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Regresa la comunidad uniqueña a las actividades docentes en septiembre de forma no presencial

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De acuerdo con la situación que enfrenta Cuba en el contexto actual, con la aguda transmisión de las variantes del virus Sars Cov 2 en la provincia Ciego de Ávila y los demás territorios del país, y ante evidentes desafíos que la diversidad de la juventud cubana de hoy imponen, se hace necesario plantear maneras más atractivas y seguras de emprender nuevamente las actividades docentes en la casa de altos estudios avileña.

La continuidad del curso escolar 2021 requiere el empleo de la modalidad no presencial una vez más, con el uso de las tecnologías de la información y las redes sociales. Para ello la Vicerrectoría Docente de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez ha diseñado una estrategia especial para el reinicio de las clases este 6 septiembre.

A continuación ofrecemos íntegramente las indicaciones para la comunidad universitaria, a todas las modalidades de estudio, especialidades y carreras y para todos los municipios de la provincia.

INDICACIONES PARA LA CONTINUIDAD EN SEPTIEMBRE DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE PREGRADO EN EL CURSO ACADÉMICO 2021

 

CONTEXTO PARA LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE PREGRADO EN EL CURSO ACADÉMICO 2021

Implementación de las ideas, conceptos y directrices emanadas del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Recrudecimiento del bloqueo e intensificación de la agresividad de la subversión.

Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030. Visión, ejes y sectores estratégicos.

Enfrentamiento a la COVID-19. Estrategias de recuperación post COVID.

Situación financiera. Dificultades para el aseguramiento material y financiero.

Orientación del proceso de pregrado a la vinculación Universidad/Gobierno/Empresa/Sector público, en correspondencia con las demandas de la ciencia a la formación de los profesionales.

FORTALEZAS PARA ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD DE LA FORMACIÓN DE PREGRADO DURANTE LA PANDEMIA COVID-19

Profundización en el diagnóstico pedagógico integral, con énfasis en la dimensión tecnológica, con vista a asegurar la atención personalizada en correspondencia con: necesidades de aprendizaje y condiciones de vida y educación, bajo los principios de equidad y justicia social.

Combinación de las modalidades presencial, semipresencial y a distancia para desarrollar el proceso de formación en los diferentes tipos de curso.

Fortalecimiento del empleo de la plataforma de pregrado para garantizar la autogestión del aprendizaje mediante la conformación de carpetas por asignaturas, contentivas de libros digitales, materiales didácticos, guías de estudio, presentaciones electrónicas etc.

Comunicación e intercambio académico virtual en función del desarrollo del proceso de formación a través de grupos en las redes sociales Whatssap, Telegram, Messenger, Sijú y Todus y la mensajería por correo electrónico.

Ajustes al sistema de evaluación, en correspondencia con la dinámica del proceso de formación en la modalidad a distancia.

Ajustes al proceso de culminación de los estudios.

DOCUMENTOS RECTORES PARA LA GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DOCENTE

Indicaciones Metodológicas 2021 (VRD Y DFP/2021).

Indicaciones para el desarrollo del Proceso de Formación de los estudiantes universitarios en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez en el curso 2021 ante la situación epidemiológica de la provincia. (VRD Y DFP/2021).

RM No. 3/2021

Instrucción No. 1/2021

RM No. 100/2020

RM No. 83/2020

RM No. 49/2020

RM. No. 48/2020

RM No. 98/2018

RM. No. 2/2018 (Artículos 88, 89 y 91)

RM No. 111/2017

DGP No. 46/2020

DGP No. 45/2020

Documento Base para los planes de estudio D y E

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL REINICIO DEL CURSO ACADÉMICO 2021

Tránsito gradual de la educación a distancia a la normalidad

La UNICA en la actualidad desarrolla el proceso docente educativo en la modalidad a distancia. Se aprecian resultados satisfactorios de manera general, aunque existen reservas en el trabajo metodológico, en la aplicación de una didáctica propia de esta modalidad, en el empleo de sistemas de evaluación innovadores con mayor integración multidisciplinar, limitadas competencias para la autogestión de su formación por los estudiantes y mayor interactividad de las plataformas virtuales con mecanismos de retroalimentación efectivos. Las limitaciones en la infraestructura informática de la universidad y las personales de estudiantes y profesores limitan el acceso pleno y con calidad a los recursos educativos diseñados y disponibles, a pesar de las variantes organizativas implementadas para asegurar la equidad en el acceso a la información para el proceso de formación. Es por ello que, sobre la base de estas reservas, el reinicio de las actividades docentes debe ser gradual, planificado, con preparación intensiva del claustro y la comunicación oportuna a toda la comunidad universitaria de manera que se establezca un periodo de tránsito de la educación a distancia, a la semipresencialidad, la presencialidad hasta llegar a la nueva normalidad en el desarrollo de los procesos académicos.

