Según reciente encuesta, uno de los libros que más esperan los lectores de Ciego de Ávila con vista a la ya cercana XXIX Feria del Libro, es el volumen El estandarte que hemos levantado, del investigador Aldo Daniel Naranjo Tamayo.
Con el subtítulo Apuntes Cronológicos. Carlos Manuel de Céspedes, el texto presenta mayor atractivo porque constituye la primera publicación de la recién constituida Editorial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), por lo que será presentado entre nosotros por el presidente de esa organización no gubernamental.
Para quienes nos acercamos con regularidad a este tipo de lectura, y mucho más para quien leyó antes el Diario perdido, comprobamos que el autor, sin dejar la brevedad que caracteriza al género abordado, la cronología, supo sumar lo anecdótico, las fuentes primarias de la palabra de Céspedes, escrita y publicada, y otros elementos «que enriquecen y pintan al hombre, al ser humano.
En cuanto al título del volumen, según fuentes consultadas se debe a una frase de Céspedes, escrita el 30 de octubre de 1868 que decía: «Nosotros no somos más que unos soldados decididos a morir defendiendo el estandarte que hemos levantado».
No solo los afiliados a la UNHIC, sino cualquier lector avisado comprueba que Aldo Daniel refleja en el libro el quehacer de muchos historiadores, como pudieran ser el siempre admirado José Luciano Franco, además de Hortensia Pichardo y Fernando Portuondo, estos últimos de los primeros en estudiar de forma sistemática a Céspedes.
A mi modo de ver, entre los valores fundamentales del libro presentado, destaca que el mismo sigue una secuencia diaria y sistemática del andar del Padre de la Patria; muestra la figura del revolucionario, del militar, del patriota mambí, pero también lo presenta como escritor, poeta, hombre enamorado, padre, compañero y amigo.
Aldo Daniel Naranjo Tamayo efectuó una minuciosa y exhaustiva investigación desde fuentes documentales y bibliográficas sobre este hombre que contribuyó a fundar una nación desde la lucha revolucionaria. Según ha trascendido, Naranjo Tamayo se encuentra enfrascado ahora en una obra monumental de varios tomos que va a contener prácticamente toda la documentación relacionada con Céspedes.
El prólogo de El estandarte que hemos levantado fue escrito por el historiador Sergio Garcés Quintana, el cual ayuda a comprender la complejidad del libro, al tiempo que indica huellas y nuevas temáticas para seguir ahondando, profundizando, divulgando, queriendo y amando mucho más la figura del padre fundador de la nación cubana, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo.
Tomado del Periódico Digital Radio Surco
Comenta aquí