Al DerechoDestacadas

Universidad de Ciego de Ávila inaugura Unidad Notarial Docente

Compartir en

Desde este viernes, la carrera de Derecho de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA) se prestigia aún más con la apertura de una Unidad Notarial Docente que permitirá continuar elevando la calidad en la formación de los futuros juristas de la provincia, al tiempo que acercará los servicios legales a la comunidad universitaria.

La iniciativa, nacida de la alianza entre la UNICA y el Ministerio de Justicia, servirá como guía de los ejercicios jurídicos de los estudiantes, enriquecerá sus prácticas preprofesionales y auspiciará la superación de los notarios en adiestramiento o en ejercicio del territorio, según detalló a Invasor la M.Sc. Marla Iris Delgado Knight, profesora auxiliar de la asignatura de Derecho Notarial y notaria en ejercicio desde el año 2014.

Además, en un primer momento, alumnos, docentes y trabajadores de la casa de altos estudios contarán con asesoría y acompañamiento en la tramitación de los documentos legales que usualmente se emiten en una notaría, servicio que en un futuro prevé extenderse a comunidades cercanas, lo que repercutirá en la celeridad de las tramitaciones.

Durante la inauguración de la nueva entidad jurídica, enclavada en la sede Manuel Ascunce Domenech y en la que dos profesoras habilitadas fungirán como notarias, Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, se interesó por la organización del proceso docente en función de los servicios de esta para que ambas actividades puedan desarrollarse con igual calidad.

En intercambio con el claustro y los estudiantes de la carrera de Derecho presentes, Silvera Martínez destacó que espacios como este constituyen una excelente oportunidad de ejercicio profesional para los docentes acreditados como notarios y también posibilitan a los alumnos acceder directamente a las dinámicas propias del ejercicio notarial, lo que en ocasiones se complejiza, pues en los últimos años ha aumentado considerablemente la demanda de los servicios que hoy se brindan en las notarías del país.

El ministro de Justicia elogió las condiciones de la sede y el empeño de profesores y estudiantes para dar cumplimiento a este anhelo, mientras que definió como reto convertir el espacio en una unidad donde se aplique la ciencia y se haga un ejercicio crítico de la actividad notarial, a partir de la utilización de métodos científicos que posibiliten la búsqueda de la mejor solución posible a los problemas, así como la aspiración a integrar otros servicios legales.

Para Claudia Hernández, quien cursa el cuarto año de la carrera de Derecho, la puesta en marcha de la unidad docente es la ocasión ideal para la familiarización con los actos notariales y la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula, lo que, sin duda, enriquece la formación.

Enfocada en la enseñanza de una de las ramas del Derecho desde el ejercicio práctico de la profesión y en el acercamiento de los servicios a la población, la unidad notarial docente de la UNICA —quinta de su tipo en el país, al sumarse a la de las universidades de Villa Clara, Matanzas, Pinar del Río y Las Tunas— fortalecerá el vínculo de la academia avileña con las instituciones jurídicas.

Tomado del Periódico Digital Invasor

Comenta aquí

*