Acontecer AvileñoDestacadasEfemérides

Primero de Mayo: respaldo desde la creatividad

Compartir en

Héctor Benítez Mora: “Esta jornada se caracterizará por el apoyo del pueblo a la unidad de todos los cubanos en torno al Partido y el respaldo a los acuerdos de su VIII Congreso, al proyecto socialista que construimos y a sus líderes históricos y actuales”. Foto: Alejandro García

La celebración del Día Internacional de los Trabajadores se hace realidad en la provincia, pero sin violar las medidas establecidas para enfrentar el rebrote de la COVID-19

Con el primer amanecer de mayo llega con más fuerza el aroma del café que se procesa en la industria; de la guayaba, mango o tomate que se convierte en jugos o conservas; de la madera que se corta en los aserríos; del metal que se transforma en las fábricas; de los fiambres que se elaboran en restaurantes o cafeterías…

Y es que en esa jornada se recuerda —lo que en más de un caso se traduce en protesta reprimida—, el Día del Proletariado Mundial; en esta ocasión, marcado por la compleja situación epidemiológica ocasionada por la COVID-19 en el planeta.

La realización de un amplio programa de acciones para saludar la fecha dio inicio el pasado día 11 en el territorio. Para conocer más detalles del accionar de los obreros avileños, Invasor dialoga con Héctor Benítez Mora, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia.

• El programa de actividades por el Primero de Mayo inició el pasado día 11.

—¿Qué acciones refuerza el movimiento obrero en cuanto a la producción de alimentos?

—Desde 2020 se trabaja con todos los sindicatos provinciales y sus organismos administrativos para encontrar y aumentar el potencial para producir alimentos, lo mismo en parcelas, fincas de autoconsumo que en otras formas.

“Asimismo, se incentiva a los colectivos laborales para que cumplan los diferentes programas que tienen planificados, dígase campaña de primavera o de frío, roturación de tierras, siembra y atenciones culturales de cultivos, recolección de cosechas, acopio de leche y fomento de módulos pecuarios en bases productivas de los sectores agropecuario y azucarero.

“También desde 2020 se han priorizado movilizaciones en dependencia de la necesidad existente, por ejemplo, en la siembra de caña y la recolección de maíz y de papa. En esta última se labora intensamente para concluirla en los próximos días.

“Este domingo participaremos en un trabajo productivo masivo en la cosecha de frijol en la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, del municipio Primero de Enero, una de las principales acciones en saludo al Primero de Mayo”.

—El proceso asambleario, concebido para la presentación e información del plan y el presupuesto de la economía para el presente año, sufrió atrasos. ¿Cómo proyectó la CTC su labor con vistas a solucionar esta dificultad, teniendo en cuenta la importancia de escuchar el parecer de los trabajadores?

—Ha sido un proceso que no ha tenido pocas insuficiencias a partir de la situación de la COVID-19, el recrudecimiento del bloqueo por parte de Estados Unidos y la implementación de la Tarea Ordenamiento.

“En varios momentos del tiempo previsto fue necesario detenerlo, por no contar un número importante de entidades con la notificación del plan por sus organismos nacionales, por lo que hubo que reprogramar fechas.

“Aun con estas limitaciones, trabajamos para, de manera oportuna, dar tratamiento a cada incidencia con el objetivo de cumplir el cronograma y se logró, faltando solamente por realizar cuatro asambleas por causas objetivas, tres correspondientes al sindicato de los trabajadores de Cultura y una al de Alimentaria y Pesca.”

—La marcha de la Tarea Ordenamiento no puede desligarse del quehacer en cada centro de la producción y los servicios. ¿Cuál es su valoración acerca del protagonismo de las estructuras sindicales y dónde se concentran los análisis y sugerencias de los colectivos?

—La CTC ha tenido una participación activa en este proceso desde su inicio, integra el Grupo Temporal Provincial y Municipal del Gobierno, y los puntos creados en cada territorio para la atención a las personas vulnerables.

“También forma parte del grupo de enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos, intercambiando con comercializadores de productos agrícolas y otros vendedores.

“El movimiento obrero, de conjunto con las estructuras sindicales, tiene un papel determinante en la implementación de la Tarea Ordenamiento, ha sabido identificar en cada momento donde están los principales problemas que afectan a nuestros colectivos laborales.

“De manera oportuna, respetuosa e integradora, nuestros trabajadores han planteado donde están las principales problemáticas que se han tenido que enfrentar con la implementación de tan importante proceso.

“Entre las irregularidades apreciadas están los altos precios de los insumos, sobre todo los mayoristas, que afectan los minoristas y directamente a la población, los precios centralizados y los ajustes constantes de las fichas de costos de las empresas.

“Las sugerencias de los colectivos laborales están encaminadas a revisar de manera sistemática la conformación de precios entre entidades y evitar que las utilidades que se obtengan sean por el incremento de estos.

“También abogan por el logro de la eficiencia económica en los procesos de la producción y los servicios, para cumplir los planes previstos, y por la disminución de fuerza indirecta.”

—Aunque se aprecia una tendencia hacia el control de la pandemia en la provincia, en la confianza de la población pudiera encerrarse el mayor peligro, ¿de qué modo asume la organización la batalla para erradicar la COVID-19?

—Desde cada colectivo laboral se contribuye al fortalecimiento de las medidas higiénico-sanitarias y son capacitados dirigentes e inspectores sindicales en las organizaciones de base, para lograr la declaración de los colectivos Listos y Seguros en el combate epidemiológico.

“Como parte del sistema de trabajo implementado por la CTC y sus sindicatos en la provincia, se incluyen las visitas diarias a estos para evaluar el cumplimiento de los protocolos de Salud establecidos en los planes de enfrentamiento a la COVID-19 e intercambiar con los trabajadores en audiencias sanitarias, matutinos y mítines.

“Hasta la fecha ha sido visitado más del 80 por ciento de los centros de trabajo avileños, y se han capacitado 6 519 dirigentes y 3 466 inspectores.

“Entre las principales deficiencias encontradas han estado las soluciones de hipoclorito de sodio al 0,1 y al 0,5 por ciento no rotuladas y no preparadas de manera correcta, la no realización de pesquisas activas a los obreros y el uso incorrecto del nasobuco.

“Por la importancia del distanciamiento físico y para garantizar el empleo en otras modalidades antes que la interrupción laboral, en la provincia ejercen en la actualidad 6 780 laborantes el trabajo a distancia, mientras que lo hacen 820 en la modalidad de teletrabajo.”

—De alguna manera un festejo diferente significa una ruptura de una tradición que el pueblo asocia a desfiles en cada municipio y celebraciones codo a codo, ¿cómo será este Primero de Mayo, si de conmemoración se trata?

—Reviste especial significación que este Primero de Mayo acontezca en un contexto de conmemoraciones que enaltecen nuestra historia: el aniversario 62 del triunfo de la Revolución, el 60 de la Victoria de Girón, el 95 del natalicio de Fidel y el 110 del de Lázaro Peña González, Capitán de la clase obrera cubana.

“Como se ha divulgado a través de nuestros medios de comunicación, se celebrará de forma virtual y sus principales protagonistas serán los colectivos laborales y las comunidades, donde el despliegue de creatividad y múltiples iniciativas populares reflejarán la alegría, la responsabilidad y el compromiso del movimiento sindical en la batalla decisiva por hacer avanzar nuestra economía”.

Por Iraida María Hernández Prado,Periódico Invasor.

Comenta aquí

*