Si mañana se cierra el centro de aislamiento y atención médica ubicado en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA), la casa de altos estudios avileña estaría lista para reiniciar la presencialidad del curso académico 2021 tan pronto como el primer día de noviembre, pues su claustro y estudiantado no han perdido tiempo.
Así trascendió en el encuentro que sostuvieron la dirección de la institución, una representación de los estudiantes y profesores con Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El intercambio, en el que participaron también los diputados avileños Dalia Aguilar González y Alberto Fernández Pena, forma parte del programa de la visita parlamentaria a la provincia, que se extenderá hasta este viernes.
En la UNICA los diputados conocieron del trabajo realizado desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, ya que este centro educativo fue el primero en recibir viajeros, en marzo de 2020, así como el primero donde los estudiantes entraron voluntariamente a colaborar en las zonas rojas. Yurisbel Gallardo Ballat, rector de la Universidad, ponderó la actitud de sus muchachos y profesores, y adelantó que la proyección comunitaria continuará y se reforzará con intervenciones más profundas en el cercano poblado de Modesto Reyes.
Sobre esa relación dio fe Leonardo Pérez Quintas, delegado de la circunscripción 54 del consejo popular Onelio Hernández, quien aseguró que el centro participa y asegura muchos procesos comunitarios, pues existe un trabajo coordinado de larga data.
Maydelín Vázquez Morales, secretaria de Comunicación del Secretariado de la Federación Estudiantil Universitaria allí, contó a los presentes cuán difícil fue encarar a las familias cuando decidieron exponerse al contagio mientras cumplían el deber moral de aportar en el enfrentamiento a la enfermedad. “Nuestros padres temían por nosotros, pero lo hicimos. Los jóvenes dimos el paso al frente no solo en Zona Roja, también en contingentes de apoyo al Transporte y en las comunidades, atendiendo a personas vulnerables.”
Por su parte, Yeneyd González Rodríguez, directora de Comunicación de la UNICA, se refirió a los desafíos para la sociedad cubana y al papel fundamental de esa casa de altos estudios en la transformación de las problemáticas sociales de los barrios y comunidades. La especialista dijo que, más que intervenir, se trata de participar y transformar, porque los servidores públicos se deben al pueblo.
De acuerdo con algunas de las intervenciones del encuentro, la principal preocupación para la Universidad avileña es la posibilidad de retomar la presencialidad lo antes posible. Nereyda Pérez Sánchez, vicerrectora docente, explicó que el curso escolar 2020-2021 no tuvo ni un día de alumnos en las aulas y que ante ese desafío se buscaron alternativas. “Se trabajó a distancia con las asignaturas menos complejas y cuando volvamos al centro se dará atención individualizada y diferenciada, porque todos nuestros estudiantes no accedieron de la misma forma a los contenidos.”
Según Pérez Sánchez, si se retoma la presencialidad en noviembre, estaría todo garantizado para que 190 alumnos de años terminales se gradúen en diciembre y en enero estén incorporados a sus puestos laborales.
Mesa Valenciano se comprometió a trasladar la preocupación de los universitarios avileños y los felicitó por el esfuerzo y la entrega en el enfrentamiento a la COVID-19.
Al regreso, la diputada visitó el poblado de Modesto Reyes, donde conoció los principales planteamientos de los más de 1 600 habitantes de esa comunidad. Al decir del delegado, el acceso al agua potable y el mal estado de los viales son constantes en sus despachos y procesos de rendición de cuentas.
Sin desconocer el complejo escenario económico que vive el país, los factores de esa comunidad dijeron a Mesa Valenciano que urgen respuestas administrativas más ágiles y de calidad, y mencionaron los trabajos inconclusos en el principal vial, que da acceso a la escuela primaria del poblado.
La visita de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano comprende el intercambio con delegados, presidentes de consejos populares, comisiones y la población, así como el chequeo de programas priorizados del país y el cumplimiento de las medidas de prevención y enfrentamiento a la COVID-19.
Tomado de: Invasor
Comenta aquí