 

Trabajo de atención individualizada en función de las características de cada estudiante

En en los últimos dos años el proceso de formación de pregrado ha tenido el marcado y creciente impacto de un grupo de factores, entre los que se destacan: el tiempo prolongado sin actividades presenciales y sin la influencia educativa de las instituciones y organizaciones en los estudiantes, las disimiles tareas desarrolladas en condiciones de riesgo por una parte de la comunidad universitaria, las limitaciones para la participación en las tareas de impacto de una parte considerable de los estudiantes, la presencia de la fatiga pandémica, el impacto de la crisis económica en las condiciones de vida del pueblo. Todo lo anterior exige profundizar en el diagnóstico integral de los estudiantes universitarios para identificar los que requieren una atención diferenciada para favorecer un desempeño académico satisfactorio e incrementar su sentido de pertenencia y compromiso (provenientes de familias vulnerables, disfuncionales, en desventaja social, sin recursos tecnológicos para la utilización en su proceso de formación, entre otras características).

Combinación del trabajo académico con la influencia ideo política

En el reinicio de las actividades se deben combinar actividades vinculadas al proceso académico con la consolidación de espacios para la participación en tareas de impacto tanto en la institución como en la comunidad. Implementar las acciones diseñadas en las estrategias para la recreación sana con actividades atractivas para los jóvenes y que cumplan con las medidas higiénicas de cada fase. Reviste vital importancia las acciones de influencia ideo política que permitan el debate, el intercambio y la argumentación de las causas de la situación que atraviesa el país, las estrategias de enfrentamiento con especial énfasis en el impacto del bloqueo norteamericano arreciado en los últimos años.

Incremento de la orientación, ejecución y control del trabajo independiente

En este nuevo periodo de trabajo, tomando en consideración la experiencia del desarrollo del proceso docente en la modalidad a distancia, debe incrementarse la orientación del trabajo independiente sobre la base del trabajo científico metodológico de los colectivos pedagógicos a todos los niveles. Esto permitirá un mayor vínculo con la práctica socioeconómica, perfeccionar las competencias para la autogestión de la formación y una contribución importante a mejorar la dedicación al estudio y al logro de los modos de actuación profesional. Debe trabajarse con intensidad en la orientación del trabajo independiente y en los mecanismos de evaluación asegurando calidad y rigor.

INDICACIONES GENERALES PARA LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE PREGRADO DEL CURSO 2021 PARA TODOS LOS AÑOS ACADÉMICOS A PARTIR DEL 1ro DE SEPTIEMBRE. (CARRERAS EN TODAS LAS MODALIDADES DE ESTUDIO Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE CICLO CORTO)

El contexto epidemiológico del país y la provincia avileña se ha continuado complejizando, por lo que se prevé para el mes de septiembre un escenario aún desfavorable. Esto implica que la modelación del proceso de formación de pregrado, con presencialidad en el mes de septiembre de 2021 aprobada en el Consejo de Dirección Universitario, deba ser ajustada en correspondencia con tal situación. En este escenario:

Se mantienen vigentes las indicaciones para el desarrollo del proceso de formación de los estudiantes universitarios en la universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez en el curso 2021 ante la situación epidemiológica de la provincia, emitidas por la VRD y DFP/2021.

Se mantienen vigentes las indicaciones para el desarrollo del proceso de formación de pregrado de los estudiantes de primer año del curso 2021, emitidas por la VRD y DFP/2021.

Se le dará continuidad al curso 2021 en los meses de septiembre-octubre en la modalidad a distancia, para lo cual se precisa:

Mantener la no presencialidad en el proceso docente educativo mientras la provincia se encuentre en la fase de transmisión autóctona limitada.

Desarrollar el proceso de enseñanza de cada asignatura a distancia, con el uso de las guías de estudio y otros materiales docentes, así como con la bibliografía disponible para cada carrera y el empleo de las TIC, mediante la plataforma de pregrado y el intercambio académico por los grupos de Whatssap, Telegram, Messenger, Todus y Sijú. Además de la mensajería por correo electrónico.

Mantener la comunicación entre profesores y estudiantes a través de las posibilidades que brindan las redes sociales.

Mantener grupos en WhatsApp y los correos electrónicos, para el intercambio académico entre estudiantes y profesores.

Actualizar en la primera semana de septiembre la caracterización en cada año académico los niveles de acceso a la información de cada estudiante y profesor para trazar diferentes alternativas de manera que fluyan las orientaciones a los estudiantes y se pueda evaluar por los profesores los resultados de su autopreparación.

Perfeccionar los mecanismos y estrechar relaciones con los CUM/FUM de los territorios, para entregar a los estudiantes las orientaciones, contenidos, materiales de apoyo a la docencia, literatura, de todas las asignaturas de cada año académico y darle seguimiento y atención personalizada a los estudiantes en cuanto la situación pandémica lo permita

Organizar intercambios de directivos y profesores con los estudiantes en los municipios de residencia en los que participan todos los estudiantes de la educación superior que radican en el municipio independiente de la universidad a que pertenezcan cada quince días, previa coordinación con las universidades involucradas y con las autoridades del territorio para el cumplimiento de las medidas higiénicas establecidas.

El objetivo de estos intercambios en los territorios será evaluar la marcha del proceso de formación de manera individual y colectiva, así como la participación en las tareas de impacto e identificar y satisfacer las principales inquietudes de los estudiantes.

Organizar con el telecentro, emisora de radio del territorio, prensa escrita de la provincia, periódico universitario El Generalísimo y en todos los medios de comunicación disponible, espacios para ofrecer orientaciones e información a los estudiantes sobre la continuidad del proceso de formación.

