Los buscadores académicos pueden ser el mejor aliado a la hora de destacar en un trabajo de investigación. Son muchos los profesionales que en la actualidad, buscan el apoyo de este tipo de herramientas para preparar mejor sus investigaciones
¿Qué son los buscadores académicos y para qué sirven?
Los buscadores académicos son como el Google de las tesis doctorales y artículos de investigación. Este tipo de herramientas facilitan al usuario encontrar los trabajos universitarios o escolares más adecuados, tan solo introduciendo algunas palabras clave y filtros de búsqueda.
Su uso es sencillo y sus posibilidades, casi infinitas. Se trata de un recurso gratuito que puede servir para completar una bibliografía o para enrriquecer cualquier estudio.
¿Cuáles son los mejores buscadores académicos en español y otros idiomas?
Buscadores académicos en español
- Dialnet . Este buscador creado por la Universidad de la Rioja contiene publicaciones académicas en castellano de todo tipo, dentro de los campos de las ciencias sociales y las humanidades.
- Academia. edu . El objetivo de este proyecto era facilitar a los investigadores poder compartir sus hallazgos con la comunidad científica. Hoy, es uno de los buscadores académicos más completos (cerca de dos millones de trabajos de investigación y tesis publicados y más de diez millones de artículos científicos), fruto del esfuerzo de los más de 33 millones de investigadores inscritos.
- Redalyc . Esta suerte de Google científico (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal) es como una hemeroteca en línea que se centra en publicaciones científicas. Se trata de una de las plataformas más cómodas para trabajar, por la calidad de sus visualizaciones.
- Google Académico. Se trata de la versión en castellano de Google Scholar. La ventaja de usar este recurso es que permite identificar todas las publicaciones donde se cita un determinado artículo.
- Ciencia. Science.gov. Esta es la versión del motor de búsqueda para publicaciones científicas del gobierno de los Estados Unidos, adaptada al español. Con casi dos décadas de trayectoria, su punto fuerte es la variedad y cantidad de recursos a los que está conectado. Además, cuenta con el apoyo de diecisiete organizaciones científicas de carácter público.
- SciElo Uno de los buscadores académicos que la región del Caribe ha dado al mundo. No es casualidad que se trate de uno de los más utilizados en toda América Latina.
- REDIB Buscador creado por Universia y CSIC, opera sobre la base de datos Índice REDIB: la principal colección de documentos científicos en abierto, multilingües y filtrados por calidad de Iberoamérica. El buscador REDIB destaca por su sencillez de uso y sus herramientas de gestión. Ofrece información de revistas, artículos, libros, editoriales y audiovisuales, incluyendo datos bibliográficos, estadísticos y bibliométricos de elaboración propia.
Buscadores académicos en diferentes lenguas
PDF SB, Scholarpedia, JURN(que también da acceso a libros gratuitos), World Wide Science(un completo Google científico), Springer Link, Refseek o BASE (Bielefeld Academia Search Engine) completan esta lista de buscadores académicos que ayudarán a mejorar los resultados científicos.
Para el caso de cada área del conocimiento, es posible encontrar un motor de búsqueda específico, como sucede con el NCBI que incluye publicaciones sobre medicina y biología molecular, o PsycNET, uno de los buscadores académicos especializados en psicología más conocidos.
Comenta aquí