Aparejado a la reforma constitucional que ha vivido el país durante este 2018, otros cambios ven la luz en pos de estrechar cualquier distancia entre el pueblo y sus dirigentes y hacer menos burocráticos ciertos procedimientos que pudieran resolverse en el menor tiempo.
Para ello llegó el Portal del Ciudadano Avileño, una herramienta del Poder Popular en Ciego de Ávila cuyo objetivo principal es implementar la gobernanza electrónica en el territorio, además de brindar servicios e información a los ciudadanos y a la que puede accederse a través de la dirección www.ciegodeavila.gob.cu.
Visible en Internet desde el pasado 20 de diciembre, el Portal transita por la etapa de presencia, primera de un largo proceso que comprende otras como la interacción, la transacción y la transformación, y que puede catalogarse como puramente informativa, pues, según Alexis Echemendía Gómez, gerente territorial de la División de Desoft en Ciego de Ávila, se incrementa el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para ofrecer elementos básicos a los usuarios.
La Empresa Desarrolladora de Softwares del territorio fue la encargada de garantizar el despliegue, en, aproximadamente, cuatro meses y medio, y trabajará para crear portales en los diez municipios de la provincia, para el venidero año, estrategia esta que acompañará el trabajo de los gobiernos locales y abrirá una puerta para la interacción entre los avileños.
En este sentido, Yaneli Orozco Gallardo, subdirectora de informatización de Desoft, Carlos Alberto Santana García, diseñador y Yudelsy Yparrraguirre, desarrolladora del Portal, enfatizaron que es deber de la Empresa mantener actualizado el sitio, así como lograr su permanencia en la red, pero los contenidos que son expuestos en el mismo resultan de la gestión realizada por el Poder Popular Provincial.
Para Eperanza Gil Gutiérrez, funcionaria de la Dirección de Organización y Planificación en esa instancia, el Portal es una opción más que, en el futuro, permitirá agilizar gestiones como el pago de la corriente, el teléfono o solicitar una inscripción de nacimiento.
Por el momento, los avileños solo podrán tener acceso a la información correspondiente a las 24 empresas registradas, así como a otras secciones como los clasificados y la Plataforma Bienestar, en la que se recogen planteamientos acerca del proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores.
Gil Gutiérrez aclara que, en el caso de los foros, a través de los cuales se pondrá a debate un determinado tema, no será hasta el próximo mes de enero que encontrarán cabida.
“Estos servirán como plazas en las que la voz del pueblo se hará sentir y cada uno de los criterios será tomado en cuenta, siempre y cuando no se incluyan las faltas de respeto y la vulgaridad, lo que atenta contra el objetivo inicial del Portal”, puntualizó.
Tomado del periódico digital Invasor
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