Con la presencia del Dr. C. Gil Ramón González González, director de capacitación del Ministerio de Educación Superior (MES) y el Ing. Abel Salas García, presidente de la comisión nacional de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) agua y saneamiento, además de directivos ,profesores y estudiantes de la carrera de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Máximo Gómez Báez, profesores de otras universidades y Directores de empresas de esta esfera en el país, tuvo lugar en la universidad avileña una importante reunión de coordinación.
En la intervención de Salas García se conoció que la organización tiene la misión de dirigir, auditar y asesorar a las empresas subordinadas y unidades empresariales de base que tienen relación con el abastecimiento del agua y evacuación de residuales líquidos además de contribuir al desarrollo de la infraestructura hidráulica, el ahorro de los recursos hídricos y la protección del medioambiente. Asimismo se conoció que tiene una estructura de 30 entidades, 267 UEB y 268 oficinas comerciales; lo que permite una cobertura de abasto de agua del 80,1 % de la población, en tanto el saneamiento cubre del 94 % de la población.
El análisis del estado actual del capital humano mostró un deterioro del nivel educacional de la fuerza de trabajo. En este sentido se hace un llamado a los centros de educación superior del país que cuentan con la carrera de ingeniería hidráulica para el apoyo del claustro en la impartición de un curso corto donde se pueda alcanzar el nivel de técnico superior. Así también deberán jugar un papel importante el movimiento de alumnos ayudantes y la orientación profesional. En marzo venidero deberá presentarse el programa oficial de esta planificación.
Comenta aquí