Ciencia y Técnica

La gestión del desarrollo local en las Puertas Abiertas de la Academia de Ciencias en la provincia Ciego de Ávila

Compartir en

“Academia de Puertas Abiertas” se ha erigido desde el año 2018 como un nuevo espacio de cara al público convocado por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), para el debate e información sobre enigmas y descubrimientos en la ciencia, donde luces y sombras del saber científico se ponen al alcance de todos.

En el marco de las recientes celebraciones por el Día de la Ciencia Cubana 2019, este espacio se replicó en toda la nación a través de la realización de un Día Nacional de Puertas Abiertas, donde científicos e investigadores locales de cada territorio contribuyen a la formación y ampliación del conocimiento de cara al público general.

El viernes 15 de febrero en el Salón José Martí de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez se celebró el Día Nacional de Puertas Abiertas en la provincia de Ciego de Ávila. La actividad se desarrolló en forma de taller, y el tema transversal a tratar fue “La ciencia en la gestión del desarrollo local”.

El espacio fue dirigido por destacados científicos e investigadores en el área de la gestión del desarrollo local a nivel provincial y nacional. Con más de 35 participantes, se impartieron tres conferencias cuyos temas específicos fueron:
1) La gestión del conocimiento y la innovación en el desarrollo local. (Conferencia Magistral impartida por el Dr.C. Elme Carballo Ramos)
2) Buenas prácticas en la implementación del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local en la provincia de Ciego de Ávila. (Actividad dirigida por la Dr.C. Lissette Arzola de la Rosa, Dr.C. Liset Barreda Jorge)
3) La presentación de un procedimiento para la movilización del conocimiento para el desarrollo local desde la universidad. (Actividad coordinada por el MSc. Omar Acevedo Mayedo)
La actividad culminó con un fructífero debate sobre los temas tratados, entre todos los participantes.
De esta forma, se abre así una nueva etapa en el accionar de la comunidad científica por la difusión del saber, para “poner ciencia en lengua diaria” como reclamaba el apóstol José Martí.

Colaboración de Yeneyd González Rodríguez

Comment here

*