«Sendas cortas que sobrepasan montañas»
La sociedad cubana de hoy necesita muchos primeros pasos, aunque puedan parecer pequeños, para avanzar como se anhela hacia el desarrollo digital.
A veces con una idea y mucha dedicación se obtienen resultados grandiosos que pueden transformar la vida de un país.
Por supuesto que las implementaciones las ponen la innovación tecnológica y la investigación científica. Pero sobre todo desempeñan un rol fundamental la buena voluntad y el deseo de hacer.
Tal es el caso de los profesionales de la Dirección de Informatización y la Secretaria General de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Durante el período de entrada la pandemia de Covid 19 en Cuba y su enfrentamiento, estos profesores y programadores hallaron solución a los problemas de accesibilidad a los datos de la Secretaria de la Universidad sobre los resultados de las pruebas de ingreso.
Desarrollaron Tu Nota, una aplicación donde los estudiantes de 12o grado y sus padres pueden encontrar las notificaciones obtenidas en los exámenes, sin necesidad de ir presencialmente a las universidades o a las escuelas, evitando las aglomeraciones y la complejidad del transporte, aparejada a la situación epidemiológica.
Evidentemente esta herramienta informática novedosa requiere la seriedad y la legalidad que enmarca una información personalizada de esta índole. Para ello los desarrolladores de la aplicación se dedicaron a crear una sola vía de entrada, y la correspondencia entre la información válida para el usuario y su código de acceso está dada por el número de carnet de identidad del estudiante.
La aplicación fue puesta a prueba durante el proceso de ingreso del curso anterior y luego de los ajustes necesarios, hoy se quiere implementar en varias provincias del país, por la efectividad y la utilidad demostrada por esta. En Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Rio, Sancti Spíritus, ya se insertó, y piensan aplicarla en Granma.
Pero no solo la aplicación Tu Nota ha significado un gran aporte en el plano de la transformación digital desde la Universidad de Ciego de Ávila.
También se hizo necesario desarrollar una plataforma que permitiera realizar la legalización de títulos universitarios en línea.
El MS.c Duniesky Dorta Pina, Jefe de Departamento de Desarrollo de Software en la UNICA afirma:
«Con el objetivo de impulsar un poco a la transformación digital», evadiendo las brechas burocráticas de las estructuras o modelos oficiales, que normativamente hoy imponen ciertos «requisitos» en los documentos oficiales de los procesos y servicios habituales de nuestra vida social. Manteniendo objetivamente la información oficial sin importar la forma en que esta aparezca, se pensó crear dicha alternativa, que diera un giro a las mentalidades y aportara a la transformación digital que tan necesaria es en Cuba hoy.
«A raíz de una indicación del Ministerio de Educación Superior, de digitalizar los archivos de las Universidades, en lo que se había venido trabajando hace ya algún tiempo, y que representaba un camino andado», se creó la nueva <<oficina virtual>> de la Secretaria General de la UNICA, nombrada Unilegal, que brinda a los usuarios graduados de esta institución, la posibilidad de certificar la fotocopia de su título universitario, a través de la red.
«Unilegal tiene una parte que se encarga de revisar que el estudiante verdaderamente es graduado de la Universidad de Ciego de Ávila, y otra que se encarga de confirmar a los terceros que ese graduado es realmente quién dice ser».
Se comenzaron a analizar las vías de hacerlo de forma tal que no fuera posible la falsificación de documentos o información en la plataforma.
Basado en un código personal que cada usuario va a tener se puede verificar si es graduado de la Universidad o no, este va a ser irrepetible.
El proceso básico que recorre la aplicación es crearle un usuario, desde fuera de la Universidad (de la red nacional). El sistema valida la existencia de esta persona dentro de la plataforma, a través de los datos que introduce, como su nombre, No. de carnet de identidad, etc.
El usuario sube una fotocopia del título y esta le pone por detrás toda la información registrada en el título original, se verifica la información que aparece en el frente de la fotocopia, para comprobar la validez de esta.
Para impedir que las personas cometan fraude se debe usar exclusivamente la plataforma de la Universidad, que está disponible 24 horas, y es la única vía virtualmente concebida para ello.
También se puede verificar la información de un graduado a través de la plataforma. El título posee un Código QR y un Código de barra, introduciendo este código, que es único e intransferible, se confirma que la persona es graduada de la Universidad, pues la plataforma le brinda los datos del estudiante.
Estos son pequeños pasos que nos permiten realizar saltos gigantes en la digitalización de los servicios, soluciones necesarias a situaciones que hoy complejizan la vida de nuestra sociedad.
Con herramientas informáticas como estas y su correcta implementación evidentemente las Universidades cubanas estarán transformando digitalmente, no solo los servicios, sino también las mentalidades y encaminándonos hacia un desarrollo tecnológico esperado.
Comenta aquí