La situación epidemiológica de la provincia y el estado de la Tarea Ordenamiento son dos de los principales asuntos que analiza en reunión de trabajo el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el equipo de gobierno que lo acompaña, en Ciego de Ávila.
El mandatario llegó hace unos minutos a la cayería norte avileña, procedente de Camagüey, para cumplimentar una de las últimas sesiones de análisis y debate que ha presidido en cada territorio del país. Lo acompañan el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, y un grupo de viceprimeros ministros y ministros.
También forman parte de la agenda la producción de alimentos y el enfrentamiento a coleros y acaparadores, dos temas fundamentales en el actual escenario socioeconómico nacional.
Díaz-Canel llega a Ciego de Ávila en una jornada donde solo se reportaron seis contagiados con la COVID-19, una cifra que no refleja la complejidad sanitaria de la provincia. El mes de enero concluyó con 460 confirmados autóctonos y 175 importados, y una tasa de incidencia acumulada para los últimos 15 días de 57.7 por cada 100 000 habitantes.
Tomás Alexis Martín Venegas, Gobernador de la provincia, se refirió a estos indicadores, mientras que el Viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, señaló que el territorio ha mostrado un promedio de 20 casos por día desde el inicio del actual rebrote y municipios como Morón, Majagua y Ciego de Ávila muestran tasas de incidencia muy altas.
«Hay ineficiencias en el control epidemiológico que se vieron en el anterior rebrote y se repiten en este», dijo Morales Ojeda.
Por esta razón, ha trascendido que Ciego de Ávila, como provincia, retrocede a Etapa Epidémica y Fase de Trasmisión Autóctona Limitada.
Durante su intervención, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda explicó que un grupo de trabajo del Ministerio de Salud Pública detectó deficiencias en el uso de los medios de protección (nasobuco) y el cumplimiento de las normas de bioseguridad, en la realización de las pesquisas, trabajadores que laboran con sintomatología respiratoria y demoras en la toma de las muestras para PCR, entre otras.
“Se presentan los mismos problemas de etapas anteriores, lo que denota que no se aprendió la lección”, criticó.
Morales Ojeda también señaló la baja percepción de riesgo y del peligro en la población avileña y en los cuadros e instituciones de salud, lo que ha derivado en un rebrote tan grande como el primero. La provincia ha vuelto a tropezar con las mismas “piedras”, dígase la violación de los protocolos definidos para cada situación, problemas en la atención primaria, y demoras en los ingresos, por solo mencionar algunos.
“Se requiere cuanto antes aprender de nuestros propios errores y rectificarlos en el menor tiempo posible”, dijo y llamó a incrementar las acciones de promoción y educación de la salud, en función de elevar la percepción del riego entre las personas. Asimismo, insistió en mantener actitudes responsables, el aislamiento social, y la realización de una pesquisa activa y efectiva.
El Gobernador avileño, por su parte, enunció algunas de las medidas adoptadas en la provincia para contrarrestar la incidencia de COVID-19. Dijo que se fortalece la inspección sanitaria estatal; la pesquisa y control de viajeros y sus familiares; suspensión de las clases en los territorios en Trasmisión Autóctona; cierre de discotecas y centros recreativos.
Además, informó sobre las capacidades de aislamiento (1353 camas) para sospechosos y sus contactos, así como otras 150 para viajeros con residencia en el país. Aseguró que la provincia trabaja en aumentar estas capacidades.
Por último, Martín Venegas se refirió al Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Roberto Rodríguez de Morón, que hoy trabaja a plena capacidad y ha procesado más de 90 000 muestras. La provincia cuenta, además, con 17 consultas especializadas en Infecciones Respiratorias Agudas.
Este es el decimocuarto intercambio de trabajo del equipo encabezado por el Presidente cubano, tras iniciarlos el pasado 18 de enero en La Habana, como vía de evaluación constante de temas de prioridad para la nación.
Martín Venegas también enunció los esfuerzos del territorio avileño en la producción de alimentos, luego de las afectaciones de la Tormenta Tropical Eta, en noviembre de 2020. Ciego de Ávila cuenta con seis polos productivos y dispone de unas 13 000 hectáreas de tierra destinadas a los cultivos varios.
(Noticia en construcción)
Comenta aquí