La Gaceta Oficial No. 94 Ordinaria de la República de Cuba publicó los decretos-leyes 44, 45, 46, 47, 48 y 49, y un grupo de resoluciones ministeriales encaminadas a perfeccionar el trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia. Estás normas jurídicas definen que las Mipymes pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta, regulan su creación y funcionamiento, facilitan su inserción de forma coherente en el ordenamiento jurídico como actor que incide en la transformación productiva del país, delimita los procedimientos para su creación y extinción, define los criterios de clasificación y los aspectos relativos a su funcionamiento.
Estos nuevos actores dinamizan el escenario económico cubano e impone muchos retos a los operadores jurídicos en la implementación de los mismos.
Para reflexionar sobre el marco legal y la actuación de los diversos operadores del derecho, la nueva perspectiva de los trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, así como las MIPYMES, su constitución, actuación del notario y los regímenes de seguridad social se desarrolló en el día de ayer un intercambio entre profesores de la carrera de Licenciatura en Derecho, notarios, abogados, economistas y funcionarios de la Dirección Provincial de Trabajo.
La convocatoria fue lanzada por la Dirección Provincial de Justicia para evaluar la preparación de los juristas con vistas a la entrada en vigor de este paquete legislativo el 20 de septiembre.
La directora provincial de justicia Licenciada Zoila Gutiérrez Jiménez y el director de la Empresa Provincial de Servicios Légalos Máster en Ciencias Lázaro Curbelo Millet agradecieron a la Universidad de Ciego Avila su acompañamiento siempre en la figura de los profesores para la interpretación y argumentación de las nuevas normas jurídicas.
Por Marla Iris Delgado Knight
Comenta aquí