENTACIÓN QUE DEBEN PRESENTAR O ENVIAR LOS ASPIRANTES PARA OPTAR POR EL CPE.
Cartas del centro de trabajo o de las entidades que los representen (FCBC, ACAA, UNEAC, Institutos, Consejos del sistema de la cultura u otras.) donde se especifique la labor que desempeña en el sector profesional y el tiempo de experiencia.
Currículo.
Título original y certificación de notas con copia cotejada en los archivos provinciales del MINED.
Cinco fotos tipo carné.
Carné de Identidad (en buen estado) y una fotocopia de ambas caras.
Dossier con muestras de sus procesos creativos para los que aspiran a ingresar en las carreras: Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, Artes Visuales y Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural.
Los graduados universitarios que deseen estudiar nuestras carreras y hayan aprobado los exámenes de selección correspondientes, podrán hacerlo siempre que no desplacen a algún aspirante que no sea graduado universitario (Resolución 142/12 del MES).
Los aspirantes que ya son graduados de una carrera universitaria, deben entregar fotocopia cotejada del título que acredita el nivel obtenido.
Los Instructores de Arte podrán ingresar a las carreras, si cumplen con los requisitos indicados en la presente convocatoria.
REQUERIMIENTOS FINALES PARA QUE SEA OTORGADA LA CARRERA A LOS ASPIRANTES DEL CPE.
Haber demostrado los conocimientos y las habilidades que se exigen en los exámenes de selección.
Resultar seleccionado para la obtención de una de las plazas en convocatoria.
Se dispondrá de 6 plazas cautivas solo para el Curso por Encuentros, destinadas a los artistas legitimados en los ámbitos nacional e internacional, con el aval de los institutos y consejos previa consulta con cada una de las facultades de la universidad y aprobados en el Consejo de Dirección de la Universidad de las Artes. El plazo de entrega de la documentación cierra el 30 de noviembre de 2021*. IMPORTANTE
En las pruebas escritas de los exámenes de selección del ingreso, tanto para el curso diurno como para el curso por encuentros, se evaluará la ortografía y la redacción, tal y como se establece en la Instrucción No. 1 / 2011 del Ministerio de Educación Superior. Serán descalificados aquellos que presenten más de 20 errores ortográficos.
La fecha límite para la publicación de los resultados del proceso de ingreso será en la primera semana de febrero de 2022*.
SOBRE LAS RECLAMACIONES El proceso de realización de los exámenes de selección puede ser objeto de inconformidades.
Las reclamaciones se formularán por el interesado en forma manuscrita, con tinta y letra legible.
Se entregará personalmente en la Secretaría General de la Universidad de las Artes en un plazo no mayor de 24 horas posteriores a la divulgación de los resultados. Los reclamantes deberán expresarse con el debido respeto, exponiendo los motivos que los asisten.
NÚMERO DE PLAZAS QUE SE OFERTAN PARA EL CURSO ACADÉMICO 2022 Facultades | CD 167 plazas | CPE 235 plazas |
Artes Visuales | Sede Central 20 plazas | Sede Central 15 plazas |
Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural | Sede Central 20 plazas Perfil: Museología | Sede Central 15 plazas Perfil: Museología |
Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual | Sede Central 20 plazas | Sede central 15 plazas Filial de Camagüey 15 plazas Filial de Holguín 15 plazas Total 45 plazas |
Arte Danzario | Sede Central 35 plazas Perfiles: – Danza Contemporánea – Danza Folklórica – Ballet – Danzología | Sede Central 25 plazas Perfiles: – Danza Contemporánea – Danza Folklórica – Ballet – Danzología Filial de Camagüey 20 plazas Perfiles: Ballet Danza Folklórica Filial de Stgo. de Cuba 15 plazas Perfil: Danza Folklórica Total 60 plazas |
Arte Teatral | Sede central 22 plazas Perfiles: – Teatrología – Dramaturgia | Sede central 15 plazas Actuación Perfiles: – Actuación Filial Santiago de Cuba |
Para más información contactar con el Departamento de Preuniversitario de la Dirección Provincial de Educación y con los Secretarios Docentes de sus centros de estudios.
