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REDES SOCIALES ACADÉMICAS (SUS COMPONENTES)

Compartir en

Actualmente resulta necesario no solo investigar y publicar, sino que además es preciso establecer una identidad digital profesional en la web.

Para esto surgen las redes sociales académicas, con el fin de que investigadores puedan conocer e interactuar con otros colegas de campos similares, ver sus investigaciones, así como compartir y divulgar las suyas.

REDES SOCIALES ACADÉMICAS

Constituyen comunidades científicas que emplean tecnologías participativas para el intercambio de información

REDES SOCIALES ACADÉMICAS

Son sistemas abiertos, en construcción y evolución continua, en los que se involucran conjuntos de investigadores que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas, en áreas de conocimiento específicas. Así como también permite entrar en contacto con quienes tienen una visión diferente en esa misma temática.

COMPONENTES DE LAS REDES SOCIALES ACADÉMICAS

  • Gestión Documental:
  • gestor personal (mantener listas de referencias, ya sea introducidas manualmente o bien por importación automática desde otras bases de datos o depósitos digitales).
  • consulta a bases de datos (permite búsquedas documentales temáticas unificadas a fuentes externas, así como la posibilidad de añadir referencias de interés a la biblioteca personal).
  • búsqueda semántica (localización de documentos a partir del análisis de otros documentos, del perfil de usuario o de las publicaciones propias).

COMPONENTES DE LAS REDES SOCIALES ACADÉMICAS

  • Perfil académico

Publicaciones personales y datos sobre proyectos de investigación.

  • Grupos

Permite establecer vínculos con grupos ya creados o crear un grupo propio, que permitan el desarrollo de una dinámica académica.

UTILIDAD DE LAS REDES SOCIALES PARA LA CIENCIA Y LA

INVESTIGACIÓN

Compartir la investigación, tanto de productos terminados como en desarrollo e innovación ya bien se encuentre en fase inicial o en fase de crítica.

Compartir los recursos útiles para la investigación, como son referencias bibliográficas, objetos de aprendizaje, enlaces, informaciones o documentos.

Facilitar la gestión de financiamiento y subvención de proyectos de investigación.

Compartir y difundir resultados de investigaciones, fundamentalmente a través de blogs, de servicios de noticias, de revistas disponibles en acceso abierto y de archivos abiertos o repositorios.

Aportar herramientas de medida para la ciencia, propias de la bibliometría como por ejemplo los indicadores de citación (documentos, autores y publicaciones más leídos).

MENDELEY

HTTP://WWW.MENDELEY.COM/

Permite gestionar y compartir documentos de investigación, encontrar nuevos datos y colaboración en línea.

Combina Mendeley Desktop, una aplicación de gestión de PDFs y gestión de referencias, con Mendeley web, una red social online para investigadores.

RESEARCHGATE

HTTP://WWW.RESEARCHGATE.NET

Permite la descarga de artículos científicos y crear redes de autorías.

Ha desarrollado un motor de búsqueda semántica que navega por los recursos internos y externos de investigación de bases de datos como PubMed, CiteSeer, arXiv, entre otros.

Incorporó una bolsa de trabajo internacional para la comunidad científica.

ACADEMIA.EDU

HTTP://WWW.ACADEMIA.EDU/

Agrupa investigadores con intereses similares por entidades, departamentos y temas de interés. Permite compartir documentos, seguimiento de su impacto, y seguir la investigación en un campo en particular.

RESEARCHERID

HTTP://WWW.RESEARCHERID.COM/

Iniciativa gratuita de Thomson-Reuters.

Asigna a los autores un identificador único (ID).

Permite generar información cuantificable y estadísticas basadas en datos de citas (índice H, distribución de las citas por año, total de citas, media de citas).

LABROOTS

HTTP://LABROOTS.COM/

Es un servicio de red social en línea, dirigido a mejorar la colaboración científica entre innovadores de tecnología, ingenieros y científicos.

DIVULGARED

HTTP://DIVULGARED.ES/

Red social ideada como herramienta para investigadores y divulgadores. Dispone de un espacio para blogs, foros, chat, publicaciones, espacio de ideas, agenda de eventos, entre otros.

EPERNICUS

HTTPS://WWW.EPERNICUS.COM/NETWORK

Red social pública y gratuita donde investigadores pueden publicar perfiles, establecer contactos y hacer preguntas.

Su objetivo principal es ayudar a los científicos a encontrar a otras personas relacionadas con su trabajo.

LINKEDIN
HTTPS://WWW.LINKEDIN.COM/
Red social profesional, creada para intercambiar información y experiencias entre personas con formaciones o trabajos similares.
Aunque se orienta al ámbito empresarial, puede ser una buena opción para grupos de investigación dado que es un servicio muy extendido en todo el mundo.

METHODSPACE

HTTP://WWW.METHODSPACE.COM/

Creada por la editorial SAGE como red social gratuita, para servir de punto de encuentro sobre los métodos de investigación y docencia.

Buena parte de sus servicios no requieren registro previo.

Contiene textos completos gratuitos.

RETOS DE LAS REDES SOCIALES ACADÉMICAS

  1. Fomentar la realización de investigaciones de calidad.
  2. Potenciar la difusión de las investigaciones realizadas.
  3. Impulsar la utilización de los resultados de investigaciones.
  4. Formar investigadores de alto nivel.

Autora: Lic. Sonia Santana Arroyo

Tomado de: Biblioteca Medica Nacional

Enlace: https://files.sld.cu/bmn/files/2014/05/redes-sociales-academicas.pdf

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