Dedicada a la temática “La sucesión Mortis Causa”, tiene lugar por vez primera el Encuentro de Derecho Notarial en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Coordinado por la Msc. Marla Iris Delgado knigth, profesora auxiliar en la especialidad, más de cuarenta participantes se reunieron para repasar las instituciones y figuras básicas de la sucesión, con formulaciones de cara a la próxima modificación de la Ley 50 de las Notarías Estatales según el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La inauguración oficial del evento estuvo a cargo del rector Dr.C. Yurisbel Gallardo Ballat, rector de la universidad, quien instó a los profesionales a seguir las lecciones de los maestros para acercarse al diseño las herramientas doctrinales de nuestro Derecho Notarial.
Destacados profesionales en la rama fueron invitados, como el caso del Dr.C. Raúl José Vega Cardona, Notario en ejercicio, Profesor Titular y Decano de la Facultad de Derecho de la prestigiosa Universidad de Oriente, que impartió la conferencia virtual La partición de la herencia ante notario público en Cuba. Asimismo se abordó el tema de la deontología notarial como base para instrumentar la sucesión mortis causa, por la especialista Arlene María Pérez Alemán, notaria de la Consultoría Jurídica Internacional.
Una perspectiva de disociación entre el testamento notarial y testamento ológrafo fue expuesta por los miembros del grupo científico estudiantil de la carrera de derecho. En tal sentido se abordó el testamento notarial y su real valor frente al testamento ológrafo, haciendo énfasis en la libertad de testar como la facultad que se reconoce a las personas de decidir el destino de sus bienes con preferencia a la designación que realiza el legislador. En tanto hubo un gran debate sobre situaciones problémicas relacionadas con la adjudicación de bienes a menores de edad que tienen lugar en la práctica jurídica.
La sucesión enfocada desde la visión de la nueva Constitución de la República de Cuba también fue objeto de análisis con especial observación en los artículos 63, 84 y 88 de la Carta Magna.
La cita posibilitó realizar una mirada a la sucesión mortis causa desde la óptica de la abogacía en el contexto de la Covid-19, en el logro de un mejor instrumento público y una mayor coherencia y sistematicidad jurídica ante los retos de la sociedad actual.
Sesiona I Encuentro de Derecho Notarial en la universidad avileña
Etiquetas relacionadas :
Comenta aquí