Una visión ampliada acerca de los asuntos que ocupan a investigadores y profesores del territorio puede considerarse el resultado fundamental, aunque no el único, de Ávila 2023, evento convocado por la filial avileña de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).
Por esta vez, la cita contó con la presencia de Francisca López Civeira, Premio Nacional de Historia y de Ciencias Sociales, quien recibió el diploma que la acredita como Huésped distinguida del municipio Ciego de Ávila.
En más de una ocasión, aportó López Civeira la savia de sus conocimientos a los debates en comisiones, sin obviar los contactos que sostuvo con directivos del ejecutivo provincial de la UNHIC y con varios de los ponentes en el transcurso de la jornada.
Y fue, precisamente, en una de esas intervenciones que la visitante ponderó la relevancia de un certamen que no termina con premiaciones, en tanto visibiliza “el mapa” de las búsquedas científicas y metodológicas de una membresía que, habitualmente, se mueve entre las aulas y las publicaciones, en las que explora facetas esenciales del devenir local y nacional.
A propósito, el evento dio cabida a la multiplicidad de acercamientos científicos, incluidos los que no se correspondían con las líneas temáticas convocadas para el XXV Congreso de la organización, pero arrojan luz acerca de aristas de la vida sociocultural de Ciego de Ávila.
Otra de las ganancias de Ávila 2023 tiene que ver con las precisiones en cuanto a los pasos que ahora deben asumir los autores de cerca de una treintena de trabajos, como antesala de la presencia avileña en el XXV Congreso Nacional de Historia.
El Doctor en Ciencias Raymundo Adalberto Ojeda Luis, secretario organizador de la filial avileña de la UNHIC, insistió en que las ponencias serán inéditas, originales y con relevantes aportes científicos, a tono con la convocatoria al magno evento, y que el plazo de admisión de los textos de hasta 20 cuartillas cierra el último día del presente mes.
A partir del 1ro. de julio, una comisión de admisión, presidida por María del Carmen Véliz Torres, Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, se encargará de dar el visto bueno definitivo a los trabajos, que serán el botón de muestra de los historiadores locales en la magna cita.
La XXV edición del Congreso Nacional de Historia acontecerá en las ciudades de Santa Clara, Remedios y Sagua la Grande, del 4 al 7 de diciembre de 2023. Se trata de uno de los eventos científicos de mayor antigüedad en Cuba, entre los que han resistido el paso del tiempo, toda vez que la primera edición se realizó en 1942.
• En horas de la tarde, López Civeira impartió una conferencia sobre la República en la etapa de 1930 a 1940.
Comenta aquí