Los cubanos celebramos este primero de enero el aniversario 63 del triunfo de la Revolución, considerada uno de los más influyentes modelos de resistencia y lucha social de Latinoamérica y el mundo.
La Revolución Cubana logró el 1 de enero de 1959, la caída del régimen del dictador, Fulgencio Batista, y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde guerrillero, Fidel Castro Ruz.
Desde el triunfo revolucionario, Estados Unidos ha tratado de vulnerar el gobierno socialista, pero la determinación del pueblo cubano lo ha impedido.
Las numerosas regulaciones y disposiciones emitidas por el gobierno de los EE.UU. contra Cuba alcanzan niveles de hostilidad sin precedentes. Las demandas presentadas al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton; el incremento de la persecución de las transacciones financieras y comerciales de Cuba; la prohibición de vuelos desde EE.UU. hacia todas las provincias cubanas, con excepción de La Habana; la persecución e intimidación a las empresas que envían suministros de combustible a Cuba, y la campaña de descrédito contra los programas de cooperación médica cubana, constituyen algunos de los ejemplos más distintivos.
El impacto negativo del bloqueo y de su componente extraterritorial, se agrava y resulta más cruel en el contexto de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.
El gobierno cubano cada año destina una considerable cantidad de recursos financieros, materiales y humanos para garantizar el derecho a la educación; sin embargo, se ven afectados los servicios que se brindan por los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero, que se traducen en carencias diarias a consecuencia de que Cuba permanece sin tener acceso al mercado estadounidense y se dificultan las vías para obtener la base material de estudio y de vida, el mobiliario y el equipamiento imprescindible para llevar a cabo el proceso docente educativo con mayor calidad.
El bloqueo económico, comercial y financiero limita los medios utilizados para trabajar como la base material de estudio (libros, cuadernos de trabajo y complementarios), los material gastables (libretas, lápices, gomas de borrar y pegar, hojas de trabajo, entre otros), así como todo lo referente al tercer perfeccionamiento educacional.
El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define la resiliencia, en primer término, como la capacidad “de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. El pueblo cubano celebra este primero de enero su Revolución, su capacidad de resiliencia, su soberanía e independencia.
Cuba seguirá adelante, rumbo al desarrollo y la mayor prosperidad posible. Será, como siempre ha sido, un país libre y soberano. Los trabajadores de la Universidad de Ciego de Ávila celebramos el advenimiento del aniversario 63 del triunfo de la Revolución con la plena convicción de que ¡cuba vive y renace !
Colaboración de la MSc. Marla Delgado Knight
Comenta aquí