La universidad Máximo Gómez (UNICA), de Ciego de Ávila, asumirá a partir del próximo curso escolar una nueva carrera de ciclo corto, encaminada a formar personal calificado para atender los sistemas de acueducto y alcantarillado de las provincias de Camagüey, Sancti Spíritus y la sede.
Yurisbel Gallardo Ballart, vicerrector primero de la UNICA, precisó que el centro avileño fue seleccionado desde el 2019 para rectorear la especialidad denominada Agua y saneamiento, y para ello se creó un aula de tecnología y está en terminación un laboratorio.
Resaltó el alto nivel del recinto donde estarán todas las tecnologías que se pueden utilizar en estaciones de bombeo a nivel nacional e internacional y todos los sistemas de tubería, cómo pueden instalarse para lograr un abasto eficiente hasta el hogar.
La habilitación de la carrera responde a un proyecto conjunto de la universidad y las empresas de acueducto y alcantarillado de las provincias implicadas, las cuales, además, aportarán expertos profesionales para conformar un claustro de excelencia, puntualizó.
Los alumnos se formarán como técnicos de nivel superior en un plazo de dos años y constituirán una fuerza calificada determinante para el desarrollo de los sistemas de acueducto y alcantarillado, en tanto podrán continuar estudios por cursos para trabajadores.
Boris Luis Valenciano Rivero, director de inversiones y mantenimiento en la UNICA, destacó que el centro docente avileño recibe actualmente la reparación de varios objetos de obra, ampliación de locales y rescate de teatros, entre otros.
Significó el acondicionamiento de la facultad de Ciencias Técnicas, con acciones valoradas en más de 88 mil pesos para dotarla de nuevas redes hidráulicas y sanitarias, mejores laboratorios y aulas.
Resaltó el hecho de que el proyecto constructivo para ubicar esa facultad en un edifico que se usaba anteriormente como residencia estudiantil fue elaborado por estudiantes de la carrera de ingeniería civil.
Tomado de:
Comenta aquí