Hola estimado lector de Hay Derecho, les sugiero realizar un alto en la secuencia del contenido contractual que veníamos ofreciendo, pues existe otra novedad jurídica que nos circunda y que precisa que nos agotemos en su aprendizaje. Como deben imaginar me estoy refiriendo al Proyecto de Ley Código de las Familias.
El 15 de septiembre de 2021 el Ministro de Justicia de la República de Cuba anunció la publicación de la versión 22 del Anteproyecto Código de las Familias en el portal web de ese ministerio así como en el resto de las plataformas oficiales del país. Esta es una disposición jurídica trascendente que tiene como objetivo fundamental fortalecer las familias cubanas. Tras el proceso de consultas especializadas, el análisis de las propuestas, fue presentado a la Asamblea Nacional en el Octavo Período de Sesiones de este órgano, en su novena legislatura la versión 23 la cual fue aprobada por nuestro órgano legislativo y convertida en Proyecto que se someterá a consulta popular en el período comprendido del primero de febrero al 30 de abril próximo para ser devenido en Ley.
Se nos aproxima un proceso de consulta popular de esta norma, por lo que debemos irnos familiarizando con ella, les propongo en lo sucesivo iniciar un ciclo de espacios dedicado al Código de las Familias porque se ha insistido en que es un Código inclusivo, vamos a analizar el por que , cual es el significado del slogan: todos los derechos para todas las personas.
Recuerden que en 2019 la mayoría dimos nuestro voto para aprobar la Constitución de la República, en ella afirmamos que todos somos iguales, pues creo que ha llegado el momento de demostrar que ciertamente lo somos.
Al fin ha llegado a una norma la sensibilidad, el afecto, la empatía. El Derecho de Familia nos abarca a todos y es uno de los derechos que más consecuencias jurídicas genera, tiene una gran carga notarial este Código y muestra la diversidad familiar que existe en Cuba, no es la realidad de otro país, es la nuestra, la que si no nos toca en nuestro entorno familiar le toca a un vecino, o compañero de trabajo.
Se trata de un documento que contó con 23 versiones, resultado de un amplio proceso de consultas, de un amplio trabajo colectivo. Es un Código que respeta los tratados internacionales y reconoce los derechos de cada persona en el ámbito familiar. Protege las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia en coherencia con la Constitución de la República y sus principios de igualdad, no discriminación y dignidad humana.
El tema migratorio también ha impactado muy fuerte en la familia cubana, la disminución de la fecundidad, el envejecimiento poblacional, las familias reconstituidas. Este proyecto de ley brinda soluciones a los conflictos trasnacionales que se deriven de las migraciones o de las relaciones entre personas cubanas y extranjeras.
Fortalece el papel de los tribunales ante los litigios familiares; las competencias de la fiscalía, la presencia de estos asuntos en el ámbito notarial y la responsabilidad del Ministerio de Justicia en la defensa y protección de las personas en situación de vulnerabilidad.
Este Código tiene un carácter pedagógico, enseña, nos ayuda a sumar, vamos a estudiarlo, a quererlo y aprobarlo. Benjamín Franklin decía que un camino de mil millas comienza con un paso, empecemos a partir de mañana primero de febrero el primero de muchos pasos hacia el conocimiento, hacia la igualdad, hacia la inclusión. Los estaré esperando aquí en Hay Derecho la próxima semana para iniciar juntos un proceso de aprendizaje del Código de las Familias, volveremos a encontrarnos.
Comenta aquí