Se refuerza la convocatoria a los estudiantes para la realización de exámenes de suficiencia en todas aquellas asignaturas que consideren poseer los conocimientos esenciales desde que las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Continuar la planificación y organización docente para los cursos diurnos y por encuentros a través de módulos o bloques, de acuerdo con la lógica del modo de actuación profesional que caracteriza a cada año académico, teniendo en cuenta las tres modalidades de estudio: presencial, semipresencial y a distancia, en dependencia de las condiciones epidemiológicas de cada territorio.

Las carreras deben continuar evaluando ajustes curriculares en las asignaturas, la esencialidad en los contenidos en su sistema de evaluación, con reajustes en las evaluaciones sistemáticas y parciales de cada asignatura y formas de evaluación ajustadas a las nuevas modalidades de enseñanza, amparados legalmente por resolución decanal o rectoral según proceda.

Continuar con las orientaciones de las asignaturas del curso que resulten de menor complejidad para los estudiantes y que cuenten con los recursos que faciliten el autoaprendizaje de los estudiantes.

Avanzar en la organización y desarrollo de los ejercicios de culminación de estudios, asumiendo las variantes utilizadas en el curso 2019 2020, amparados en la RM 49/2020, entre otros diseños que se puedan implementar para la orientación y preparación inmediata a los estudiantes para que puedan realizar y culminar su trabajo de investigación, de manera que las defensas se realicen en la segunda quincena de noviembre para el CD. La culminación de estudios en el CPE y el CaD pudiera extenderse de ser necesario hasta los meses de febrero- marzo.

El Centro de Idiomas en coordinación con cada carrera del Curso Diurno organiza la preparación de los estudiantes en el inglés extracurricular en las seis carreras que implementan la política, con énfasis y prioridad en el cuarto año (Agronomía, Turismo, Cultura Física, Logopedia, Pedagogía – Psicología y Biología), para realizar los exámenes de certificación en las convocatorias establecidas por el MES, a tal efecto se cuenta en la dirección de los CUM/ FUM y dirección de las facultades de las carreras la relación nominal y referencias de los estudiantes que le corresponden y la carpeta con materiales didácticos, bibliografía y orientaciones metodológicas, así como la relación de los profesores que atenderán a cada estudiante y como funcionarán en la distancia haciendo uso de todos los medios de comunicación de que dispongan, para realizar convocatorias de exámenes de certificación en los meses de octubre y noviembre/2021. En dependencia de las condiciones epidemiológicas de la provincia organizar actividades presenciales en el Centro de Idiomas para el 4to año de las carreras que implementan la política con el propósito de que los estudiante logren vencer el requisito de egreso antes del mes de noviembre.

Las facultades conjuntamente con la FEU y la UJC organizaron la incorporación de los estudiantes universitarios a tareas de impacto, con prioridad en el enfrentamiento a la pandemia, la producción de alimentos y las vinculadas a su profesión.

Constituye prioridad en la ejecución del proceso de formación de las diferentes carreras las orientaciones en las asignaturas del Currículo Base de las carreras, con el análisis además de las asignaturas del currículo propio y optativo para realizar los ajustes necesarios.

En la medida que la situación vaya cambiando, en cada municipio se organizará el proceso docente de manera escalonada, utilizando los diferentes escenarios de formación, fundamental en estas etapas es el vínculo con los CUM/FUM y los escenarios laborales, para el tránsito gradual a la normalidad atendiendo a las condiciones epidemiológicas del territorio y las indicaciones del grupo de Trabajo Temporal del CDP.

En dependencia de las características de las carreras se organizará la práctica laboral investigativa concebida para cada año, siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan, garantizando además una estancia escalonada en las Unidades Docentes y Entidades Laborales de Base, aprovechando las potencialidades de los municipios para su desarrollo y de los CUM/FUM para su orientación, seguimiento y evaluación .

Durante la primera semana de septiembre se actualizará el diagnóstico tecnológico de la comunidad universitaria, a fin de personalizar la orientación de la autogestión del aprendizaje, garantizando los materiales en soporte impreso a aquellos estudiantes que lo requieran.

Cada año académico, carrera y Facultad deberá fortalecer las comunicaciones virtuales, en función de la gestión del aprendizaje y la información, mediante el intercambio académico en los grupos en las redes sociales y la utilización de los recursos interactivos de la plataforma de pregrado que favorezcan la comunicación.

INDICACIONES GENERALES PARA LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE PREGRADO DEL CURSO 2021 PARA TODOS LOS AÑOS ACADÉMICOS EN CONDICIONES DE PRESENCIALIDAD EN TODAS LA MODALIDADES DE ESTUDIOS DE CARRERAS Y PROGRAMAS DE CICLO CORTO.

El proceso de formación de pregrado de carreras y programas de formación de Ciclo Corto en todas sus modalidades de estudio se desarrollará en la modalidad presencial a partir del 1ro de noviembre de 2021, si el escenario epidemiológico es favorable.

La planificación y organización docente para la modalidad presencial se realizará por las facultades teniendo en cuenta sus características y las variantes organizativas aprobadas en el Consejo de Dirección.

El énfasis estará en la realización de evaluaciones pendientes, sistematización de contenidos, atención a estudiantes con dificultades con el acceso, asignaturas del segundo período con ajustes curriculares y/o de períodos anteriores.

