CulturalesDestacadas

Trabajadores de la cultura en su día

Compartir en

Pocas veces el talento, el buen gusto y el homenaje coinciden en tiempo y espacio, y precisamente eso fue lo que pasó en el bulevar de Ciego de Ávila este 14 de diciembre, cuando las celebraciones por el Día del Trabajador de la Cultura pusieron en recuento las peripecias de un año que obligó al arte a reinventarse, cuando los escenarios se quedaron vacíos y el llamado a permanecer en casa fue casi cuestión de vida o muerte.

Luces a la medida del espectáculo, un guion flexible, propuestas dinámicas y balanceadas, aderezadas con el cuerpo de baile de Ars Nova, sirvieron para subir el tono de noche, a veces muy “grave” por la formalidad y la repetición de esquemas.

Esencias, bajo la dirección artística de Yosvany Abril, fue todo lo contrario a un acto de homenaje, en el sentido estricto de la palabra, y mezcló elementos de las pasarelas con el cabaret y lo afro, donde lo mismo se aplaudió la excelencia de Juan Rivas declamando, con el repique de los tambores a fondo, que el género fusión en la voz de Dayani Gutiérrez.

Otro de los saldos positivos fue que el público pudo disfrutar de cerca la obra de creadores de renombre como el grupo Pauyet y Guayza, así como de otros noveles como Alejandro Moreira, quien presentó la colección Candilejas; Marianela Venegas, al frente de Boreal; y Liusnelis Rodríguez Casa, también con una muestra textil.

Si bien no siempre los tejidos y colores favorecen a las piezas, lo exhibido denota la originalidad de cada modelo y el genio creativo de los diseñadores, que da vida hasta al más improbable pedazo de tela.

En la cita fueron reconocidos con la Distinción “Jóvenes Trabajadores en Revolución” Yasmani Rodríguez Alfaro, Maribel Martínez y Mairelis Martínez, todos del Sistema de Casas de Cultura, y Ailén Castilla Padrón, periodista de este semanario.

Se homenajearon además a Luis Alberto Venegas, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), y Manuela Rodríguez, Eglys González, Andrés Rosa y Nixa Feijó, trabajadores de esta entidad. Mientras que de la escuela de arte Ñola Sahig Saínz recibieron galardones Luis Ángel Arredondo, Yunia Mambrache Orozco e Idelsys Méndez González.

Otro de los momentos de regocijo fue la entrega de la condición Distinguido Nacional al FCBC y a la filial avileña de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Además, por su aporte constante a la cultura avileña, se reconoció al guiñol Polichinela, a la Asociación Hermanos Saíz, al Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández y a la Casa de Cultura “José Inda Hernández”.

La noche cerró con la invitación a disfrutar de la feria provincial de artesanía, que quedará inaugurada en el día de hoy, y volvieron tan enérgicos como vivenciales los versos de Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, a recodarnos que la cultura bien puede ser baluarte y espada.

Sus palabras debiéramos llevarlas ceñidas al pecho, no solo cuando llegue esta fecha, sino todo el año: “Adelante hasta el nido superior de la gloria/ Para que nazca en esta nueva aurora/ La república digna y decorosa”.

Fuente: Periódico Digital Invasor

Comenta aquí

*