En el contexto de la visita del Ministerio de Educación Superior (MES) a la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA) se comprobó cómo este centro ha implementado la estrategia de enfrentamiento a la Covid 19, y las proyecciones sobre la etapa de reinicio del curso escolar.
El recorrido estuvo encabezado por la Viceministra del MES, Dr.C. Alicia Alonso Becerra y el Director General de Información, Comunicación e Informatización, Dr. C Juan Bautista Cogollos Martínez.; quienes han venido realizando similares intercambios en las universidades de la zona central del país.
Con la presencia de las autoridades políticas de la provincia, encabezadas por Yuslaibys Borges González, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, el Consejo de Dirección de la UNICA, realizó la exposición sobre las proyecciones institucionales para la etapa de Recuperación post COVID-19, y las diversas tareas de impacto social y actividades de apoyo a sectores estratégicos, en las que estuvieron vinculados estudiantes, profesores y trabajadores.
En la exposición el Dr. C Yurisbel Gallardo Ballat, Rector en funciones de la casa de altos estudios, señaló como prioridades la formación docente en pre y posgrado, atemperadas a las condiciones territoriales y con el uso efectivo de las plataformas y redes sociales académicas; esta última idea fue ratificada por el Dr.C Cogollos al referirse que se impone repensar las maneras de atender las necesidades de cada estudiante, haciendo uso inteligente y renovador de las tecnologías.
En otro orden se abordaron las disposiciones económicas para enfrentar la etapa venidera desde la visión de aportar al país resultados innovadores, haciendo uso eficiente de los recursos que nuestro gobierno pone en manos de las universidades y las entidades de ciencia y técnica.
Como parte del intercambio la Dr.C. Alicia Alonso Becerra insistió en el papel protagónico que juegan las universidades cubanas en la continuidad de la formación doctoral que aporte resultados científicos, permitiendo al país el avance económico y social. En este sentido la Dr.C Dayami Fontes Marrero, Vicerrectora de Posgrado explicó la estrategia de formación doctoral y de Maestrías y especialidades en la etapa post COVID, estrechamente ligadas a los objetivos estratégicos del MES, enfocados principalmente en la producción de alimentos y el vínculo Universidad-Empresa.
El escenario fue propicio para que otros miembros del Consejo de Dirección uniqueño socializaran las medidas de sus áreas para la etapa post COVID. Particularmente en cuanto al proceso de ingreso a la Educación Superior, la Dr.C Maita Ávila, Secretaria General Docente de la UNICA, explicó como se ha venido preparando la institución para enfrentar el mismo e introdujo la noticia de la creación de un sitio web (tunota.unica.cu) para el acceso de los estudiantes a los procesos de calificación, recalificación y otorgamiento de carreras. La Dr.C Janet Quiñones Gálvez, Directora del Centro de Investigaciones de Bioplantas, abordó la multiplicidad de tareas en las que está implicado el centro, vinculadas a investigaciones de ciclo cerrado, al polo exportador de la provincia y a la producción de alimentos, reiterando el compromiso de sus miembros con el pueblo cubano.
La Dr.C. Nereyda Pérez Sánchez, Vicerrectora de Formación, se refirió a las modificaciones en los ejercicios de culminación de estudios y a la planificación docente-metodológica. Buscar nuevas maneras de hacer en la extensión universitaria, para que en momentos de semipresencialidad los jóvenes no pierdan el vínculo con la Universidad, y seguir contribuyendo a su formación integral, como precisan estos tiempos.
La dirección del Partido en el territorio, representada en la reunión de trabajo por la compañera Yuslaibys Borges González resaltó los aportes de la comunidad universitaria avileña a la batalla de enfrentamiento a la Covid 19: “han sido la institución del territorio que por más tiempo sirviò de Centro de Aislamiento, de hospital de campaña, el lugar donde más trabajadores han estado vinculados a labores comunitarias y de impacto social, sin dejar de atender la vida interna de la Universidad, sin dejar de hacer ciencia, de seguir aportando a Cuba y Ciego de Ávila”.
En este sentido y en nombre de la dirección del Ministerio, la Dr.C Alicia Alonso Becerra reiterò la felicitación al colectivo de trabajadores, profesores, investigadores y estudiantes de la UNICA por su destacada participación en el enfrentamiento a la Covid-19. La funcionaria señaló también que ha sido notoria la implicación de la Comunidad uniqueña en las tareas de impacto social y actividades de apoyo a sectores estratégicos de la provincia y el país; mención especial merece la presencia de los jóvenes en todos los frentes de trabajo, expresión concreta de la responsabilidad con la que asumen las misiones encomendadas por el país.
Redacto por: Daneisy del Castillo Gómez
Yeneyd González Rodrìguez.
Equipo de Comunicación Institucional de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Comenta aquí