Se desarrollarán actividades docentes presenciales intensivas para los estudiantes de cada año académico, con la finalidad de cerrar las asignaturas pendientes.

En este periodo, aún con medidas de distanciamiento físico, la presencialidad será relativa, priorizando a 1er año. El resto de los años continuará con una combinación de actividades presenciales con semipresenciales y/o a distancia.

Las carreras de las Ciencias Técnicas y Agropecuarias desarrollarán un curso propedéutico para 1er año para el reforzamiento de contenidos esenciales para la carrera.

Se ajustan o eliminan, en caso necesario y teniendo en cuenta las condiciones de cada carrera, del plan del proceso docente las asignaturas planificadas correspondiente al currículo electivo en el curso académico 2021, en atención a las condiciones excepcionales en que se han desarrollado las actividades académicas. Ello debe quedar refrendado mediante resolución decanal, en virtud del Artículo No. 88 d) del Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior (RM No. 2/2018).

Se modifica el tipo de evaluación final de las asignaturas en caso necesario y teniendo en cuenta las características de cada carrera, y se ajusta el sistema de evaluación de cada asignatura en correspondencia con las indicaciones emitidas por la Vicerrectoría Docente y la Dirección de Formación de Pregrado. Ello debe quedar refrendado mediante resolución decanal, en virtud del Artículo No. 88 e) del Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior (RM No. 2/2018).

El desarrollo de la Práctica Laboral específica de asignaturas se realizará de acuerdo con la planificación que se establezca en el año académico de forma sistemática o concentrada, en tanto la asociada con la Disciplina Principal Integradora se deberá desarrollar de forma concentrada al término del periodo lectivo. En todos los casos su planificación y organización debe observar las particularidades del escenario epidemiológico y de la red de entidades laborales de base y unidades docentes.

Se realizará una convocatoria excepcional a los exámenes de premio de las asignaturas cerradas del curso 2021.

Los cursos por niveles vinculados con la política para la enseñanza del idioma inglés se desarrollarán en la modalidad presencial, semipresencial y a distancia, en dependencia de las condiciones epidemiológicas del territorio. La Certificación de los estudiantes se realizará según lo planificado por el Centro de Idiomas y a través de los procedimientos establecidos para ello, con prioridad para los estudiantes del cuarto año que no tienen cumplido el requisito (42 estudiantes).

El Centro de Idiomas en coordinación con cada carrera del Curso Diurno organiza la preparación de los estudiantes en el inglés extracurricular en todos los años de las seis carreras que implementan la política, con énfasis y prioridad en el cuarto año (Agronomía, Turismo, Cultura Física, Logopedia, Pedagogía – Psicología y Biología), para realizar los exámenes de certificación en las convocatorias establecidas por el MES, a tal efecto se cuenta en la dirección de los CUM/ FUM y dirección de las facultades de las carreras la relación nominal y referencias de los estudiantes que le corresponden y la carpeta con materiales didácticos, bibliografía y orientaciones metodológicas, así como la relación de los profesores que atenderán a cada estudiante y como funcionarán en la distancia haciendo uso de todos los medios de comunicación de que dispongan .

Durante la primera semana de noviembre se realizará una nueva actualización del diagnóstico tecnológico de la comunidad universitaria, a fin de personalizar la orientación de la autogestión del aprendizaje, garantizando los materiales en soporte impreso a aquellos estudiantes que lo requieran.

Cada año académico, carrera y Facultad deberá fortalecer las comunicaciones virtuales, en función de la gestión del aprendizaje y la información, mediante el intercambio académico en los grupos en las redes sociales y la utilización de los recursos interactivos de la plataforma de pregrado que favorezcan la comunicación.

Este periodo culmina en marzo 2022 con una duración de 5 meses. El inicio del curso 2022 se propone de abril a diciembre de 2022 (8 meses).

PRECISIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DOCENTE DEL PRIMER Y SEGUNDO AÑO (CARRERAS Y PROGRAMAS DEL NIVEL DE ESCC)

Se ajustarán los objetivos del año académico, en atención al diagnóstico y las particularidades en que se gestiona el proceso formativo.

Profundización en el diagnóstico y caracterización de los estudiantes, teniendo en cuenta que los estudiantes de primer y segundo año por las condiciones epidemiológicas de la provincia no han tenido presencialidad.

El PDE estará orientado al cumplimiento de los objetivos aprobados.

Las cuatro primeras semanas del mes de noviembre se emplearán para el cierre de las actividades académicas pendientes que iniciaron desde mayo o febrero respectivamente y requerían horas presenciales para cerrar.

En el mes de diciembre se orientan el resto de las asignaturas que no han recibido orientaciones según la planificación de la facultad y las carreras.

Se podrán emplear hasta 50 horas lectivas semanales, de las cuales 4 corresponderán a la asignatura de Educación Física. Ello implica que el colectivo de año puede ajustar el fondo de tiempo hasta las 25 horas lectivas permitidas según pautas del plan de estudios E (carreras) o 28 horas lectivas permitidas según pautas de los programas del nivel de ESCC (programas), empleando para ello la fórmula establecida. (Consultar Anexo No. 2).

