El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez visitó en horas de la tarde de ayer el Centro de Investigaciones Bioplantas, adscripto a la Universidad de Ciego de Ávila, eje medular de desarrollo de diferentes programas de investigación en la provincia e intercambio científico. En esa sede sostuvo un ameno intercambio con los trabajadores a los que incitó a potenciar el vínculo con las empresas lo que redundará en beneficio del propio centro y el país en general.
El Centro de Bioplantas mantiene estrechos vínculos de trabajo con diversas áreas económicas del territorio para combinar la investigación científica con la producción. Destacan los proyectos del laboratorio de Agrobiología con la Empresa Agroindustrial Ceballos en los procesos de cultivo de la piña MD2 y aquellos asociados a la preparación in vitro para la obtención de edulcorantes naturales, incluido en el Programa de Alimento Humano, que cuenta con el apoyo de entidades pertenecientes a la industria alimentaria. En el caso del laboratorio de Agrobiología la relación es estrecha con Agroindustrial Ceballos, fundamentalmente con la Unidad Empresarial de Base de Piña y la de Frutales, a partir de la implementación de sistemas de fertilización más modernos para elevar la calidad de los productos y emplear la menor cantidad de químicos.
Alrededor de dos mil toneladas de piña han sido vendidas a países europeos, provenientes de los campos de la Empresa Agroindustrial Ceballos, que destaca por su eficiencia, productividad y mayores ofertas de alimentos destinados al consumo local, el turismo y la exportación. La aplicación de la tecnología de vitroplantas, permite sembrar híbridos de la piña MD-2 en esos terrenos, lo cual proporcionó aumentos en número de la fruta, con rendimientos tres veces por encima de la llamada Española Roja, que normalmente no rebasa las 30 toneladas en igual superficie ejemplo claro de los resultados de la vinculación universidad-empresa que demanda el país.
Díaz Canel se interesó por el cultivo de la stevia con el objetivo no solo de lograr la importación sino de que llegue este producto en el país a las Casas del Diabético. La stevia tiene el potencial de ayudar con el control de peso, la salud bucal y la diabetes; se cultiva en la Finca de plantas medicinales de la propia Empresa Agroindustrial Ceballos. Actualmente se trabaja en el proceso de extracción y clarificación de la misma la cual ha sido utilizada para producir néctares de mango y segmentos de piña.
El Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil destacó en el encuentro la importancia del retorno de la liquidez del producto a la institución pues se trabaja en el país para que llegue al centro e incluso al propio investigador el resultado de su trabajo.
La Doctora Raysa Margarita González Rodríguez, directora en funciones del centro, también explicó que la estación experimental también trabaja en la recuperación de sus escenarios para realizar las prácticas laborales de los estudiantes de la carrera de Agronomía y otras especialidades afines, y que puedan aprender las novedosas técnicas e incorporarlas a su formación.
La visita terminó con un recorrido por las áreas de cultivo y la exhortación del Presidente de la República y los ministros que lo acompañaron a seguir potenciando la investigación y contribuyendo al desarrollo productivo del país.
Comenta aquí