Sala de Historia “Máximo Gómez Báez” salvaguarda de la memoria histórica de la UNICA.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Conocer y comprender la rica historia de Cuba y en especial de la provincia avileña por parte de los estudiantes universitarios es una prioridad en la Universidad “Máximo Gómez Báez”, de la provincia de Ciego de Ávila (UNICA).

Con el nombre del insigne patriota dominicano la institución universitaria tiene en funcionamiento desde el 2015 un espacio que constituye un punto de referencia para estudiantes, profesores y visitantes por facilitarles un encuentro cercano con el pasado del territorio y de la institución a través de documentos históricos, fotos y reconocimientos nacionales e internacionales.

En conversación con el Ms.C. Rafael Cepero Gómez, con destacada labor como Historiador de la Universidad y al frente de la sala de historia. se conoce que la misma consta de dos sesiones, la primera atesora y expone todo lo referente a  la institución universitaria avileña, la historia de sus procesos formativos, investigativos y extensionistas, que revelan en el tiempo su origen, desarrollo y actualidad. Asimismo es eco de importantes resultados en la dimensión académica, científica, medio ambiental y humanista para el territorio.

La segunda sesión está dedicada a resaltar la vida y obra del generalísimo y de figuras del territorio avileño que lucharon en la gesta independentista.

Es de significar que desde su creación ha recibido la vista de dirigentes políticos de Cuba y de otras naciones, a delegaciones extranjeras auspicia el Evento Provincial “Coloquio Máximo Gómez Báez” que se desarrolla cada dos años. Además se guarda con celo la réplica del machete del coronel Simón Reyes Hernández, el Águila de la Trocha.

Cuenta con una biblioteca digital donada por el Instituto de Historia de Cuba con artículos y obras relacionadas con la gesta de Independencia, además cuenta con el paquete digital referente a la historia de la provincia avileña donado por el Archivo Histórico de Ciego de Ávila.

Es de destacar también los vínculos de colaboración que mantiene con las Embajadas dominicana y hondureña en Cuba, el Instituto de Historia y el Archivo Histórico de la provincia.

Sin lugar a dudas  la Sala de Historia “Máximo Gómez Báez” de la Alta Casa de Estudios avileña es un sitio de obligada visita para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*