Las asignaturas de la disciplina de Educación Física del año se ajustarán a una asignatura única, a desarrollarse de manera presencial las horas imprescindibles para cada carrera, concentrándose en los conocimientos y habilidades a desarrollar en los estudiantes en el año académico, en coordinación con el Departamento que dirige la disciplina. Se orientarán actividades de autogestión del aprendizaje por la plataforma de pregrado de manera complementaria. Se deberá realizar el correspondiente dictamen por el Departamento encargado para que sea aprobado por Resolución Rectoral.

La planificación de la asignatura correspondiente a la disciplina Educación Física se realizará en coordinación con el Departamento que la dirige, pudiéndose desarrollar cualquier día de la semana en la sesión que se determine por dicho departamento y de mutuo acuerdo con la carrera.

El colectivo de año en coordinación con el Centro de Idioma deben orientar a los estudiantes de primer año de todas las carreras y el segundo año de las carreras (Agronomía, Turismo, Cultura Física, Educación Logopedia, Educación Biología y Educación Pedagogía Psicología) sobre el requisito de egreso en correspondencia con la política para la enseñanza del idioma inglés, a partir de propiciar en ellos la autogestión del conocimiento por diferentes vías. En estos años por las condiciones excepcionales del curso 2021 no se le ofertarán cursos por el Centro de Idioma.

PRECISIONES PARA EL TERCER AÑO ACADÉMICO

Se ajustarán los objetivos del año académico, en atención al diagnóstico y las particularidades en que se gestiona el proceso formativo.

El PDE del año estará orientado al cumplimiento de los objetivos aprobados.

Las cuatro primeras semanas del mes de noviembre se emplearán para el cierre de las actividades académicas pendientes que iniciaron desde febrero y requerían horas presenciales para cerrar.

En el mes de diciembre se orientan el resto de las asignaturas que no han recibido orientaciones según la planificación de la facultad y las carreras.

Se podrán emplear hasta 25 horas lectivas semanales, empleando para ello la fórmula establecida. (Consultar Anexo No. 2).

El colectivo de año debe atender al avance de los estudiantes de acuerdo con la política para la enseñanza del idioma inglés, a partir del desarrollo en la modalidad a distancia de las actividades académicas de los cursos por niveles. Los estudiantes de 3er año recibirán atención por el Centro de Idioma según la planificación. Se incorporaran además a los grupos whatsapp con los profesores tutores asignados para la preparación.

La planificación y organización de las actividades docentes para los estudiantes de 3er año del curso diurno se realizará en la modalidad semipresencial, con un encuentro presencial de hasta una semana lectiva en cada mes, en correspondencia con las características de cada facultad y año académico.

PRECISIONES Y ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE FORMACIÓN DE PREGRADO EN EL 4TO AÑO DEL PLAN E Y 5TO AÑO DEL PLAN D

En la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez en el curso 2021 son posibles graduados 747 estudiantes, 190 del Curso Diurno en 13 carreras, 532 del Curso por Encuentros en 23 carreras, de ellos 234 pertenecen a los CUM/FUM y 25 del Curso a Distancia en las carreras de Derecho y Estudios Socioculturales (Anexo No. 4). Se ha trabajado en la planificación, organización, orientación y desarrollo de los ejercicios de culminación de estudios, asumiendo las variantes utilizadas en el curso 2019 2020, y ya los estudiantes trabajan con sus tutores para la realización de sus trabajos a partir de su ubicación laboral anticipada, se intensificará este proceso en los meses de septiembre y octubre para ya comenzar en ese período con seminarios de tesis, de manera que estos ejercicios se realicen en el mes de noviembre y los estudiantes se puedan graduar en diciembre para incorporarse a su ubicación laboral en el mes de enero. Este proceso marcha según la planificación realizada, aunque los estudiantes de las carreras de las Ciencias Técnicas no han logrado el avance deseado por la compleja situación epidemiológica del territorio, que ha limitado la necesaria inserción en los escenarios laborales para el desarrollo de su investigación, por ello, estas carreras tienen previsto en los meses de septiembre, octubre y noviembre una intensificación del trabajo para poner a término su ejercicio para culminar estudios.

No se tienen aún en el curso 2021 egresados de los programas de Ciclo Corto.

En correspondencia con la resolución No. 49/2020, se ha organizado la continuidad del proceso de Culminación de Estudio correspondiente al curso 2021 en las 17 semanas lectivas, que comprenden los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, correspondientes al Segundo Periodo, considerando:

Un tiempo de hasta 9 semanas, que comprende los meses de septiembre y octubre para la preparación de los estudiantes para la culminación de estudios (para cualquier tipo de ejercicio de culminación de estudio definido por las carreras en su plan de estudio), con actividad conjunta de tutoría y asesoramiento.

Planificar, organizar, ejecutar y controlar el cierre evaluativo de las asignaturas correspondientes al plan del proceso docente del año terminal (en los meses de septiembre-octubre en la modalidad a distancia y semipresencial si las condiciones epidemiológicas lo permiten y se extenderá hasta los primeros 15 días del mes de noviembre para aquellas asignaturas que requieran presencialidad para su cierre evaluativo, cuando se inicien de las actividades presenciales).