CONTACTOS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES. PROCESO DE INGRESO PARA EL CURSO ACADÉMICO
Áreas de trabajo Nombre de los directivos y cargos que desempeñan |
Contactos | ||
Universidad de las Artes | Avenida 120 No 904 e/n 9na y Avenida 23 Playa. sitio web de la Universidad de las Artes htpp: //www.isa.cult.cu,
correos: ingreso22@isa.cult.cu, Estamos en Facebook: https://www.facebook/ingreso.isacuba, Instagram: https://www.instagram.com/ingresoisa/ twitter: https://twitter.com/@Ingreso |
||
Vicerrectoría de Formación del Profesional | ertorres@isa.cult.cu | ||
Vicerrectora | Dra. C. Enia Rosa Torres Castellano | ertorres@isa.cult.cu | |
Secretaría Docente General | 72082446
sgeneral@isa.cult.cu |
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Secretaria Docente General | MS.c. Ydelsis García Hernández | ||
Dirección Docente Metodológica | ercilia@isa.cult.cu | ||
- TECNICOS SUPERIORES PERTENECIENTES AL GRUPO DE TURISMO GAVIOTA S.A.
Programas de Formación de Técnico Superior para el Grupo de Turismo Gaviota S.A: Asistencia Turística, Mantenimiento para el Turismo y TS en Gestión de Riesgo de Impacto en el Sector Turístico.
Asistencia Turística: Esta carrera está orientada a la formación de asistentes profesionales del turismo capaces de prestar servicios de recepción, traslado asistido, acompañamiento, coordinación, orientación y transmisión de información en materia sociocultural, turística, económica, histórica, geográfica y ambiental a turistas nacionales e internacionales de diversas características que se desplazan en visitas, excursiones y viajes.
Servicios Técnicos para el Turismo: El Técnico Superior en Mantenimiento para el Turismo deberá desempeñarse en puestos relacionados con la Gestión del mantenimiento en entidades de esta rama. Su formación contribuirá al proceso de desarrollo de la función de Mantenimiento en este tipo de instituciones, lo que constituye una necesidad de desarrollo estratégico del país. Con la concepción de perfil técnico superior, este profesional será capaz de aplicar conocimientos para gestionar el mantenimiento en todas sus especialidades empleando herramientas actualizadas de gestión, coordinando acciones en función de garantizar el nivel de operaciones requerido en la instalación, con ello tributa a elevar el nivel de servicio al cliente final lo que garantizará la sostenibilidad de la entidad turísticas.
Gestión de Riesgo de Impacto en el Sector Turístico: El Técnico Superior en Riesgos para el Turismo es un programa que se prevé sea aprobado durante los próximos meses, por lo que se estudia su demanda para este periodo de ingreso.
Requisitos para optar por los programas de formación de técnico superior:
- Haber aprobado el grado 12.
- El estudiante debe encontrarse apto física y mentalmente para desempeñar cualquier labor propia de la especialidad.
- Tener una destacada participación en las organizaciones políticas y de masas.
- El graduado que opte por los Técnicos Superiores que demanda el Grupo de Turismo Gaviota S.A, no queda exonerado del cumplimiento del Servicio Militar.
- Realizar los exámenes de ingreso.
- Aceptar la ubicación laboral que le sea asignada al finalizar los estudios.
- Aprobar el proceso de selección del Grupo de Turismo Gaviota S.A.
Pasos del proceso de ingreso:
- Coordinar con las Direcciones Provinciales de Educación la forma y lugar en que se desarrollará el proceso.
- Realizar la reunión de información a padres y alumnos en los centros docentes que defina el MINED, dentro de los municipios demandados.
- Entrega de las planillas social-demográficas.
- Realización de la entrevista y el test psicométrico.
Entregar a las Direcciones Provinciales de Educación y a la Comisión de Ingreso Provincial el listado de los alumnos aprobados.
Dr. C. Niurka Tejeda García (PT).
Metodóloga de Ingreso UNICA.
Especialista de la Comisión de Ingreso Provincial
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