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Papel de los trabajadores de servicio en las tareas de impacto social y en el enfrentamiento a la pandemia

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A partir del 23 de marzo de 2020, las áreas que conforman la Dirección General -1 transformaron los servicios para los cuales se encuentran diseñadas hacia nuevos escenarios provocados por la pandemia de la COVID-19 en nuestra provincia, luego de convertir nuestra Sede Central y la Sede “Manuel Ascunce Domenech” en centros para la atención a viajeros y casos sospechosos, también en hospitales para casos confirmados tanto a personas adultas como en edades pediátricas así como centros de cuarentenas para el personal médico.

Luego de trabajar en aras de cumplir con las indicaciones que se emitieron por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social referente a trabajadores vulnerables y madres con niños en edades escolares, todas las direcciones reajustaron las fuerzas de trabajos para cumplir con las nuevas tareas:

-El transporte se ajustó a horarios de entradas tanto desde Ciego como Morón a las 7:00am y retorno aproximadamente las 8:30pm al concluir el proceso de entrega de alimentos a pacientes y personal médico. Además creamos condiciones en nuestros transportes para la transportación de trabajadores, familiares y vecinos de la comunidad con síntomas o sospechas de estar contagiados con la COVID hacia los hospitales habilitados en nuestras sedes.

-En las áreas de la cocina comedor se ajustaron los horarios de inicio, para garantizar que a las 7:00am los alimentos que conformaban el proceso de desayuno estuviera listo para ser entregados a pacientes y personal médico por el personal responsable. Como reajuste en esta área, todos los alimentos se entregaban retractilados y en jabas desechables para evitar posibles contagios en la manipulación y transportación. Estos compañeros garantizaron diariamente los procesos de desayuno, merienda, almuerzo, merienda, comida y merienda con la calidad requerida.

-En el área de los Hoteles Universitarios se crearon tres turnos de trabajo para la atención a la alimentación en zona roja de todo el personal de salud. Estos compañeros laboraban bajo estrictos protocolos de seguridad entrando diariamente a las 6:30am hasta haber culminado sus labores cerca de las 8:30 pm de cada día. Además este personal tuvo la responsabilidad de atender la cuarentena del personal médico que culminaba su trabajo dentro del hospital y algunos estudiantes viajeros provenientes de Rusia.

-La Dirección de Servicios Generales, ajustó sus funciones logrando mantener diariamente la limpieza y organización de todas las áreas de la universidad con énfasis en aquellas que se encontraban aledañas a las zonas rojas de los hospitales creados. También garantizaron en horarios de 24 horas el funcionamiento de los grupos electrógenos para cubrir cualquier avería que pudiera provocarse.

-Los compañeros de la Dirección de Inversiones y Mantenimientos, tuvieron la responsabilidad de conjunto con el Centro de Bioplanta de mantener un abasto de agua de 24 horas, para poder cumplir con los procesos de limpieza y protocolos sanitarios dentro de los hospitales, además aseguraron el funcionamiento permanente de las calderas para la elaboración de los alimentos así como todas las roturas que se produjeran dentro de los hospitales en zona roja para poder mantener la disponibilidad de camas que necesitaban los puestos de direcciones de salud.

Considero que en esta pequeña síntesis se encuentra recogido el principal accionar de los trabajadores que conforman las diferentes áreas de la Dirección.

 

MSc. Osviel Rivero Álvarez

Director General

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