La Práctica Laboral del año se realizará de forma concentrada en la Entidad Laboral de Base de la ubicación laboral anticipada y debe concluir en el mes de noviembre, de conjunto con la defensa del tipo de evaluación de culminación de los estudios asignada.

Constituye una prioridad el trabajo metodológico en función de la evaluación de culminación de los estudios, incorporando otras variantes, tales como:

Formas centradas en la solución de problemas relativos al ejercicio de la profesión mediante la investigación y la innovación: Trabajo de Diploma, Proyectos.

Formas centradas en la constatación del dominio de contenidos esenciales asociados a los objetivos generales de la carrera: Examen Estatal, Portafolio académico.

Formas centradas en la práctica profesional y la sistematización de la experiencia alcanzada en el ejercicio profesional: Ejercicio profesional

Formas de culminación basada en el reconocimiento del rendimiento académico y/o la acumulación de créditos científicos durante la trayectoria estudiantil: Participación como autor principal en eventos nacionales e/o internacionales de referencia para la carrera o programa; Participación como autor principal en eventos nacionales e/o internacionales de referencia para la carrera o programa; Publicación de resultado científico como autor principal en revistas WOS; Obtención de premios en concursos y olimpiadas nacionales e internacionales de referencia para la carrera o programa; Premio al Mérito Científico.

Planificar, organizar, ejecutar y controlar el cierre de expediente académico de estudiantes que se presentan a evaluación de culminación de los estudios (Al menos 15 días previo a la evaluación de culminación de los estudios)

Los Consejos de Dirección, con el criterio de los Colectivos de Carreras, Colectivo de Año Académico y las organizaciones estudiantiles, adoptarán excepcionalmente la decisión de: adecuar la forma del ejercicio de culminación de estudio, considerando las particularidades de cada carrera y estudiante; de igual manera pueden eximir de este ejercicio de culminación de estudio a aquellos estudiantes que por sus resultados académicos y científicos lo ameriten.

Publicar en intranet resolución rectoral que notifica estudiantes eximidos de evaluación de culminación de los estudios.

Se pueden diseñar otros tipos de ejercicio de culminación de estudio (ejercicios profesionales, proyectos, etc), en correspondencia con los objetivos de las carreras y las características del contexto, siempre que estén creadas las condiciones que en el orden organizativo y metodológico se requieran.

En la 1ra semana de noviembre las carreras pueden concebir talleres de tesis, seminarios científicos o predefensas para evaluar los avances de los estudiantes en su ejercicio de culminación de estudio.

En las 2 semanas posteriores se pueden dedicar a ultimar los detalles señalados en el taller y a la preparación de los estudiantes para el acto de defensa del ejercicio de culminación de estudio.

En el periodo comprendido del 22 de noviembre al 4 de diciembre, se realizarán los actos de defensa del ejercicio de culminación de estudios para el Curso Diurno.

Las carreras pueden organizar este período de manera diferente, atendiendo a los avances de los estudiantes, siempre ajustándose al período establecido.

La graduación se realizará del 16- 24 de diciembre de 2021, para lo cual el Consejo de Dirección Universitario fijará los días y formas en que se realizará el acto de graduación.

Los trabajos de culminación de estudios se realizarán en la ELB correspondiente a la Ubicación Laboral Anticipada, salvo situaciones excepcionales debidamente justificadas, en correspondencia con la lógica de la formación y el desempeño investigativo del estudiante, así como a intereses particulares de la institución para responder a compromisos resultantes de los Planes de Acción de Convenios, vínculo con el desarrollo local o solución de problemas en sectores estratégicos. Los estudiantes de carreras regionales tendrán un tratamiento particular en correspondencia con la política institucional para la Evaluación de la culminación de los estudios. Los Trabajos de Diplomas a desarrollarse responderán a una demanda de la Entidad, debidamente fundamentada.

Se analizará e informarán los estudiantes Títulos de Oro, propuestas al Premio del Mérito Científico y destacados en la actividad docente e investigativa en la primera semana de noviembre, después de realizada la predefensa, para la aprobación por el Rector y poder eximir a los estudiantes del ejercicio de culminación.

Se planificaran consultas presenciales o virtuales con los tutores para orientar y controlar el proceso de elaboración y acabado del informe de tesis de diploma de los estudiantes.

El colectivo de año de las carreras de Agronomía, Cultura Física, Turismo, Licenciatura en Educación Biología, atenderán de manera permanente el estado de la certificación de requisito de egreso de los estudiantes pendientes, en coordinación con la dirección del Centro de Idiomas, para que no se atrasen en el proceso de culminación de estudio. Con el propósito de garantizar que los 42 estudiantes pendientes de estas carreras logren vencer este requisito de egreso se concentrará la preparación de estos estudiantes en el mes de septiembre en coordinación con el Centro de Idiomas, hasta que certifiquen su nivel A2 requerido.

Para el Curso por Encuentros y el Curso a Distancia, el proceso de culminación se regirá por los mismos preceptos que el Curso Diurno, con la particularidad de que dicho proceso se puede extender hasta los meses de febrero- marzo de ser necesario.

