Destacadas

Sin alarmas en la situación sanitaria en Ciego de Ávila

Compartir en

Solo 29 casos positivos a la Covid-19 y ningún fallecido reportado por esta causa en lo que va de año en Ciego de Ávila nos dan la medida de una situación epidemiológica sin alarmas ni sobresaltos, luego de los altos niveles de inmunidad alcanzados con la vacunación y de haber coronado las peores estadísticas durante los picos de contagio de 2021.

Sin embargo, las gripes, catarros y otros virus de estación, así como su posible evolución a enfermedades respiratorias agudas, todavía preocupa. Así lo explica José Luis López González, subdirector de Epidemiología en el territorio, con el dato de que no circula aquí una nueva variante de coronavirus y que, hasta ahora, únicamente se han aislado en laboratorio diferentes tipos de rinovirus, afección con sintomatología similar a la Covid-19.

“La vigilancia ha disminuido, pero esto no implica que se ha dejado de testear. Los protocolos indican realizar pruebas PCR a los grupos vulnerables ante cualquier síntoma respiratorio. Hablamos de embarazadas, niños, ancianos, personas con una comorbilidad significativa y pacientes graves y críticos ingresados en instituciones de salud. En dependencia del resultado se decide la conducta a seguir desde el área de salud hasta la atención secundaria, siendo el aislamiento y la observación primordiales”.

Aunque en la práctica otras medidas parecen haberse desmontado, sigue siendo obligatorio el uso del nasobuco en centros de salud, el lavado de las manos como primera barrera de enfrentamiento al contagio y evitar las aglomeraciones y los lugares sin ventilación, una suerte de mantra que perdurará por más tiempo.

Sobre los controles en frontera, López González comentó que, aunque se han retirado muchas de las exigencias internacionales para moverse de un país a otro, aquí se mantiene la pesquisa activa y hasta hace poco se practicaban pruebas PCR a alrededor del seis por ciento de los viajeros que ingresaban por el aeropuerto Jardines del Rey. Los resultados han mostrado una positividad mínima, con apenas cinco casos importados en este lapso.

De acuerdo a lo previsto, en los próximos días comenzará aplicarse el tercer refuerzo para mayores de 19 años en los puntos vacunales habilitados en cada área de salud. Se usará Abdala y, también, Soberana 02, lo cual tendrá como plus quedar inmunizado contra la enfermedad del tétano, pues este inmunógeno contiene el toxoide tetánico en su composición.

Ailén Castilla Padrón

Comenta aquí

*