Creo que a nadie se le ocurriría juzgar las varias mutaciones que se le han venido encima a la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila (UNICA). De escuela y casa para jóvenes avileños y de provincias vecinas como Sancti Spíritus y Camagüey, a hospital de campaña y centro de aislamiento para pacientes sospechosos de COVID-19, pero nunca en todo este tiempo alguien pudiera decir que la UNICA quedó sin vida.
Porque sería injusto excluir la participación de esta Casa de altos estudios en foros on line, su vinculación creciente con la solución a problemas económicos y sociales del territorio y la preparación, entre otros eventos, de la XIV Convención Científica Internacional UNICA 2021, para debatir sobre los principales desafíos de la Educación Superior en los momentos actuales a nivel mundial, regional y para Cuba y el recientemente finalizado Seminario Internacional Empoderamiento del docente en el mundo digital.
De este último, la universidad avileña tiene mucho de qué enorgullecerse por ser una de sus organizadoras y ese es el mismo sentimiento que puede descifrarse en las palabas del Doctor en Ciencias Hendrics Ramos Companioni, coordinador del Evento por la parte avileña, vía WhatsApp.
“La posibilidad de socializar con docentes de varias universidades de Latinoamérica y el Caribe, incluso de otras partes del mundo, denota un impacto positivo en la voluntad de los docentes por cumplir con la hermosa tarea de educar, aunque sea en condiciones no habituales (…) El mayor impacto radica en la posibilidad de contar con información en tiempo real que permite establecer análisis comparativos sobre cómo se va desarrollando la educación en el mundo”, dijo.
Yeneyd González Rodríguez, Directora de Comunicación Institucional y Prensa y ponente de la UNICA con el tema Herramientas de la comunicación política aplicables al empoderamiento docente en el entorno digital, explicó que dicho seminario ofrece “la posibilidad de que se conozca el currículum de los docentes avileños, los motiva para la utilización de herramientas digitales en la docencia, tanto en el pregrado como el postgrado y se desarrolle la modalidad de educación a distancia”, además de que “potencia la internacionalización de la universidad como indicador de calidad para subir su posicionamiento”.
De conjunto con la consultoría peruana Welfare Consulting, la Máximo Gómez Báez ofreció este seminario para establecer nexos de comunicación con perfil educacional, sin embargo, Ramos Companioni asegura que la UNICA “está en condiciones de crear nuevos cursos, eventos y congresos de manera virtual sin la participación directa de esta institución, gracias al apoyo de la Red Internacional de Liderazgo y Prácticas Educativas”.
¿Aspiraciones a corto y largo plazos? La internacionalización de la UNICA y llegar a todos los profesores de Cuba y del mundo mediante futuros encuentros de este tipo.
Por eso al inicio decía que sería injusto tachar a la UNICA de un espacio sin vida solo porque el flujo de estudiantes, profesores y trabajadores no sea el mismo de años atrás. La universidad avileña no para y, muchos menos, la ciencia que se forja dentro de ella.
Lisandra Morales CruzSociedad 02 Febrero 2021
Comenta aquí