INDICACIONES GENERALES PARA LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE PREGRADO EN EL CURSO POR ENCUENTROS EN LAS FACULTADES Y CUM/FUM

Se mantienen vigentes las indicaciones para el desarrollo del proceso de formación de los estudiantes universitarios en la universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez en el curso 2021 ante la situación epidemiológica de la provincia, emitidas por la VRD y DFP/2021.

Se mantienen vigentes las indicaciones para el desarrollo del proceso de formación de pregrados de los estudiantes de primer año del curso 2021, emitidas por la VRD y DFP/2021.

Se desarrollarán los encuentros presenciales según variante aprobada en el Consejo de Dirección, cada Facultad y CUM/FUM podrán utilizar los cuatro viernes y sábados de cada mes. La carrera ajustará el fondo de tiempo de las asignaturas de las asignaturas pendientes en cada año académico, empleando para ello la fórmula establecida. (Consultar Anexo No. 2). De igual modo, podrán emplearse otras variantes de organización docente siempre que no contravengan los conceptos generales establecidos.

Las actividades académicas inician en el mes de septiembre en la modalidad a distancia empleando la plataforma de pregrado y en el intercambio académico en los grupos creados en Whatssap, Telegram, Messenguer, Sijú, Todus y la mensajería por correo electrónico.

Cada facultad y CUM/FUM organizará el Proceso de Formación de Pregrado atendiendo a las características de sus carreras y matrículas por años académicos y realizarán los ajustes pertinentes a partir de la variante aprobada en el Consejo de Dirección.

Se ajustarán los objetivos del año académico, en atención al diagnóstico y las particularidades en que se gestiona el proceso formativo.

El PDE del año estará orientado al cumplimiento de los objetivos aprobados.

Se eliminan, en caso necesario y teniendo en cuenta las condiciones de cada carrera, del plan del proceso docente las asignaturas planificadas correspondiente al currículo electivo en el curso académico 2021, en atención a las condiciones excepcionales en que se han desarrollado las actividades académicas. Ello debe quedar refrendado mediante resolución decanal, en virtud del Artículo No. 88 d) del Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior.

Se modifica el tipo de evaluación final de las asignaturas en caso necesario y teniendo en cuenta las características de cada carrera, y se ajusta el sistema de evaluación de cada asignatura en correspondencia con las indicaciones emitidas por la Vicerrectoría Docente y la Dirección de Formación de Pregrado. Ello debe quedar refrendado mediante resolución decanal, en virtud del Artículo No. 88 e) del Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior.

La Práctica Laboral se desarrollará en el periodo inter encuentros.

Las cuatro semanas correspondientes al mes noviembre se emplearan para el cierre de las asignaturas orientadas que necesitan horas presenciales para cerrar.

En el mes de diciembre se orientan las asignaturas que quedan pendientes del curso 2021 según el plan del proceso docente. También la carrera puede organizar bloques si le es pertinente la organización de esta manera.

PRECISIONES Y ORIENTACIONES PARA LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE PREGRADO EN LOS AÑOS TERMINALES Y EL PROCESO DE CULMINACIÓN DE ESTUDIOS EN LA MODALIDAD CURSO POR ENCUENTROS EN LAS FACULTADES Y CUM/FUM.

En correspondencia con la resolución No. 49/2020, se ha organizado la continuidad del proceso de Culminación de Estudio correspondiente al curso 2021 en las 17 semanas lectivas, que comprenden los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, correspondientes al Segundo Periodo, considerando:

Un tiempo de hasta 9 semanas, que comprende los meses de septiembre y octubre para la preparación de los estudiantes para la culminación de estudios (para cualquier tipo de ejercicio de culminación de estudio definido por las carreras en su plan de estudio), con actividad conjunta de tutoría y asesoramiento.

Planificar, organizar, ejecutar y controlar el cierre evaluativo de las asignaturas correspondientes al plan del proceso docente del año terminal (en los meses de septiembre-octubre en la modalidad a distancia y semipresencial si las condiciones epidemiológicas lo permiten y se extenderá hasta los primeros 15 días del mes de noviembre para aquellas asignaturas que requieran presencialidad para su cierre evaluativo, cuando se inicien de las actividades presenciales).

Constituye una prioridad el trabajo metodológico en función de la evaluación de culminación de los estudios, incorporando otras variantes, tales como:

Formas centradas en la solución de problemas relativos al ejercicio de la profesión mediante la investigación y la innovación: Trabajo de Diploma, Proyectos.

Formas centradas en la constatación del dominio de contenidos esenciales asociados a los objetivos generales de la carrera: Examen Estatal, Portafolio académico.

Formas centradas en la práctica profesional y la sistematización de la experiencia alcanzada en el ejercicio profesional: Ejercicio profesional

Formas de culminación basada en el reconocimiento del rendimiento académico y/o la acumulación de créditos científicos durante la trayectoria estudiantil: Participación como autor principal en eventos nacionales e/o internacionales de referencia para la carrera o programa; Participación como autor principal en eventos nacionales e/o internacionales de referencia para la carrera o programa; Publicación de resultado científico como autor principal en revistas WOS; Obtención de premios en concursos y olimpiadas nacionales e internacionales de referencia para la carrera o programa; Premio al Mérito Científico.

