¿Quién es el responsable de cada tarea? ¿Quién y en qué tiempo debe cumplirla? ¿Cuáles son los plazos para informar y para que las comisiones respectivas controlen lo que está haciéndose? ¿Con qué periodicidad se asumirá el control popular en el Consejo Popular?
Interrogantes como las anteriores abundaron en las conclusiones de la primera visita parlamentaria a Ciego de Ávila en la X Legislatura, luego de que ocho comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) sostuvieran fructíferos intercambios con autoridades y población del territorio.
Un permanente diálogo constituyó el signo distintivo del cierre, en el que Esteban Lazo Hernández, Presidente de la ANPP tuvo frases de elogio para los avances, iniciativas y ambiente político apreciado, pero insistió en las deficiencias cuya solución, en función de acercarse aún más a las necesidades materiales y espirituales de la población, serán verificadas en un regreso previsto dentro de seis meses.
Marta Hernández Romero, coordinadora de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dio cuenta, mediante la lectura comentada de un extenso informe, de aciertos y desaciertos, en tanto Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, preguntaba y aclaraba modos de actuación que deben presidir el actuar gubernamental y político desde las bases y hasta las estructuras de dirección superiores.
El dirigente ponderó los resultados del territorio, a partir de la vinculación de las empresas con los consejos populares, experiencia que, por su impacto, debe extenderse al resto del país. Dijo que se trata de un accionar que conduce a las transformaciones locales, y al propio tiempo, una muestra de cómo se vinculan las fuerzas políticas con el barrio, en tanto manera de acometer el trabajo político-ideológico y “una forma concreta de construir el socialismo en el barrio, que es donde se decide todo”.
Lograr la presencia activa mediante preguntas individuales como punto de partida y reflexiones posteriores al interior del resto, enfiladas a dar solución “al cómo lo hubiera hecho o respondido yo”, constituyó el método que utilizó el distinguido visitante y que, de paso, devino demostración de cómo ganar la participación real y plena de la población en la vida territorial.
Ante la reiterada indagación sobre cómo cada municipio y las instancias provinciales diseñaron y controlan el cumplimiento de los acuerdos emanados de la visita gubernamental que presidió Miguel Díaz Canel Bermúdez el pasado 30 de mayo, Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia pormenorizó las 19 medidas generales, insistió en las que se refieren al incremento de la producción de alimentos y destacó que se inscriben en las jornadas de esfuerzo decisivo en saludo al venidero aniversario del triunfo de la Revolución y como parte del movimiento emulativo Latir avileño.
Ciego de Ávila “tiene las potencialidades y puede servir de referencia en el trabajo del Poder Popular, desde la comprensión y el liderazgo del Partido y el papel que tienen las instituciones de la administración local y las de carácter nacional, que también contribuyen”, apreció Homero Acosta Álvarez, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.
No obstante, “debe lograrse una mejor articulación e interrelación desde el gobierno provincial, desde el papel del Gobernador, con la administración local y con las asambleas municipales” consideró.
Alfre Menéndez Pérez, Gobernador de Ciego de Ávila, agradeció a los representantes de la Asamblea Nacional que departieron con las autoridades y el pueblo avileño, al cierre de un periplo que en tres jornadas de intensa labor comprendió siete municipios e intercambios con delegados, presidentes de Consejos Populares, comisiones permanentes de trabajo y población, acerca de las políticas aprobadas por el país para la atención a la economía y los servicios.
Además, se evaluó el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la asamblea Nacional del Poder Popular, el cumplimiento de las políticas sociales y se profundizó en lo relativo al funcionamiento de las asambleas municipales según la Ley 132.
A más de 200 ascendió el número de centros visitados, a lo cual se agregó el contacto con unas 7000 personas, visitas a una decena de Consejos Populares y 14 comunidades de la provincia.
Comenta aquí