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PROTOCOLO PARA TRANSMISIÓN DE EVENTOS VIRTUALES

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Los eventos virtuales pueden clasificarse como:

Ciclo de conferencias / Webinars

    Son eventos abiertos y gratuitos.

    Tienen una duración total de entre 45 y 80 minutos.

    Permite a los asistentes de todo el mundo unirse y escuchar mientras uno o más oradores presentan el contenido.

    Suele finalizar con un espacio de entre 15 y 30 minutos para preguntas y respuestas.

    El evento se graba y queda disponible en alguna plataforma de streaming, como puede ser Youtube.

    Herramienta a utilizar: Pueden desarrollarse de dos maneras diferentes:

        Que todos los participantes se conecten a una sala virtual (Zoom, Teams, Meets, etc) y que solo los presentadores puedan habilitar sus cámaras / micrófonos / compartir pantalla.

        Que los presentadores se conecten a una sala virtual (Zoom, Teams, Meets, etc) y los espectadores lo vean y comenten vía streaming (Youtube, Facebook, etc).

Universidad Indoamericana ha establecido el siguiente protocolo, que es un ejemplo o resumen de las estrategias protocolares para este tipo de eventos.

PASOS A SEGUIR:

IMAGEN

Cuidar la imagen, es la carta de presentación Institucional. Hay que estar atento  al  entorno  en  el  que  se  desenvuelve  la  reunión,  se  recomienda  ordenar todo lo que se pueda ver dentro de la imagen que se proyecta. Mirar siempre a la cámara y ubicarla a la altura de los ojos. Se  sugiere  utilizar  la  opción  de  cambiar  o  difuminar  fondo,  dependiendo  de la plataforma en la cual se la realice, deberán activar la opción desenfocar fondo (TEAMS) o escoger fondo virtual (ZOOM) de esta forma evitar cualquier tipo de distracción durante la reunión.

1.VESTIMENTA

El moderador debe utilizar vestimenta adecuada para la ocasión, preferiblemente formal.

2.LINEAMIENTOS PARA EL WEBINAR O EVENTO VIRTUAL

Máximo  treinta  (30)  minutos  antes  de  la  hora  programada  para  iniciar  la  transmisión, todos los participantes deberán estar enlazados y verificar el estado de las comunicaciones, así como garantizar los siguientes ítems: Excelente iluminación para anfitrión y panelistas. Sonido del micrófono en óptimas condiciones para anfitrión y panelistas.

Cámara preferiblemente frontal para anfitrión y panelistas.

Tener conexión cableada o vía Wifi.

Poner  como  coanfitrión  al(los)  panelista(s)  y  personas  que  estén  en soporte o moderación del evento.

Grabar la sesión una vez inicie el evento.

Por  cada  panelista  que  comparta  pantalla,  debe  bloquear  la  opción  para que los asistentes no puedan anotar sobre la presentación.

3. Como parte del proceso para garantizar una excelente imagen institucional durante los eventos virtuales, se ha establecido el

siguiente protocolo, para uso inmediato. Este  proceso  es  de  obligatorio  cumplimiento  y  el  único  responsable  de  la  ejecución  será  la  persona  que  esté  como  organizador  de  la actividad.

PASOS A SEGUIR:

Antes  de  iniciar  cualquier  evento,  asegurarse  que  este  activado  la opción. Silenciar el micrófono a los participantes conforme vayan ingresando a la sala del evento.

Para  las  pruebas  pertinentes  asegurarse  de  habilitar  la  sala  de espera.

Cinco minutos antes de iniciar el evento se permitirá el acceso a las personas que están en sala de espera y se proyecta nuestro video institucional (se debe usar únicamente el que es provisto por el área de Dirección de Marketing y Comunicación Institucional).

Al iniciar el evento, el anfitrión da las palabras de bienvenida a los asistentes y contextualiza a todos sobre la temática del evento.

El  anfitrión  presentará  al  invitado(a)  con  un  resumen  breve  de  su perfil y concederá la palabra al invitado para su intervención.

Habilitar el micrófono y cámara sólo al expositor.

Si  hay  interacción  entre  los  asistentes  podrán  hacerlo  a  través  del chat.

Para  habilitar  micrófonos  el  anfitrión  otorgará  la  palabra  de  forma ordenada a quien levante la mano para intervenir.

Al  finalizar  la  intervención  del  expositor,  el  anfitrión  leerá  máximo cinco preguntas del público al invitado.

Una  vez  culminado  el  evento,  el  anfitrión  agradece  la  presencia  a todos los asistentes y deberá proyectar nuevamente el video

institucional por cuatro minutos aproximadamente, una vez constatado que no hay personas en la sala se finaliza la sesión.

Entre otros aspectos se debe tener en consideración: Durante  la  transmisión,  una  persona  deberá  ser  el  soporte  y/o  rol  de  moderador  para  asistir  en  el  evento  en  caso  de  ser  necesario.  De  igual  manera, el anfitrión de la Universidad deberá hacer la presentación formal del evento e invitados cumpliendo el siguiente paso a paso:

Durante y al final de la sesión el anfitrión debe asegurarse de lo siguiente:

SI EL EVENTO REQUIERE TOMAR ASISTENCIA

El  organizador  del  evento  debe  solicitar  a  la  Dirección  de  Educación Continua a través del formulario de registro del evento (https://cutt.ly/2d0QeJc) la toma de asistencia para que la dirección cree los códigos de verificación con los cuales se tomará la asistencia.

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