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Uso de las tecnologías en las universidades

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Actualmente la tecnología se ha vuelto parte de la cotidianidad de los jóvenes universitarios quienes están interesados en los avances continuos de ésta, y tomando en cuenta que serán los futuros profesionales al servicio de las nuevas generaciones, se debe tener especial interés en la formación de estos dentro del aula. Lamentablemente, no todos los docentes universitarios hacen uso de la tecnología en su práctica pedagógica como parte del proceso de formación de sus estudiantes, es por ello, se pretende argumentar mediante un análisis reflexivo sobre lo que está pasando en la universidad en cuanto al uso de los objetos virtuales de aprendizaje en esta era etiquetada como altamente tecnológica. Considerando necesario realizar una contextualización teórica sobre la problemática y poder presentar propuestas de cambio, con la finalidad de transformar el paradigma de la educación tradicional.

El uso de medios físicos como la pizarra donde el profesor asienta la teoría no es más que un perfeccionamiento de la técnica de cincelar la piedra o dibujar en ella de nuestros antepasados, hasta la actualidad en que las pizarras digitales siguen asombrando con sus bondades a niños y adultos. Y qué decir de la computadora nombre derivado del latín computare cuyo significado es calcular, aunque es inútil discutir sobre sus bondades, ya el hombre primitivo calculaba con piedras, y el Quipu (khipu en su lengua de origen) era efectivamente usado por pueblos indígenas andinos        como instrumento de almacenamiento de información.

Este endeble viaje histórico motiva a la reflexión sobre el rol de la tecnología en el desarrollo de la ciencia. En este momento se vuelve preciso hablar sobre la universidad pues es el lugar donde la ciencia se crea, desarrolla, modifica y promueve.

En este sentir innovador y en pos de garantizar un adecuado proceso pedagógico el nuevo eje paradigmático de las tecnologías educativas busca fundamentar el uso de las TIC en las aulas universitarias cuya función principal es generar competencias profesionales, por lo tanto éstas están sujeta a la constante modernización de sus procesos de enseñanza-aprendizaje, y en esta ola de avance educativo el uso de espacios virtuales tipo laboratorio para fortalecer y consolidar los conocimientos en los estudiantes va teniendo cada día más impulso.

En este contexto, el uso de espacios tecnológicos va teniendo cada vez más adeptos pues estos juegan un papel esencial en la reestructuración y mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Integrar este recurso a la docencia universitaria puede convertirse en una estrategia para motivar a los estudiantes pues, entre algunas de sus ventajas está la promoción de la variedad metodológica el mejoramiento de la accesibilidad a información actualizada, el óptimo desenvolvimiento del alumno, así como el mejoramiento de su nivel de comprensión y el uso de la información.

No cabe duda alguna del beneficio del uso de los objetos virtuales en la docencia universitaria, estamos en una era tecnológica y esto innegablemente nos pone más cerca del conocimiento, que bien utilizado resulta en favor de la sociedad.

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