Planificar, organizar, ejecutar y controlar el cierre de expediente académico de estudiantes que se presentan a evaluación de culminación de los estudios (Al menos 15 días previo a la evaluación de culminación de los estudios)

Los Consejos de Dirección, con el criterio de los Colectivos de Carreras, Colectivo de Año Académico y las organizaciones estudiantiles, adoptarán excepcionalmente la decisión de: adecuar la forma del ejercicio de culminación de estudio, considerando las particularidades de cada carrera y estudiante; de igual manera pueden eximir de este ejercicio de culminación de estudio a aquellos estudiantes que por sus resultados académicos y científicos lo ameriten.

Publicar en intranet resolución rectoral que notifica estudiantes eximidos de evaluación de culminación de los estudios.

Se pueden diseñar otros tipos de ejercicio de culminación de estudio (ejercicios profesionales, proyectos, etc), en correspondencia con los objetivos de las carreras y las características del contexto, siempre que estén creadas las condiciones que en el orden organizativo y metodológico se requieran.

En la 1ra semana de noviembre las carreras pueden concebir talleres de tesis o seminarios científicos para evaluar los avances de los estudiantes en su ejercicio de culminación de estudio.

Las carreras pueden organizar este período de manera diferente, atendiendo a los avances de los estudiantes, siempre ajustándose al período establecido.

En las 2 semanas posteriores se pueden dedicar a ultimar los detalles señalados en el taller y a la preparación de los estudiantes para el acto de predefensa del ejercicio de culminación de estudio.

La predefensa se realizará en el mes de noviembre del 2021.

Los ejercicios de culminación de estudios se desarrollarán en el mes de diciembre de 2021 y en caso necesario hasta el 15 de enero del 2022.

La graduación se efectuará en el mes de enero de 2021.

Se analizará e informarán los estudiantes Títulos de Oro, propuestas al Premio del Mérito Científico y destacados en la actividad docente e investigativa en la primera semana de noviembre, después de realizada la predefensa, para la aprobación por el Rector y poder eximir a los estudiantes del ejercicio de culminación.

Se planificaran consultas presenciales o virtuales con los tutores para orientar y controlar el proceso de elaboración y acabado del informe de tesis de diploma de los estudiantes.

Para el Curso por Encuentros el proceso de culminación puede extender hasta los meses de febrero- marzo de ser necesario, por lo que posteriormente se emitirán indicaciones al respecto.

INDICACIONES GENERALES PARA LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE PREGRADO EN EL CURSO A DISTANCIA

El PDE se reiniciará en el mes de septiembre.

El PDE estará orientado al modelo del profesional, los objetivos generales de la carrera y los objetivos de las asignaturas matriculadas.

Se desarrollará un encuentro de orientación presencial (en la primera semana de noviembre).

Los profesores que tienen estudiantes matriculados en sus asignaturas deben utilizar las vías establecidas para mantener la comunicación y orientación a los estudiantes y que puedan cerrar las asignaturas.

El jefe de carrera debe verificar en secretaría la cantidad de estudiantes matriculados por asignaturas e informar a los profesores.

Diagnosticar la situación real de los estudiantes previstos para la culminación de estudio en esta modalidad.

Entregar a cada estudiante por diferentes vías la preparación de la o las asignaturas matriculadas, contentiva de la Guía de Estudio de la Carrera, así como Carpeta Digital de la Asignatura (Programa Analítico, Guía de Estudio, Guía de la Práctica Laboral, Guía de Ejercicios y Problemas, Orientaciones sobre las Actividades Evaluativas y la Evaluación Final y Bibliografía Básica). De igual manera, a los estudiantes que desarrollan la autogestión del aprendizaje en escenario de conectividad nula se les deberá garantizar los materiales en soporte impreso. Una vez forme parte de la Matrícula, cada estudiante tendrá derecho a ser Usuario de la red.

La Práctica Laboral debe concebirse según lo establecido en el Artículo No. 140 de la Resolución 2/2018. En este tipo de curso la formación de los modos de actuación que se declaran en el plan de estudios de la carrera por periodos de tiempo es responsabilidad de los estudiantes, bajo la adecuada conducción de profesores y tutores. El Jefe del Departamento deberá garantizar que el colectivo metodológico de la disciplina proporcione una guía de prácticas que contenga la base orientadora para la formación de los modos de actuación con sus niveles y criterios de medida. Debe asegurar, además, su adecuada evaluación.

Las actividades evaluativas para cada asignatura se conciben según lo establecido en el Artículo No. 194 de la Resolución 2/2018. Los estudiantes matriculados en el curso a distancia, deben cumplir como requisito indispensable para asistir a la evaluación final de la asignatura haberla matriculado y cumplido con las actividades evaluativas previstas. Todas las asignaturas deben concebir actividades evaluativas previas a la evaluación final. Se establecerán dos momentos para la evaluación final de las asignaturas matriculadas en los meses de: noviembre y febrero, respectivamente.

La predefensa se realizará en el mes de noviembre del 2021.

Los ejercicios de culminación de estudios se desarrollarán en el mes de diciembre de 2021 y en caso necesario hasta el 15 de enero del 2022.

La graduación se efectuará en el mes de enero de 2021.

Para el Curso por Encuentros y el Curso a Distancia, el proceso de culminación puede extender hasta los meses de febrero- marzo de ser necesario, por lo que posteriormente se emitirán indicaciones al respecto.

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