En el calendario deportivo del año 2022 se incluyen varios eventos deportivos de prestigio. Los aplazamientos por la Covid 19 en años anteriores, han provocado que el aficionado al deporte tenga por delante unos próximos meses sin respiro, casi siempre con un gran torneo o competición que seguir.
A nivel internacional sobresalen los mundiales de fútbol, atletismo y natación y los Juegos Olímpicos de invierno que son algunas de las citas obligadas y que no te debes perder por eso se brindan algunos detalles sobre los mismos.
Mundial de fútbol (21 de noviembre – 18 de diciembre)
Qatar acogerá un atípico Mundial que, por primera vez, no se disputará en verano debido a las altas temperaturas del país árabe. La cita en el desierto de la península arábiga probablemente significará el último Mundial de Leo Messi. La Argentina del ’30’ del PSG, la Francia de Benzema y Mbappé, la Brasil de Neymar o la España de Luis Enrique son algunas de las selecciones que lucharán por el cetro mundial. Aún deben lograr el pase combinados como la Portugal de Cristiano Ronaldo o la Italia campeona de la Eurocopa, que se disputarán un billete en la repesca europea.
Juegos Olímpicos de invierno (4 de febrero – 20 de febrero)
14 años después de albergar los Juegos de verano, los aros olímpicos volverán a lucir en Pekín. Sin figuras como Arcel Hirscher, Lindsey Vonn, Marit Bjoergen, Pierre Vaultier o el español Javier Fernández, ya retirados, el evento por antonomasia de los deportes de invierno servirá para encumbrar a nuevas estrellas. Otras como Mikaela Shiffrin, Hanyu Yuzuru, Charlotte Kalla, Chloe Kim o Mikaël Kingsbury, buscarán mantener su reinado en sus especialidades.
Mundial de natación (13 de mayo – 29 de mayo)
Caeleb Dressel y Emma Mckeon se coronaron como los reyes de la piscina en los Juegos de Tokio, con 12 medallas entre los dos. El estadounidense y la australiana pondrán a prueba su reinado en Fukuoka, donde también tendrán mucho que decir Ariarne Titmus, Katie Ledecky, Yevgueni Rylov o la española Mireia Belmonte, que tratará de resarcirse de su discreta participación en las Olimpiadas.
Mundial de atletismo (15 de julio – 24 de julio)
Después de los Juegos de Tokio en el verano del 2021, la ciudad estadounidense de Eugene, en el estado de Oregón, acogerá el otro evento marcado en el calendario por todos los atletas. Figuras del tartán como Jakob Ingebrigtsen, Yulimar Rojas, Sifan Hassan, Faith Kipyegon o Eliud Kipchoge serán algunos de los deportistas a seguir.
– Los retos del deporte de Cuba en 2022.
– MANTENER EL NIVEL OLÍMPICO
Cuba logró siete medallas de oro, tres platas y cinco bronces en Tokio, situándose en decimocuarto lugar en el ranking internacional. Lograba así su mejor resultado en 20 años, al quedar en la cita nipona por delante de sus registros de Pekín 2008 (3 oros, 10 platas, 17 bronces), Londres 2012 (5, 7, 15) y Rio de Janeiro 2016 (5, 2, 4). El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lo catalogó de «proeza deportiva».
Mantener este nivel de cara a los Juegos Olímpicos de París en 2024 no será sencillo para el deporte cubano, especialmente afectado por las consecuencias económicas de la pandemia y las implicaciones que la covid-19 está teniendo en las competiciones internacionales.
– RETENER EL TALENTO EN BÉISBOL
Parte de la selección sub’23 de béisbol de Cuba aprovechó la Copa del Mundo disputada en México este octubre para desertar. Muchos buscaban fortuna en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) de Estados Unidos, algo imposible si seguían jugando y residiendo en la isla. No eran los primeros: en junio se habían producido otras dos salidas durante la concentración cubana para el torneo preolímpico de las Américas, disputado en estadios de Florida (EE. UU).
Detrás de estas deserciones está la ruptura del acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la MLB, un convenio que permitía la inserción «segura y ordenada» de los deportistas cubanos en ese circuito sin perder su residencia. El acuerdo se concretó durante el deshielo que propició el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y que la administración de su sucesor, Donald Trump (2017-2021), anuló al llegar al poder.
– CONSERVAR LA PEGADA EN BOXEO
Los púgiles cubanos obtuvieron un buen registro en las Olimpiadas de Tokio, en el campeonato mundial y en los I Juegos Panamericanos Júnior. Sólo el boxeo logró una de cada tres medallas de Cuba en la capital japonesa y se convirtió en el deporte que más metales (cuatro oros y un bronce) aportó al país, revalidando así su condición de «buque insignia» del deporte cubano. Tres meses más tarde, en los mundiales de Serbia, la delegación cubana consiguió tres oros. La competición regional de Cali reportó a las vitrinas cubanas cuatro fajas, una medalla de plata y otra de bronce.
Además, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) planea la “normalidad” para el año 2022. Eso significa el regreso de eventos deportivos estratégicos para la preparación y desarrollo de nuestros atletas a todos los niveles.
Un total de 732 lides de diverso nivel rellenan las semanas de los próximos 12 meses, ya que poco a poco en los últimos años se han incluyendo eventos, por los requisitos clasificatorios que imponen las justas programadas en la temporada siguiente.
En ese caso, el año 2022 convocará seguramente algunas clasificaciones para los Juegos Centrocaribes de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile, ambos en 2023.
El plan que contiene 732 competencias, incluye las de organismos nacionales como los juegos militares y del MINIT, la cita para universitarios (FEU) y trabajadores (CTC), entre otras; los que solo podrán efectuarse si la covid-19 no cobra protagonismo en la Isla otra vez.
El principal evento deportivo cubano ha sido y seguirá siendo los juegos escolares nacionales, que inician desde abril con las copas pioneriles. Se lleva dos años sin efectuarlos y debemos rescatarlos de una vez con todas las garantías. Esta interrupción va a tener un impacto severo en nuestro deporte y debemos detenerla ya, para lo cual es necesario mantener a raya la pandemia.
Al respecto, Agustín Abril, responsable de la programación deportiva en el INDER expreso: “En abril debemos arrancar con las copas pioneriles, luego tendremos los juegos juveniles, en junio, y ya para julio la cita escolar. Se están preparando esas competencias con todo empeño. Urge salvar lo más posible de estas generaciones golpeadas por la covid-19. Estamos seguros de que, con la eficiencia de nuestros atletas y entrenadores, y con todo el esfuerzo del organismo en lo logístico, podremos brindar eventos de calidad”,
También habrá otras competencias esenciales como la 61 Serie Nacional de Béisbol y los torneos nacionales de boxeo, lucha, judo y atletismo, entre los más importantes. En cuanto a los internacionales se piensa rescatar los tradicionales del boxeo, la lucha y el judo, más el Triatlón de La Habana, Marabana, algunos de voleibol y otros que sean posible que se organicen.
Colaboración del Dr. C. Armenio Pérez López
Comenta aquí