Granma conversó con Gerardo Montenegro Morán, director de Preparación y Superación de Cuadros del Ministerio de Educación Superior (MES)
No se puede hablar de la preparación e implementación de la Tarea Ordenamiento desde el más alto nivel de dirección hasta la base, sin mencionar el papel que han desempeñado las universidades cubanas en todo el proceso en la capacitación a los gobiernos.
Sobre este particular Granma conversó con Gerardo Montenegro Morán, director de Preparación y Superación de Cuadros del Ministerio de Educación Superior (MES), quien destacó el papel de las casas de altos estudios y sus claustros.
«Muchos de los conceptos que hoy se aplican de la Tarea Ordenamiento y muchas de las decisiones que tomó el Gobierno son el resultado de los criterios de investigaciones de la universidad cubana. Las tesis de muchos académicos y sus investigaciones fueron tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones para la formación de precios, para el perfeccionamiento de la reforma de salario, para la confección de leyes.
«Muchos profesores universitarios fueron consultados en todo este proceso, teniendo en cuenta sus opiniones a los efectos del interés que tiene el Gobierno en irle poniendo ciencia a los procesos de dirección y administración», agregó.
Una de las aristas más visibles dentro de la Tarea Ordenamiento ha sido el incremento de salarios, tema que en el caso de los profesores universitarios fue recientemente modificado con el aumento de los salarios de los cargos técnicos vinculados al proceso docente de la Educación Superior, y que debe redundar en mejores resultados.
«La mejora del sistema salarial tendrá una repercusión en la calidad de nuestros claustros, pero también esos claustros tendrán que elevar la calidad de los servicios que prestan tanto en la formación como en los procesos sustantivos del Ministerio de Educación Superior. Tenemos que ir logrando que el resultado de la eficiencia esté en todos los procesos sustantivos de la universidad».
¿En qué etapa estamos ahora?
«Ahora estamos en la etapa de proyectarnos los cambios que tenemos que producir para ser más eficientes en el uso del presupuesto y de los recursos del sistema empresarial.
«Estamos en condiciones de darle una participación mayor a nuestros investigadores en la solución que se propongan los sistemas empresariales y de disminuir el tiempo entre los resultados de una investigación y su materialización en los problemas prácticos».
Entre los objetivos estratégicos del Ministerio de Educación Superior está incrementar el impacto de las universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación en los sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país. Un propósito tan ambicioso implica importantes desafíos.
«La Educación Superior cubana tiene un gran reto: no solo por la Tarea Ordenamiento, sino a partir de la pandemia, la crisis económica internacional, la agresividad del bloqueo aplicado por Estados Unidos con Cuba, lo que han ido conformando la idea en el país de un modelo de Gobierno basado en la ciencia y la innovación.
«La aplicación de ese modelo de Gobierno con un soporte importante en la ciencia y la innovación tiene en la universidad cubana un aliado muy importante, porque en esas alianzas se generan muchas capacidades que están no solo en formar un doctor, sino en consolidar novedosos métodos de gestión y herramientas de dirección».
Tomado de Granma
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