A partir de la aprobación de la Resolución 29/19, en el curso 2019-2020 se pone en práctica, por primera vez, la ubicación laboral anticipada de los egresados universitarios (ya sea en cuarto o quinto año, según el plan de estudio), en respuesta a uno de los planteamientos del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, al reconocerse la necesidad de estrechar más los vínculos entre el estudiante y su futuro centro laboral.
“Las asambleas se realizaron en el mes de octubre, con la presencia de los representantes de las organizaciones juveniles, con la dirección de trabajo de cada territorio y la presencia de los empleadores”, precisó a Granma Ingrid Travieso Rosabal, subdirectora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Sin dudas, hacerlo así se anticipó, pertinentemente, a una pandemia que, sin saberse, llegaría a Cuba en marzo de 2020 y todavía cambia el rumbo de las decisiones y el curso de un curso escolar que no concluye.
Incluso, en Ciego de Ávila, Bárbara Rodríguez Milián, directora provincial de Educación, informó el sábado último que, para preservar la vida de los estudiantes, quedaron suspendidas las clases a partir de este 7 de septiembre en 75 de los 90 centros educacionales de todas las enseñanzas del municipio cabecera, incluidas las universidades Máximo Gómez (UNICA) y la de Ciencias Médicas.
No obstante, Marta Isabel Domínguez Allen, subdirectora de Empleo en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, notificó que la UNICA graduó 309 estudiantes avileños, de ellos 277 fueron distribuidos según las demandas (de un órgano, organismo o entidad) y 32 son cadetes, ubicados por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
“Están por graduarse 312 obreros calificados y 26 estudiantes de escuelas de oficio, todos con plaza asegurada. Mientras, los técnicos medios se incorporaron a trabajar desde el mes de enero, a partir del centro preasignado”.
Fíjese si afecta la situación sanitaria actual de la provincia, compleja sobre todo en la ciudad cabecera, que Domínguez Allen precisó recientemente que, en la segunda quincena de septiembre, deben empezar las asambleas de preubicación laboral en la UNICA, por lo que los estudiantes luego se vincularían a su futuro centro laboral y realzarían allí sus investigaciones.
Sin embargo, en consecuencia con el rebrote de la COVID-19 en el territorio, el consejo de dirección de esa casa de altos estudios hizo efectiva la suspensión temporal de las actividades académicas presenciales de pregrado y postgrado, por lo que los colectivos docentes, decanos y profesores principales de año informarán por las vías establecidas, tanto a estudiantes y trabajadores, las formas para mantener el proceso docente educativo de forma semipresencial o a distancia.
De esta forma, la pandemia se adelanta y atrasa procesos; y la preubicación laboral en la educación superior avileña tendrá que esperar. La subdirectora de Empleo en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social agregó que “en noviembre inicia la preasignación de los Técnicos Medios”, de no anticiparse otra vez la COVID-19, y dijo que “el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y el Ministerio de Salud Pública, se encargan de la distribución de sus egresados”.
Jose Aleman Mesa,Periodico Invasor.
Comenta aquí