DestacadasOrgullo Uniqueño

Orgullo Uniqueño:43 septiembres y seguimos sumando

Compartir en

Este 18 de septiembre, la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez” celebra el 43 Aniversario de su fundación. En los 43 años transcurridos desde la apertura del primer curso académico la Casa de Altos Estudios avileña  ha cumplido con el encargo de conformar una comunidad universitaria certificada, y con un alto nivel de compromiso por la excelencia.

El 18 de septiembre de 1978, se fundó el Instituto Superior Agrícola de Ciego de Ávila (ISACA). Su creación respondía a la política del Ministerio de Educación Superior de desarrollar los Centros de Educación Superior de acuerdo a las necesidades del país, y a las características de cada provincia.

El ISACA fue el número 12 de los centros creados en el país, y el tercero que se creó especializado en la rama agropecuaria. Al mismo tiempo fue el primer centro de estudios superiores en la recién formada provincia de Ciego de Ávila.

El 29 de noviembre de 1996 a solicitud del claustro de profesores e investigadores y el colectivo de estudiantes del Instituto Superior Agrícola de Ciego de Ávila, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro aprueba con el acuerdo 3087, conceder al centro el nombre de Universidad de Ciego de Ávila, motivado por los resultados obtenidos en la formación del profesional, la superación posgraduada, la investigación científica y la extensión universitaria, así como teniendo en cuenta el espectro de carreras que se estudiaban.

En el año 2007, se le aprueba el glorioso nombre de Universidad “Máximo Gómez Báez”, de Ciego de Ávila, el cual honra con importantes logros en el proceso de formación de los profesionales, la investigación y la ciencia, obteniendo numerosos premios de la Academia de Ciencias de Cuba y en los Fórum de Ciencia y Técnica, en la formación de máster y doctores y en el fortalecimiento del movimiento de artistas aficionados y la cultura general integral de sus estudiantes.

Las esencias de aquellos inicios están presentes hoy, pero renovados y multiplicados con la producción de resultados científicos y el crecimiento de los recursos humanos académicos y las estructuras propias de este tipo de institución. Hoy se cuenta con una universidad integrada, que desde la ciencia aporta al desarrollo de la provincia y el país y con una comunidad universitaria certificada, comprometida con la defensa de la Revolución y consciente  que hoy la prioridad es preservar la salud, para asegurar la continuidad de los procesos universitarios y desde la ciencia y el esfuerzo de cada uno, continuar la lucha  contra la pandemia y avanzar hacia la recuperación definitiva.

Se hace imprescindible rendir tributo a los fundadores y a los que en han dedicado gran parte de su vida a fortalecer esta Universidad, orgullo de todos los avileños.

Comenta aquí

*