A multiplicar los impactos de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA) en los ámbitos socioeconómicos del territorio instó la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Doctora en Ciencias Martha del Carmen Mesa Valenciano.
Los proyectos de la casa de altos estudios, siempre al centro de las perspectivas del país, han de imbricarse con mayor profundidad a las líneas estratégicas de desarrollo municipal, apuntó desde el inicio de su intercambio con profesores y el alumnado.
“Si hay estudiantes universitarios que en sus investigaciones llevarán a cabo aspectos de las conocidas líneas estratégicas tienen primero que conocerlas, debatirlas, cuestionarlas, dar criterios de mejoramiento”, acotó.
Ejemplificó sesgos con la ausencia total de tales proyectos relacionados al turismo local, a la vez que llamó a plantearse quiénes son los idóneos para diseñarlos, qué tipo de financiamiento debe asignársele y cuán importante son, a la par, los resultados prácticos y de superación profesional.
Sin negar lo anterior, Yurisbel Gallardo Ballat, rector de la UNICA, defendió que la alianza existente entre el sector del conocimiento y la resolución de problemas territoriales es tal que más del 90 por ciento de las tesis de grado en los últimos dos años poseen esa finalidad.
“Ese es el rol fundamental de las siete facultades y los nueve centros universitarios municipales desde la ciencia, la tecnología y la innovación”, sostuvo Gallardo Ballat, al tiempo que referenciaba la finca escuela con enfoque de paisaje Rincón los Hondones en el municipio Chambas, reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
En concordancia, el director de Ciencia, Tecnología e Innovación, Hubert Martínez Rodríguez remarcó que “si bien antes se trabajaba inmersa y únicamente enfocado en la actividad docente, hoy se logra una participación activa e impacto más allá de los muros de la UNICA, que fuera superior a partir de una sincronización total con las estructuras de gobierno y empresas que no conocen el papel que se juega aquí”.
Después, Mesa Valenciano solicitó a profesores y a la dirección universitaria no darle altas responsabilidades a quienes no estén capacitados totalmente para enfrentarlas, a pesar del déficit de recursos humanos imperante.
Es hoy necesario que sea la Universidad la encargada de buscar iniciativas para aumentar el número de alumnos, pensando sobre todo en trabajadores, en residentes de comunidades vulnerables con las opciones de carreras a distancia (Contabilidad y Finanzas, Gestión Sociocultural para el Desarrollo y Derecho).
Al respecto, Mesa Valenciano refirió también que entre las exigencias de la universidad avileña está lograr conexiones más sólidas con la enseñanza media en lo referente a la formación vocacional.
En el final de su intervención, convocó a no cesar, sino aumentar el nivel de los desafíos contra la creciente subversión ideológica y colonización cultural desde los espacios digitales que nos afecta hace años con altos grados de intensidad.
Por sus contribuciones a la enseñanza y su laudable recorrido por el sector de la Educación, el rector Gallardo Ballat y el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria avileña, Cristian Gómez Palomino, reconocieron a Mesa Valenciano con el Escudo de la Universidad, de las máximas distinciones que otorga la casa de altos estudios.
Tomado de http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/retos-y-adelantos-de-la-universidad-de-ciego-de-avila
Comenta aquí